Publicidad

Los nombres en danza para Cancillería y Defensa de Piñera y Bachelet

Abanderado de la Alianza tiene a Ignacio Pérez Walker como uno de los posibles encargados de Relaciones Exteriores, mientras en Defensa destaca al economista Guillermo Patillo. La postulante concertacionista tiene a Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Luis Maira y Alejandro Foxley como cartas para la Cancillería y a Isidro Solís, Gabriel Gaspar y a Sergio Bitar para el sector defensa.


Defensa y Cancillería son dos ministerios que tienen un sinnúmero de temas en común y son de vital importancia para cualquier Gobierno. Por este motivo en los comandos de ambos presidenciables, Sebastián Piñera, de la Alianza Por Chile y Michelle Bachelet, de la Concertación, ya se barajan varios nombres.



Para suceder al actual ministro Ignacio Walker, Piñera ha pensado en que el Ministerio de Relaciones Exteriores quede en familia y entre los potenciales postulantes al cargo se encuentra el ex senador Ignacio Pérez Walker, quien maneja el tema internacional y es primo del actual secretario de estado.



A él también se suma el nombre del ex consejero de TVN Teodoro Ribera, quien igual estaría ligado al partido piñerista y es cercano al candidato. Además fue un estrecho colaborador del ex embajador Pedro Daza y trabajó en el Instituto Libertad.



Otro candidatos menos probable es Hernán Felipe Errázuriz, que fue canciller en la época de Pinochet y está ligado a la UDI. Conocido por su alineamiento irrestricto a la política exterior de Washington -Errázuriz era partidario de que Chile apoyase la invasión a Irak en la ONU-, el ex ministro no cuenta con la confianza y respaldo de los sectores más liberales de RN, que prefieren una política exterior más independiente y soberana.



El ex embajador en China Octavio Errázurriz es otro nombre que suena en la tienda de Piñera. Errázuriz es diplomático de carrera, al igual que Luis Winter, quien también figura entre los posibles ministros de Relaciones Exteriores del abanderado de la derecha.



Como subsecretario de la cartera se acostumbra a nombrar a una persona de carrera y allí según cercanos al comando se quiere dar una señal de respaldo a los integrantes de la famosa red Hamlet, que ayudaba al quehacer institucional del ex candidato UDI Joaquín Lavín en la campaña de 1999-2000.



Fuentes cercanas al diseño y ejecución de la política exterior de Chile señalan que dos nombres que circulan para ejercer dicho rol son los de Pedro Suckel y Enrique Melkonian.



Cartas de la Alianza para Defensa



La oferta en Defensa se reduce en el comando piñerista. Para ser jefe de la cartera se menciona al economista Guillermo Patillo, académico de la universidades de Santiago y Católica, quien es reconocido incluso por sectores de la Concertación como gran experto en temas de defensa, especialmente desde la la perspectiva financiera. El docente es el candidato número 1 si Piñera opta por darle un carácter más técnico a dicho ministerio.



Pero si Piñera quiere que el ministro sea de un perfil más político, el hombre podría ser Jorge Selume, ligado a la UDI y favorito de Joaquín Lavín, quien ya lo había considerado para el cargo durante las elecciones de 1999. Sin embargo, cercanos al abanderado de la Alianza consideran poco probable su nombramiento, debido a la baja popularidad de Selume dentro de las filas de RN.



En lo que fuentes de la UDI y RN coinciden es en que, si no es ministro, Guillermo Patillo tendrá de todas maneras un rol preponderante en el ministerio de Defensa como subsecretario de Guerra o de Marina, o como subsecretario de planificación en un ministerio reformado.



Los otros nombres que suenan en círculos aliancistas para ocupar la cartera de Defensa, que tiene supervisión sobre las Fuerzas Armadas, son los de los senadores Sergio Fernández y Carlos Bombal, ambos de la UDI, pero por ley no pueden asumir un cargo público hasta después de seis meses que dejen de ser parlamentarios.



Entre los candidatos a ocupar las subsecretarias hay dos ex uniformados: el ex general Fach Ignacio Concha y el vicealmirante Hernán Couyoumdjian. Sin embargo, sectores de RN son poco entusiastas respecto de la eventual nominación como subsecretario del almirante en retiro, a quien critican su intervención como intermediario y lobbista en favor de la adquisición de equipo bélico específico, como la compra de cuatro fragatas a Holanda, misiles anti-buque Harpoon en Estados Unidos; y a favor del fabricante de helicópteros estadounidense Bell, que quiere vender aeronaves de este tipo a la Armada.



Otros personeros bien posicionados para desembarcar en una subsecretaria junto a Piñera son Germán Molina, quien ayudó a Lavín en los planes antidelincuencia; y el analista Guillermo Holzmann, quien trabajó en el Centro de Estudios Nacionales, ligado al régimen militar. Otros ven a este último como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) por sus trabajos académicos en el tema y su amplio conocimiento del área.



Los nombres de Bachelet



Michelle Bachelet tiene una parrilla mucho más amplía para elegir el nombre de quien manejará las relaciones internacionales en su eventual gobierno. En el comando y sus alrededores se menciona con insistencia al actual senador y jefe programático de la campaña, Alejandro Foxley. Sin embargo, algunos advierten que el escenario regional se ha izquierdizado con Evo Morales, en Bolivia y hay posibilidades de que Ollanta Humala salga elegido Presidente en Perú, por lo que sería mejor un canciller más ligado al mundo progresista.



En la lógica anterior se perfila el nombre del embajador ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, (PPD) quien tiene un amplio conocimiento del servicio exterior ya que además fue subsecretario de la cartera en el gobierno de Ricardo Lagos. Todos los analistas lo miran con buenos ojos y creen que sería uno de los mejores nombres que Bachelet tiene a su disposición para ocupar la dirección de la Cancillería.



Otro nombre que suena es el del embajador de carrera Juan Gabriel Valdés, quien actualmente se encuentra en Haití, como jefe de la misión de paz de la ONU. Valdés pertenece a las filas del PS y también es bien visto en el PPD y el PDC, ésta última la tienda política de su padre, quien también fue canciller. Valdés es también bien evaluado por sus pares del ministerio, que recibirían con beneplácito su nombramiento para encabezar Relaciones Exteriores.



El nombre de otro dirigente del PS, Luis Maira, actual embajador en Argentina, también suena entre los candidatos, así como también ha salido a relucir el de la actual jefa de educación superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet.



El mundo militar



La oferta de Bachelet en Defensa también es vasta. Se menciona al ex ministro Sergio Bitar (PPD), quien tiene buenos contactos con el mundo castrense; al actual subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar (PS) y al ex subsecretario de Aviación Isidro Solís (PRSD). En este último caso no se sabe si los radicales quieren estar a cargo de un ministerio que no da muchos votos.



También se dice que el jefe de gabinete, Francisco Vidal, del PPD, tiene interés en Defensa. Prohombre del laguismo, el ex cadete de la Escuela Militar es bien visto en círculos uniformados. Sin embargo, según cercanos, Vidal estaría privilegiando ganar la presidencia del PPD en lugar de ocupar un ministerio, y sólo aceptaría uno si es derrotado en la interna de su partido.



Curiosamente, la oferta de subsecretarios parecer ser menor que la de posibles ministros en el caso de Bachelet. Uno de los mencionados en esta área es el ex asesor de dicha cartera Marcos Robledo, hombre de confianza de la candidata en el comando, y jefe del equipo asesor de Bachelet en el ministerio de Defensa.



Robledo, quien es periodista y militante del PS, ostenta un magíster en Defensa de la Escuela de Posgrado de la Marina de los Estados Unidos en Monterrey, California. Cercanos al comando opinan que sólo la posibilidad de que Bachelet se lleve a Robledo al influyente segundo piso de La Moneda evitaría que éste ocupe una subsecretaría en Defensa.



Igualmente factible es la nominación como subsecretario es el economista Eugenio Cruz, cercano al PPD, quien es el asesor principal en materias financieras en el gabinete del ministro de Defensa. Cruz, quien tiene una amplia experiencia y conocimientos en el campo de las finanzas y la administración, ha mantenido su cargo de asesor a lo largo de todos los gobiernos de la Concertación desde 1990. Es respetado como uno de los principales expertos en su área, y muchos lo consideran el equivalente en la Concertación del académico RN Guillermo Patillo.



Otra que se ha ido perfilando para una subsecretaria es la asistente social Carolina Echeverría, secretaria ejecutiva de la comisión de Defensa del PPD y de la comisión programática para Defensa del comando de Bachelet, quien tiene un Magíster en Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército, y trabaja mucho los temas de la mujer en la Defensa y el buen trato a los soldados. Además, proviene de una familia de militares.



Por si eso no fuese suficiente, ella también es del lote de Sergio Bitar, y está en el grupo que éste llevó al comando de Bachelet. De hecho, se cita a la aparición de Echeverría en la comisión de Defensa del PPD como una prueba del interés de Bitar en esa cartera.



También se cita como posible subsecretario a José Higuera, secretario técnico de la comisión de Defensa del PPD. Higuera es periodista y posee magísteres en Investigación de Medios y en Relaciones Internacionales y Seguridad, en ambos casos otorgados por universidades británicas. Aunque reside en Suecia, aprovecha sus viajes a la región, como parte de su trabajo como investigador para el grupo editorial especializado en Defensa Jane’s de Inglaterra, para mantenerse al día respecto de lo que ocurre en Chile en este campo.



Sin embargo, fuentes del PPD afirman que si su nombramiento sería sin duda una sorpresa, su aceptación lo sería aún más, por cuanto Higuera parece sentirse más cómodo fuera del sistema y criticándolo cuando corresponde que dentro de él.



Entre aquellos con posibilidades de acceder a una subsecretaria figura además Antonio Ferro, presidente de la comisión de Defensa del PRSD y coordinador de la comisión programática para Defensa del comando de Bachelet. Ferro incluso lo ha hecho presente a sus allegados, llegando a manifestar su preferencia por la subsecretaria de Marina. Pero sus posibilidades disminuyeron con la victoria de Juan Antonio Gómez como senador en la Segunda Región, lo que dejó muy debilitada la influencia del senador Ricardo Navarrete en la interna del Partido Radical Social Demócrata, líder del sector al que pertenece el ingeniero penquista.



Ferro también tiene malas relaciones con el actual subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, lo que no es una complicación menor, dado que este último es uno de los que aparece como posible ministro de Defensa de Bachelet. Según cercanos al subsecretario, esté siente rechazo por Ferro debido a su obsesión con las compras militares, lo que contrasta con su poco manejo de los temas más políticos de la Defensa, pese a haber hecho un magíster en la ANEPE.



La obsesión de Ferro con las compras ha despertado las sospechas de aquellos que están enterados de su relación con gente del mundo de la venta de armas, en donde trabajaría uno de sus hermanos. Sin embargo, insisten en el comando, nunca se sabe, y Ferro podría ser nombrado en marzo.



_______________________________________________________







Artículos relacionados:



Tendencias PS en pelea por formar equipo negociador de nuevo gabinete (11 de enero del 2006)



‘Sería irresponsable que el PS presionara por los cupos del nuevo gobierno’ (8 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias