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Quejas en comando de Piñera por falta de recursos para propaganda callejera

El hecho de que el candidato de la Alianza tenga menos palomas que Bachelet en la calle tiene nerviosos a algunos en Renovación. Sin embargo, ello es compensado con la publicidad radial y en prensa escrita. Además, el lunes su comando entregó recursos para que los alcaldes de las comunas más relevantes hagan llamadas telefónicas invitando a votar por Piñera.


Por irónico que parezca en el comando de Sebastián Piñera falta plata. Aunque se calcula que la fortuna del empresario es de alrededor de 1.200 millones de dólares, en esta campaña no piensa gastar, según dicen en su comando, ni un peso más que lo permitido por el límite de gasto electoral. La pregunta que surge inmediatamente es si ello se debe a su austeridad, destacada por candidatos de RN en estas parlamentarias, o a su respeto irrestricto a la ley.



Uno de los encargados del tema financiero de la campaña sostiene que "Piñera no quiere soltar más plata", que hace un mes y medio que tiene su presupuesto aprobado y que no hay forma de hacerle ver la necesidad de invertir más recursos si quiere tener un buen resultado en estas elecciones. "No es racional. No tiene explicación", asegura con desesperación la misma fuente cuando se le pregunta el motivo de la política de ‘racionamiento’ del abanderado RN.



En la UDI sonríen, amparados en el off, y señalan que "si Piñera no quiere tirar toda la carne a la parrilla es porque piensa que no tendrá nada que celebrar" este domingo. Además, un diputado gremialista reconoce que no han obtenido todos los recursos que esperaban para hacer campaña. "Me han llegado diarios, tarjetones y propaganda en general, pero nos hubiera gustado contar con más material", señala.



Un ex asesor de Joaquín Lavín señala que es evidente la supremacía de Bachelet en las calles, donde por cada cinco palomas de ella hay una de del candidato de la Alianza, pero advierte que eso se debe al diseño de campaña. "El comando de Piñera optó por concentrar sus esfuerzos en los medios de comunicación, especialmente en radios. En las calles, en cambio, prácticamente no existe", indica. Aún así, piensa que "Piñera no invirtió todo lo que debió en esta campaña".



"Bachelet debe declarar como gasto a Bosé"



Al consultarle a Osvaldo Carvajal, vicepresidente de RN y encargado de recolectar los fondos del partido junto con Carlos Larraín (tesorero de esa tienda), sobre el problema de recursos en el tramo final de la campaña señala, desconsolado: "No sabemos qué hacer, no podemos hacerle frente al gasto de Bachelet y el gobierno en esta campaña". Según él, los recursos gastados en esta segunda vuelta se ajustan estrictamente al límite exigido por ley, esto es, 1.400 millones de pesos.



Reconoce que la mayor parte del dinero salió del bolsillo de Piñera y que el aporte del partido es casi irrisorio. "La derecha económica no se ha acordado de RN, salvo notables excepciones", señala con reprobación. Aunque no quiso decir de quienes se trata hay por lo menos dos empresarios que habrían donado dinero para la campaña de Lavín y también para la de Piñera en segunda vuelta: Carlos Alberto Délano y Ernesto Silva Bafalluy, y ambos son del grupo Penta y muy cercanos al ex edil.



Una fuente del partido señala que la reducción de las donaciones en segunda vuelta se debe a dos motivos: el primero es que no es rentable apostar a la candidatura de Piñera cuando Bachelet tiene más posibilidades de ganar y, el segundo, "todos saben que Piñera tiene las lucas y prefieren que sea él mismo quien se financie su apuesta a la Moneda".



Carvajal reconoce que faltaron recursos para poner más palomas en las calles y para movilizar a más activistas, pero asegura que no habría sido posible financiar esos gastos sin sobrepasar el límite permitido, cuestión que no estaría cumpliendo el comando concertacionista.



El directivo de RN tiene dos quejas, básicamente: que Bachelet dijo que gran parte de su financiamiento proviene de donaciones, cuando sólo está permitido que 10% del gasto total corresponda a dádivas, y que el comando oficialista no contabiliza como parte del gasto "el voluntariado", partiendo por los artistas españoles que viajarán para participar en su acto de cierre de campaña. "Yo no sé cuanto costará traer a Miguel Bosé, ni cuanto le pagó el PSOE para venir a Chile, pero la candidata PS debe declarar todo eso como gasto y tomar en cuenta los límites que establece la ley", indica Carvajal.



Una cuestión de prioridades



Si bien algunos ven este racionamiento económico como parte del derrotismo que inundó a la derecha después del debate y como una señal de que el mismo Piñera tiene dudas sobre sus opciones presidenciales -"él invierte en la misma proporción que sus posibilidades de llegar a la Moneda"- es un hecho que ésta no ha sido precisamente una campaña austera. Piñera sí ha gastado en propaganda, y mucho.



De hecho, el lunes el comité ejecutivo de su comando dio el pase para entregar los recursos para que los alcaldes de las comunas más relevantes hagan llamadas telefónicas a los domicilios llamando a votar por Piñera. "Ese tipo de propaganda, a estas alturas, es mucho más efectiva que unas cuantas palomas publicitarias", señala un alcalde de la UDI. A esto se le suma la tremenda inversión que ha realizado el ex timonel de RN en los medios de comunicación, sus continuos mensajes radiales y sus avisos a toda página en los principales medios escritos del país.



Al preguntarle a la misma fuente si la UDI ayudó a recolectar dinero para la campaña de Piñera reconoce que no. Explica que la UDI está endeudada después de la campaña parlamentaria y presidencial (la tienda de Jovino Novoa no sólo tuvo que financiar a sus candidatos sino que también pagó la propaganda en la que aparecían los parlamentarios acompañados por Joaquín Lavín, como una forma de ayudarlo en lo económico) y que "después de ese doble esfuerzo no se le puede criticar su falta de compromiso con la campaña de Piñera".



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bdelrio@elmostrador.cl



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