Publicidad

‘El Presidente Lagos ha hecho su contribución y está bien que lo haya hecho’

Diputado por Talcahuano discrepa de críticas de dirigentes DC, en orden a que La Moneda de manera imprudente ha puesto todo el aparataje público para apoyar a abanderada oficialista. Además, asegura que su tienda todavía no define qué ministerios le gustaría administrar en un eventual gobierno de Bachelet. Sobre Piñera, cree que, en el fondo, la UDI quiere que pierda.


El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Víctor Barrueto, mantiene su pronóstico para este domingo en el sentido de que la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, vencerá con 52% de las preferencias, pero advierte que será «una contienda difícil y exigente».



«Hay que mantener la tensión hasta el último minuto. Creo que hay que hacer un esfuerzo muy grande el domingo por movilizar a la gente para que vaya a votar y por estar defendiendo los votos de Bachelet. No hay que relajarse", asegura.



También deja en claro que personalmente no cree que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, haya intervenido en esta campaña y, al mismo tiempo, defendió el liderazgo de la ex secretaria de Estado.



-¿Cómo está el ánimo antes de las elecciones?
– Estamos optimistas, pero no triunfalistas. Hay que estar atentos, hay que mantener la movilización que se ha producido y que ha sido importante e impresionante. Debemos estar hasta el domingo con las antenas bien puestas y que ese día nadie flojee, ni se quede en su casa. Que todo el mundo vaya a votar, facilitar la movilización de la gente dentro del país, hay que cuidar los votos.



-¿Cuidar los votos quiere decir, quizás, que aún existe la sensación de que la situación se puede complicar?
-Hay que estar en los locales de votación con más fuerza en el barrio alto. Hay mesas en Las Condes que la derecha saca el 65% o 70% de los votos, y hay que estar ahí con personas que se hagan respetar.



¿Por qué la Concertación se despilfarró la posibilidad de ganar en primera vuelta?
– Hubo un profundo exceso de triunfalismo de todos. Nos vinimos a dar cuenta un poquito tarde y no se alcanzó a cubrir los efectos que se tenía.



Intervencionismo



-A su juicio ¿el Gobierno ha realizado intervenciones en favor de la candidata?.
– Discrepo de eso. Lo natural es que en democracia, los gobiernos que son elegidos políticamente tienen visión de las cosas. Lo importante es el no uso de bienes públicos con fines que no correspondan. Ahora que el Presidente se pronuncie, ello sucede en todas las democracias. Ellos (la derecha) están reaccionando a la fuerza de la Concertación entera, que se ha movilizado en segunda vuelta.



-¿Pero en definitiva, ¿ha existido un intervencionismo de parte del gobierno, sí o no?
-Creo que no. Yo comparto el hecho que la protagonista fundamental es Bachelet.



-¿Es decir, no puede ser protagonista el Presidente de la República?
– (…) El resto tiene que ser un respaldo, un fortalecimiento y un acompañamiento. Pero de ahí a aceptar las acusaciones de la derecha de que hay intervencionismo, yo creo que es absolutamente falso y que lo que está haciendo La Moneda, corresponde a cualquier democracia sólida.



-¿La intervención de Lagos opaca el protagonismo de Bachelet?
-No comparto esa apreciación. Yo creo que el Presidente ha hecho su contribución y está bien que lo haya hecho.



-Pero Lagos es un Presidente que tiene más de un 60 por ciento de apoyo. Bachelet, en cambio, no alcanza el 50 por ciento.
-Esa no de una cifra comparable, porque Lagos tiene un nivel de aprobación. Es probable que si Lagos fuera candidato, mañana el porcentaje de aprobación que llegó a 70 por ciento no se traduciría en votos. Son dos conceptos distintos.



Posible gabinete



-¿Qué características debería tener el nuevo gabinete de Bachelet?
-La Concertación siempre ha hecho gobiernos suprapartidarios y el Presidente ha tenido la libertad y la autonomía para definir su equipo, considerando las opiniones de quienes constituyen su colación, y eso es obvio porque estamos en política y el democracia. Bachelet tendrá que comenzar a definir desde el lunes los criterios de este nuevo equipo con los cuáles se va a enfrentar a estos y nosotros como partido vamos a aceptarlos



-¿El PPD priorizará los ministerios cercanos a la gente?
-En particular no hemos tomado decisiones. Yo tengo clarísimo que el sello distintivo de Bachelet va ser el inicio de la gran movilización social del país. Así como Patricio Aylwin inició la movilización política, Eduardo Frei la económica y Lagos combinó ambas, lo distintivo de esta nueva gestión es la parte social y por lo tanto yo me imagino que eso debiera traducirse en que al autoridad social debiera ser más fuerte.



-¿Cuándo el PPD definirá posibles equipos de negociación?
-Eso se verá el próximo lunes.



La UDI quiere que Piñera pierda



-¿Cómo evalúa la campaña de Piñera?
– Creo que tuvo una primera vuelta muy buena y un balotaje que rápidamente se le vino abajo. Piñera siempre estuvo con el drama de este dicho: el puñal, si me lo entierras, me matas; si me lo sacas, me muero. Necesitaba a la UDI, pero también le era un problema. Esta fórmula que él optó de resaltar a Lavín y esconder a la UDI tuvo como consecuencia la completa desmovilización de ese partido en terreno, en términos de trabajar con Sebastián Piñera.



¿Qué pasa si hubiera sucedido lo contrario y no resaltaba a Lavín?
– Si se hubiera hecho lo contrario, que es resaltar el rol del partido gremialista para que se movilizara, habría tenido el efecto restador que produce la presencia de personajes como Longueira y Novoa. Estaba en una disyuntiva que era difícil de resolver. Antes del debate se tocó techo y después perdió la elección el día del debate, porque era su última oportunidad de crear un vuelco y eso no se produjo. Ha ido quedando en evidencia que la UDI, en su fuero interno, quiere que pierda Piñera, y ello quedó demostrado en la ley indígena y los subcontratistas.





_____________



Artículos relacionados:



DC quiere ministerios no técnicos, servicios públicos y gobernaciones (12 de enero del 2006)



Tendencias PS en pelea por formar equipo negociador de nuevo gabinete (11 de enero del 2006)



‘Sería irresponsable que el PS presionara por los cupos del nuevo gobierno’ (8 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias