Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:44

Candidato se concentra en regi

Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña

por 10 enero, 2006

Según José Miguel Izquierdo, académico de la Universidad Diego Portales, hay tres factores que pueden motivar el fracaso del postulante de la Alianza: concentrarse en tratar de 'dar vuelta' a los votantes de Bachelet en vez de garantizar el traspaso de los de Lavín, focalizarse en regiones y dejar en manos de la UDI el trabajo en Santiago, y la baja en las expectativas post debate.

Aunque en el segundo Consejo Político del comando de Sebastián Piñera -realizado a fines de diciembre- hubo consenso en que esta elección se ganará en los sectores populares y que sólo un trasvasije efectivo de los votos que Joaquín Lavín tiene en ese segmento (con especial llegada a las mujeres) garantiza una alta votación al abanderado de la Alianza, éste cometió el error de centrarse en la segunda vuelta, en el votante de centro y en los "desilusionados de la Concertación".



Una falla que le puede costar caro, según José Miguel Izquierdo, cientista político de la Universidad Diego Portales. "La lógica indica que Piñera se debió concentrar en los votantes de Lavín y no en tratar de 'dar vuelta' a los que votaron por Bachelet. Había que darle paternidad a los huérfanos y no tratar de cambiarle el apellido a los que ya tenían padre. Para cambiar la opción de una persona, se requiere de un gasto de energía mucho mayor y los resultados son menos efectivos", declara el investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la casa de estudios.



"El CEP mostró en octubre que el 25% del electorado lavinista tenía como segunda mejor opción a Bachelet y en noviembre-diciembre el 18% del electorado de Lavín dijo que votaría por Bachelet. Por lo tanto, lo que Piñera tenía que hacer era haberse centrado en ese electorado para lograr que su piso fuera lo más alto posible", asevera Izquierdo.



No es el único experto que a estas alturas habla en pasado sobre la candidatura de Piñera. Frases que comienzan con "lo que había que hacer" y "lo que hubiera dado resultado" ya son comunes, incluso, entre los analistas electorales más piñeristas del medio local, lo que habla de una pérdida progresiva de las expectativas sobre la opción del empresario de llegar a la Moneda.



Antes y después del debate



Para el académico, el debate presidencial marcó un antes y un después en términos de expectativas. "¿Porqué Piñera salió a pegar combos en el debate? ¿quién le recomendó eso?", se pregunta a sí mismo. En su opinión, Piñera debió haber aprovechado esa instancia para llegar a los sectores populares, para apuntar al votante de Lavín y no gastar su tiempo hablando de si hizo o no hizo clases en Harvard.



"Lo que realmente era difícil de conquistar eran los electores que repulsan al patrón, al jefe, al empresario. Sebastián Piñera está totalmente absorbido en términos simbólicos por la imagen del empresario. Además, dio una imagen de agresividad y de confrontación muy alta. Y esa suma termina siendo percibida como una soberbia mal calificada por el electorado. Distinta a la soberbia de Lagos, que se perdona y se acepta, porque no es una soberbia para defender sus propios intereses. Los dos son arrogantes, pero a Lagos se le perdona", estima.



Si antes del debate televisado existían expectativas razonables de que esta elección pudiese ser estrecha -Oscar Godoy afirmó que se definirá por 160 mil electores (equivalentes a dos puntos) y Alberto Espina estima que la brecha será de 50 mil votos-, Izquierdo se sincera y asegura que la distancia será al menos de cuatro puntos... a favor de la abanderada oficialista.



"Yo creo que el piso de Bachelet está en 52 puntos", afirma convencido. En este escenario, el más optimista según el académico, la votación de Piñera sería de 48 puntos. En otras palabras, los dados ya están echados. Para Izquierdo, Bachelet ya tiene ganada esta elección.



Otro error: concentrase en regiones



El lunes, después de una conferencia de prensa, Alberto Espina, director ejecutivo del comando de Sebastián Piñera, reconoció que la estrategia de la fase final de la campaña del empresario es concentrarse en regiones. "No nos interesa Santiago", se le escuchó decir, aunque aclaró inmediatamente que sí les importa, pero que han hecho cálculos que indican que si pierde en la capital, puede remontar el resultado con su votación en regiones.



Según Espina, la decisión del comando de concentrase en regiones obedece sólo a una estrategia política. "Cuando uno tiene a 8 de 10 personas en un auditórium favorables a Piñera es mucho más fácil convencer a esas dos personas restantes porque están rodeadas de un ambiente proclive a Piñera. En cambio, si uno tiene que convencer a una sala donde hay sólo 2 personas de 10 que quieren votar por él, es mucho más difícil. Es una cuestión de lógica", explica casi académicamente el senador. En la analogía, el salón con 8 personas de 10 proclives a Piñera son las regiones. Y es en ellas donde el ex timonel de RN quiere potenciar su votación.



Es por eso que, siguiendo la estrategia de Lavín en la segunda vuelta de 1999, no realizará un acto de cierre de campaña en la capital, sino que está haciendo numerosos cierres en la ciudades más grandes de regiones. Ya hizo actos en Iquique, Antofagasta y Osorno, hoy tiene programados eventos en Concepción, el miércoles en Curicó y Rancagua y, para terminar, un gran cierre el jueves en Valparaíso.



Además, el senador señaló que ello se hace como un "reconocimiento a las regiones". "Ocurre que en Santiago viven 5 millones de chilenos que merecen el mayor respeto, pero en regiones viven 10 millones, y pareciera ser que en los gobiernos de la Concertación esos 10 millones no existen", asevera Espina al tiempo que le enrostra a Bachelet su negativa de aceptar debates regionales.



"Es una decisión estratégica. Sebastián va a potenciar aún más la votación que tiene en las zonas donde tiene mejor resultado electoral", indica. Sin embargo, expresa que ello no significa que se deje de lado la Santiago. "Los equipos en terreno de la Región Metropolitana se han duplicado, hay más de 2.500 activistas, gran parte de ellos voluntarios", asegura. Además, para apuntalar la labor de Joaquín Lavín en las zonas populares de la capital, se sumaron a su esfuerzo las principales figuras de la UDI, incluyendo a Jovino Novoa y Pablo Longueira.



Sin embargo, José Miguel Izquierdo tiene sus dudas. "La UDI no trabajó por Piñera y eso se va a demostrar en la elección. Vamos a ver quien crece más en Santiago. Si crece más Bachelet, es porque la UDI no se la jugó por Piñera en la Región Metropolitana", afirma. A ello se le suma el hecho de que "las lucas" de la campaña en segunda vuelta salieron íntegramente del bolsillo del empresario y la UDI no ha realizado un esfuerzo en lo económico.



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



'Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas' (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal ''ha enrarecido el ambiente'' (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: ''El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético'' (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: ''Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara'' (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: ''La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada'' (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI 'cantan victoria' por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:''Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado'' (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch'' (8 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet'' (14 de noviembre de 2005)



''Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso'' (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: ''Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle'' (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''No creo que sea necesario formalizar ningún pacto'' (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: ''La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa'' (24 de octubre de 2005)



'No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta' (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: ''La UDI ha transado en sus principios más importantes'' (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: ''Piñera capta el voto de derecha y no el de centro'' (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: ''Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet'' (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



'A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín' (26 de septiembre de 2005)



'No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos' (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



''Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas'' (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



''Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas'' (3 de septiembre de 2005)



''Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal'' (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: ''De la Maza habla por la candidatura de Lavín'' (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:''De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje'' (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: ''Los generales están abandonando el barco'' (9 de agosto de 2005)



De la Maza: ''Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta'' (8 de agosto de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)