Sigue tensión en DC por candidatura de Alvear a la presidencia del partido - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Mutuas recriminaciones entre c

Sigue tensión en DC por candidatura de Alvear a la presidencia del partido

por 19 enero, 2006

Alejandra Sepúlveda, diputada ligada al sector de Adolfo Zaldívar, acusó a la ex canciller de ''querer poder para negociar cupos ministeriales''. Mientras que el diputado gutista Eduardo Saffirio, se preguntó por qué no hubo una avalancha de descalificaciones cuando Jorge Burgos, Patricio Walker o Pablo Lorenzini anunciaron su interés de dirigir a la falange.

El anuncio de la postulación de la senadora electa Soledad Alvear a la presidencia de la DC sigue generando roces entre colorines y disidentes al interior de la falange. Lo cierto es que nada pasó cuando tales aspiraciones también las dieron a conocer públicamente militantes como Jorge Burgos, Patricio Walker, Mariana Aylwin y Pablo Lorenzini, entre otros.



El partido está dividido nuevamente y ello se refleja en cada una de las declaraciones de sus máximas figuras. En ese sentido, la mayoría de las críticas que se acumulan en contra de Alvear, de parte de los colorines y de la mesa directiva de la colectividad, es que hizo el anuncio cuando aún el país no asimilaba la víctoria de Michelle Bachelet.



Además se asegura que esta maniobra de la ex canciller es sólo para negociar los cupos ministeriales que debe definir próximamente Bachelet. E incluso, en la misma DC se manifestó que la propia Presidenta electa quedó sorprendida con la actitud de Alvear y que su círculo más cercano temió que esta situación contaminara el momento que está viviendo la mandataria elegida el domingo 16 de enero.



Alguien que está dispuesta a competir con Alvear el 30 de abril próximo es Alejandra Sepúlveda, diputada por San Fernando y muy ligada a Adolfo Zaldívar. Para la parlamentaria, quien obtuvo más del 50 por ciento de los votos en los comicios pasados, lo que la convirtió en primera mayoría nacional de esa tienda, el comportamiento de la ex canciller es inoportuno, inaceptable y no corresponde.



A su parecer ésta nuevamente comete un error por una cuestión de "alcanzar más poder y negociar cupos con Bachelet".



-¿Es posible que se presente a la presidencia de la DC o respaldará a Zaldívar, si éste definitivamente quiere mantenerse a la cabeza del partido?
-Sin duda, mi relación con Zaldívar es de hace muchos años y como presidente lo ha hecho muy bien, y si él se presenta yo lo voy a apoyar, pero creo que no es el momento de hacer este tipo de anuncios. Yo creo que Soledad Alvear se equivocó y es su segunda equivocación en un periodo corto.



Es inapropiado, no es el minuto y tenemos tiempo para esto porque las elecciones internas son el 30 de abril, es decir, no hay que apresurarse.



-Para usted éste no es el momento para hablar de la presidencia de la DC. Sin embargo, estaría interesada en enfrentarse con la ex canciller, puesto que para Zaldívar usted podría ser una de las cartas de triunfo del sector colorín.
-Mire, yo estoy absolutamente disponible a enfrentarme con Alvear; sin embargo, hay procesos que hay que cumplir al interior del partido y no creo que sea el momento para hacer estas carreras de poder. No es bueno que nos presentemos ante la opinión pública con este afán de obtener cargos cuando hoy día se está consolidando recién este traspaso hacia la primera mujer Presidenta de la República.



Además, creo que todas las mujeres de Chile están todavía con este sentimiento de poder celebrar y de terminar con este proceso de alegría y de entusiasmo que vive el país. No hay que apresurarse.



-¿Usted cree que a la opinión pública no le queda claro si Alvear está con Bachelet o no, según señalaron algunos dirigentes colorines?
-Yo creo que a nadie le queda claro. Aquí lo que ella ha dado a entender, con o sin buenas intenciones, es que quiere el poder para negociar cargos.



Creo que es bastante poco criterioso con respecto a la realidad que está viviendo el país, con lo que se avecina que es la construcción de un nuevo gobierno, en el cual el aporte que tiene que hacer la DC es fundamental. Además, el voto político que sacó el Consejo Nacional fue muy contundente en el sentido de aprobar lo hecho por el presidente de la colectividad.



(Alvear) tomó una decisión demasiado rápida y el país está interpretando que lo único que quiere es la obtención de cargos de poder y lamento que se haya equivocado por segunda vez.



Diputado Eduardo Saffirio: "La DC no puede morir"



El parlamentario Eduardo Saffirio, del sector gutista o disidente tiene una visión diametralmente opuesta a la de Sepúlveda, y así lo expresó al ser requerido por El Mostrador. cl.



-¿Cómo califica las declaraciones en contra de Alvear
-Me parecen absolutamente fuera de contexto y muy equivocadas porque no se escuchó lo mismo cuando anunciaron sus pretensiones Lorenzini (colorín), Walker o Burgos, por ejemplo.



Además yo me pregunto hasta cuándo perjudican los liderazgos de los partidos. Eso es negativo y los militantes lo repudian, pues en este caso Alvear es una persona que se las ha jugado por el cambio y la renovación de la falange.



Es importante ser justos: el único que no condenó el anuncio de la ex canciller fue el diputado Lorenzini, lo que para mí es destacable, pues ello habla muy bien de este parlamentario, ya que como nosotros debemos cuidarlo a él por ser un legislador tan popular en su zona, así también él está demostrando que cuida a Alvear y eso es ir en la línea correcta.



-Pero se asegura que Alvear quiere, a través de esta movida, perjudicar la conformación del nuevo gabinete.
-Eso lo considero absurdo y ridículo porque la senadora electa no está por presionar a nadie por los cargos del cuarto gobierno de la Concertación. El que dice eso significa que no entiende nada y no conoce las buenas y verdaderas intenciones de Soledad.



Sectores de la disidencia aseguran que la maquinaria colorina es fuerte y que no será tan fácil una victoria. ¿Cuál es su opinión?
-La DC necesita un profundo cambio porque se está muriendo y eso lo puede hacer Alvear. Tiene un gran liderazgo, no solo en las bases sino que también en todo el país. Ella lograría grandes cosas para el partido si llega a la presidencia del mismo. De eso no tenemos ninguna duda.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



__________________________________________________________



Vea además:



El tenso almuerzo de Soledad Alvear con Adolfo Zaldívar en el Senado (18 de enero del 2006)



Artículos relacionados:



Grupo de disidentes democratacristianos anuncia su respaldo a Alvear (18 de enero del 2006)



Duras críticas a Alvear marcan Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (18 de enero del 2006)



Los riesgos que corre Soledad Alvear al postular a la presidencia de la DC (18 de enero del 2006)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)