Publicidad

Bachelet comienza tarea de formar el cuarto gobierno de la Concertación

Múltiples encuentros protocolares tendrá la Presidenta electa, empezando en su domicilio, de la comuna de Vitacura, con un desayuno con el Presidente, Ricardo Lagos, y la Primera Dama, Luisa Durán. Además, se reunirá con los máximos dirigentes de los partidos oficialistas, donde les dejará una vez más en claro que quiere despejar la formación del gabinete »lo antes posible».


Una agitada semana tendrá la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien no sólo sostendrá las reuniones de protocolo con diversos actores de la sociedad, sino que además deberá comenzar a cranear la conformación de su gabinete -que como ella misma lo ha dicho- tendrá caras nuevas y gente con experiencia.



Hoy la ex ministra de Salud y Defensa se reunirá a tomar desayuno con el Presidente, Ricardo Lagos, y su esposa Luisa Durán, luego recibirá al Comité del Episcopado y más tarde la visitarán los evangélicos, en su domicilio de Vitacura. Pasado el mediodía se trasladará al Hotel Plaza San Francisco donde ofrecerá una conferencia de prensa a los medios nacionales y, por la tarde, hará lo mismo con la prensa acreditada del extranjero.



Ya a las cuatro y media de la tarde recibirá a los presidentes de los partidos de la Concertación: Víctor Barrueto (PPD), Adolfo Zaldivar (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Núñez (PS). Si bien la conversación será para felicitar a Bachelet se espera que en ese diálogo surjan los primeros aprontes de quienes serán los negociadores que llevarán a cabo sus propuestas en materia ministerial.



En ese aspecto, trascendió que los posibles personeros que podrían ser puentes entre los partidos y la Presidenta electa son Andrés Zaldivar (DC), Sergio Bitar (PPD), Ricardo Solari (PS) e Isidro Solís (PRSD), quienes cumplieron un papel importante en el comando. Ahora, si bien en el caso del PS no existe un total apoyo a dicho negociador como representante de esa tienda, de cualquier forma se estima que sería en principio el más apto por la estrecha relación que tiene con Bachelet y que se ha potenciado producto de la cercanía de estos últimos meses.



Zaldivar quería desvirtuar todas esas versiones e incluso anunció que a partir de hoy se va al campo a descansar. "Mañana (hoy) me voy de vacaciones. Yo no tengo ninguna vocería ya termina mi función, yo cumplí mi tarea y como todos somos parte de un equipo, Michelle Bachelet deberá decidir con qué equipo va a contar".



Insistió que "ella sabe que la Concertación es necesaria en un proyecto de gobierno y por supuesto debe sumar más gente que el propio conglomerado. Yo soy un militante y un soldado a disposición de la causa", concluyó.



Las cuentas de los partidos



La cita con la gobernante electa será justo después de que los cuatro partidos tengan reuniones de mesa para analizar el escenario que se ve para los próximos días y cómo se visualiza el futuro gobierno que cumplirá, cuando finalice el mandato de Bachelet con 20 años en el poder, convirtiéndose en la alianza más exitosa y duradera en la historia de Chile.



El senador electo y timonel radical, José Antonio Gómez, señaló que no cree que se vayan a negociar los cupos de los ministros. "Los partidos políticos somos parte de la Concertación y Bachelet es la que va a disponer y decidir quienes serán sus colaboradores inmediatos. Nosotros pondremos a disposición los nombres y esperamos que se mantengan los equilibrios que corresponde en un gobierno de coalición".

Sostuvo que como radicales "hemos dicho que tenemos una buena votación en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, esperamos estar en el gobierno representados en forma equitativa y, en ese sentido, lo hemos planteado. Esperamos que Bachelet cuando tome las determinaciones del caso piense en ese PRSD que hoy día tiene votos en el Parlamento".

Agregó que "los radicales necesitamos participar en el gobierno porque así se construye un país. Anteriormente con el Presidente Lagos tuvimos dificultades y esperamos ahora no tenerlas, porque creo que existe esa disposición a entender que las colectividades somos parte de este proceso de construcción".




«Gobierno suprapartidario»

El presidente del PPD, diputado Víctor Barrueto, por su parte, hace hincapié en que se tratará de "un gobierno suprapartidario en que la Presidenta tendrá toda la libertad y la autonomía del mundo para tomar las decisiones", pero reconoció que la mandataria electa le hará las preguntas que estime pertinente a las colectividades. "Obviamente, va a consultar a los partidos políticos y vamos a poner a su disposición a lo mejor de nuestra gente".

Barrueto estimó que la participación de las mujeres será importante en la administración Bachelet y precisa que "es muy relevante el manejo de los equilibrios, ya sea el de los partidos, de la gente con experiencias y la pariedad. Y quizás, si es por el resultado electoral, donde Bachelet tuvo más votos de mujeres que hombres, quizás hayan más ministras que ministros".



El timonel DC, senador Adolfo Zaldívar, no quiso hacer muchos adelantos. "De ella depende la conformación del gabinete, debe hacerlo y tiene todo nuestro respaldo. Nosotros estamos a su disposición con todos nuestro cuadros".



Agregó que todo quedará en manos de Bachelet, manifestando que no está en la DC presionar por nada porque su rol en esta administración «será colaborar».



Ministros



El Hotel Plaza San Francisco parecía una concentración a la que se sumaba cada minuto un connotado más, desde que se supo el primer cómputo, dado a conocer por un serio subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Allí se pudo divisar al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los titulares de Salud, Presidencia, de Gobierno, Obras Públicas, Pedro García, Eduardo Dockendorff, Osvaldo Puccio y Jaime Estévez, respectivamente, además de subsecretarios, embajadores, funcionarios públicos, secretarias de prensa de los ministerios.



Nadie quería quedarse afuera de la fiesta. Mientras eso sucedía en el hall del hotel, en el segundo piso, no de La Moneda, sino que de ese céntrico lugar, comenzaban las primeras reuniones entre la Presidenta electa y sus más cercanos colaboradores: Sergio Bitar, Jaime Mulet, Ricardo Solari y Andrés Zaldivar, luego se sumó el resto del comando que estuvo en la segunda vuelta.



Uno de los presentes contó a El Mostrador.cl que una de las cosas que llamó la atención fue la serenidad con que la ex ministra enfrentaba este aplastador triunfo al candidato de la derecha. Luego subieron los presidentes de los partidos e ilustres invitados como Patricio Aylwin y su hija Mariana, algunos ministros y embajadores.



También recibía llamados de distintos mandatarios de todo el mundo para felicitarla, entre los que se cuentan a los jefes de gobierno de España, Argentina, Venezuela, Perú, Jorge Rodríguez, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Alejandro Toledo, enmtre otros, además del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.



Bárbara Walters



La periodista estadunidense Bárbara Walters quedó tan impresionada, en su reciente visita a nuestro país, con el fenómeno de Michelle Bachelet que le pidió al embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, que le informara de los resultados en cuanto se supiera algo con claridad.



El diplomático cumplió a cabalidad lo solicitado por la connotada profesional. "La llamé como a las 8 de la noche y le comuniqué el resultado. Estaba feliz y me dijo que el martes en su programa de televisión, que tiene de audiencia a siete millones de personas en Estados Unidos, hablará sobre Bachelet. Ese es un enorme gesto hacia la presidenta electa y hacia Chile", sostuvo Heraldo Muñoz.



Mientras el embajador hablaba el calor era insoportable en la carpa habilitada para la prensa. Eran más de 300 personas las que estaban entre invitados y prensa nacional y extranjera que debió tomar agua y café para luchar en contra de los altos grados que había en el lugar.



Los políticos se paseaban por el lugar. No había quien no quisiera aparecer o ser entrevistado para demostrar que estaban con la ex ministra de Salud y de Defensa.



Todo era alegría, especialmente cuando se daban a conocer los cómputos desde el edificio Diego Portales en que se confirmaba a Bachelet como la ganadora en balotaje. Las banderas de todos los partidos concertacionistas estaban en los alrededores y la tarima para las entrevistas estaba a punto de colapsar por la cantidad de prensa que subió a sacar la impresión de los políticos y voceros.



Hasta los artistas como Malucha Pinto, Gonzalo Robles, Benjamín Vicuña, Francisco Reyes, Ana María Gazmuri, Tatiana Merino, Javiera Contador, entre otros, subieron a la tarima como una forma de decir que la cultura estaba presente, mientras las secretarias del comando lanzaron sus gritos y suspiros cuando vieron al diputado electo Álvaro Escobar.



En las afueras del hotel cada vez se juntaba más gente a celebrar y Bachelet los hizo emocionarse cuando rindió tributo a su padre (general Alberto Bachelet Martínez) durante su primera alocución como mandataria electa.



____________________________________________________



Artículos relacionados:



Michelle Bachelet: »Vamos a sorprender al mundo una vez más» (15 de enero del 2006)



Sebastián Piñera admite derrota y felicita a Michelle Bachelet (15 de enero del 2006)



Lagos saluda triunfo de Bachelet y resalta vigencia de Concertación (15 de enero del 2006).


Publicidad

Tendencias