Publicidad

De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’

Según el alcalde de Las Condes y ex samurái de Lavín la culpa de la derrota de Piñera este domingo no es de su comando, es de la Alianza, un pacto electoral que hasta ahora ha demostrado divisiones internas y ausencia de gobernabilidad. Asegura que para tener opciones reales el 2009 es necesario mantener el espíritu de unidad generado en la segunda fase de estos comicios.


Entusiasmado como niño con juguete nuevo está el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, con dos vistosos proyectos de la municipalidad: la remodelación de la estación Escuela Militar y la extensión del Metro hasta la plaza Los Dominicos. Sobre la mesa de su oficina se encuentra desplegado un mapa enorme que muestra la ruta que seguirá el tren urbano hacia el oriente, y mientras traza una línea imaginaria con el dedo para explicar mejor el trayecto los ojos le brillan.



Esa misma pasión que muestra cuando habla de los avances de su comuna la expresa cada vez que habla de política. Se nota que le gusta hacer análisis de ese tipo y más ahora que dejó de ser el samurái de Lavín y se siente con una libertad mucho mayor para decir lo que piensa. Ya no corre riesgos de enfrentar las recriminaciones que le hicieron en agosto en su propio sector, cuando declaró a este medio que sin primarias en la Alianza la elección la tenía ganada Michelle Bachelet. Y acertó.



Su discurso no ha cambiado desde entonces. Su tesis es que es necesario institucionalizar el pacto opositor y crear primarias obligatorias para evitar el escenario que se dio en segunda vuelta, con un Sebastián Piñera intentando capturar la votación de Joaquín Lavín en menos de 40 días.



A su juicio la derrota de este domingo no se puede explicar solamente por errores estratégicos cometidos por el comando del empresario sino que tiene una razón de fondo: la derecha no ha demostrado ser confiable para el electorado y se ha empantanado en peleas y críticas mutuas que no la favorecen. Para cambiar esto, señala, hay que renovar la dirigencia de RN y la UDI y poner en su lugar a figuras con una mayor «capacidad de entendimeinto».



»La derecha no ha sido un referente unitario»



-Han pasado 48 años desde que la derecha eligió democráticamente a un presidente de sus colores. ¿Cuál es su explicación a la dificultad de este sector para llegar al poder?
-Yo tengo la impresión que la derecha no ha tenido un referente unitario. Esta Alianza sólo se une en momentos de elecciones, da la sensación de que es una alianza electoral solamente. Cuando no hay elecciones se ventilan mucho más los conflictos al interior de la Alianza que las cosas positivas. El sector nuestro no ha sido capaz de generar la confianza suficiente para que la gente nos entregue su voto para ser gobierno.



-Hemos tenido buenos candidatos -Joaquín Lavín en su momento, Piñera también fue un buen candidato- pero la estructura nuestra no ha mostrado cohesión en el tiempo. En la medida que el país vea actuar a este sector político con cohesión, con propuestas y no con divisiones y peleas internas estaremos construyendo una opción para llegar al gobierno. Y una buena oportunidad de demostrar esto es en estos tres años antes del próximo período electoral.



-¿La Alianza hoy día no ofrece gobernabilidad?
-Yo creo que la gente hoy día premia la estabilidad. La gran mayoría de los chilenos tiene la experiencia traumática del año 70, del año 73 y del período de Pinochet y nadie quiere repetir eso. Desde ese punto de vista, las peleas sin sentido en las que se ha enfrascado la oposición en estos años no nos suman puntos precisamente. Para llegar al gobierno tenemos que demostrar primero que tenemos capacidad de entendernos.



Primarias obligatorias



-Una solución práctica sería institucionalizar la Alianza
-Eso sería lo ideal. Un paraguas donde se puedan fijar algunos criterios o lineamientos de acción: primarias para candidatos a parlamentarios y a presidente. Quedó demostrado que usar la primera vuelta presidencial como primarias no fue lo mejor porque el plazo entre la primera vuelta y la segunda se hace corto para juntar equipos y definir estrategias. Esa institucionalidad puede establecer también sesiones conjuntas de la comisión política de RN y la UDI e instancias para generar acuerdo frente a ciertos temas para que no ocurra lo mismo que en estos 30 días, cuando Lagos le puso suma urgencia a algunos proyectos (en los cuales la Alianza no votó alineada).



-Espero que la forma de relacionarnos en nuestro sector pueda cambiar y se mantenga hasta la próxima elección. La Alianza estrenó este estilo (más unitario) en período electoral (durante la segunda vuelta), la prueba de fuego es si la Alianza puede mantenerlo en un período donde no hay elecciones, porque ahí los incentivos son distintos. Y para eso hay que hacer una renovación dirigentes, poner personas que tengan umás capacidad de entendimiento, de todas maneras. Si hacemos eso bien tenemos buenas posibilidades el 2009.



-¿Qué otros cambios le haría a su sector?¿Desligarse de figuras ligadas al régimen militar, renovar las directivas y modernizar los partidos?
-Todas juntas, hay que hacerlo todo de una vez.



»El voto político es cada vez menor»



-Harald Beyer, investigador del CEP, señala que la Alianza no ha sido capaz de llegar al gobierno porque no ha aumentado su electorado en 16 años. En 1989 la votación en diputados fue de 34,1% y el 2005 fue de 38,7%.
-Ese es un análisis muy político que yo no comparto. Creo que las elecciones se definen cada vez más por los candidatos. En este momento no existe mucha diferencia entre el programa de la Concertación y el de la Alianza y el voto duro político es cada vez menor. La gente hoy día vota según otros criterios, como la confianza que le genera un determinado candidato. A esa adhesión que despierta un candidato, se le suma la que genera una coalición política (voto político). Y, en ese sentido, Piñera fue derrotado por la Bachelet más la Concertación.



-Ahora lo que hay que tratar de construir es que el próximo candidato de la Alianza sea el candidato de la Alianza más la Alianza. Y además de un candidato, tenemos que construir un equipo creíble y confiable para el país. Lo más relevante de este proceso es poder construir una Alianza que proyecte una imagen de gobernabilidad y estabilidad y cuyos representantes en el futuro sean elegidos con participación ciudadana.



El rol de la oposición



¿Qué tipo de oposición visualiza en los próximos años?
-Es clave hacer una oposición propositiva y, a la vez fiscalizadora. Por suerte hoy día los quórum para pedir comisiones investigadoras son menores.



-El rol de la Alianza entonces va a ser muy secundario en estos años.
-Tengo la impresión que el rol parlamentario en estos cuatro años va a ser bastante secundario, porque no hay una necesidad de negociar.



-¿De qué forma la derecha puede tomar un mayor protagonismo?
-A través de la fiscalización o a través de un rol de enfrentamiento, de descalificación, pero no creo que sea bueno para la Alianza. No le queda más que eso. Esa es la realidad. En cuota de poder, la Alianza sin duda sufrió una merma grande.



-¿Una mala plataforma para potenciar líderes para el 2009?
-Si bien es cierto que el protagonismo de la Alianza decae mucho, la presión legislativa sobre la Concertación será mayor. Creo que el hecho de que la Concertación tenga mayoría en las dos cámaras obliga al gobierno a enviar buenos proyectos, porque los puede aprobar sin tener que llegar a acuerdos, sin debatir. Ya no le pueden echar la culpa a la Alianza de ser la piedra de tope para aprobar las leyes. Y el 2009 la Concertación tendrá que rendir cuentas y nosotros le podremos enrostrar sus falencias en delincuencia, salud y educación.



bdelrio@elmostrador.cl



_______________________________________________________





Artículos relacionados



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias