Publicidad

Gobierno conocía descomunal error en entrega de créditos desde el miércoles

Ministra de Educación, Marigen Hornkohl, reconoció que una falla en el análisis de los antecedentes económicos de los postulantes, terminó beneficiando a quienes tienen una mejor situación, en desmedro de los más desposeídos. La autoridad anunció la salida del secretario ejecutivo de la comisión, Christian Larraín, pero no entregó soluciones para los estudiantes perjudicados.


Caras largas, una renuncia y nimias explicaciones a través de la lectura de un comunicado, fueron el resultado de una reunión que se extendió por más de dos horas de la Comisión de Asignación de Créditos. Cita que tuvo como objetivo explicar el garrafal error cometido en este debutante crédito para instituciones privadas.



Al término de la extensa reunión, la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, admitió que desde el miércoles estaban en conocimiento de un «error administrativo involuntario» que provocó que los primeros 14 mil favorecidos con el beneficio fueran aquellos que tienen una mejor situación económica, en desmedro de los más desprovistos.



Hornkohl, que se limitó a leer una declaración pública y no aceptó preguntas, agregó que pese a que se había tratado de una situación que no fue intencional, se aceptó la renuncia del secretario ejecutivo de la instancia, Christian Larraín, que se hará efectiva a partir del próximo 27 de enero.



La existencia de la «falla informática» explica el sorpresivo anuncio hecho el mismo miércoles por el Presidente Ricardo Lagos, quien propuso aumentar de 14 mil a 40 mil el número de favorecidos con la entrega del sistema crediticio con garantía estatal.



Pese a la disposición de Lagos de incrementar los recursos, las instituciones de educación privada que están acreditadas para otorgar el beneficio se opusieron, con el argumento de que si bien aumentarían los favorecidos, disminuiría el monto asignado para cada uno.



Por esta razón, finalmente se optó por una solución intermedia que llegara a otros 14 mil jóvenes que, a decir de la ministra Hornkohl, ahora sí correspondían a aquellos que tenían una situación económica que los hacía merecedores del crédito.



"El error informático ocasionó un ordenamiento inadecuado de la lista de los primeros beneficiarios, lo que ha sido corregido, y la segunda asignación, que fue publicada a partir de las 00.00 horas de hoy (ayer, viernes) se encuentra estrictamente apegada a la ley", dijo la secretaria de Estado.



Corren listas



Uno de las mayores dificultades que se abre a partir de esta falla es cómo responder a las demandas de los más de 60 mil postulantes que no recibieron ningún beneficio y que reunían mayores condiciones, al menos de carácter socioeconómico, para acceder a él.



Al respecto, Hornkohl dejó entrever que parte del error podría ser solucionado una vez que se hicieran efectivas las matrículas. "Estamos hablando de un proceso que se perfecciona cuando el alumno se ha matriculado y ha manifestando formalmente su voluntad de utilizar el crédito con aval del Estado", dijo la ministra.



Es decir, una vez que se conozca cuántos de los 28 mil jóvenes que fueron seleccionados en esta primera parte de este proceso finalmente se inscribieron en las universidades y manifestaron su interés de recibir el beneficio, se podría entregar a otros postulantes de menores recursos económicos que fueron marginados.



Sin embargo, Gianni Lambertini, de la Tesorería General de la República, también expresó la voluntad gubernamental de ampliar el número de cupos disponibles, aunque no se precisó a cuántas personas beneficiará.



El análisis de esta situación se realizará en una nueva reunión del Consejo el próximo miércoles, y para supervisar a el proceso hasta su término, el 30 de enero próximo, se encomendó a la actual jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet.



Sin embargo, al término de la lectura del comunicado, la ministra declinó hacer declaraciones a la prensa y ante la insistencia de los medios, Hornkhol, a través de uno de sus asesores, informó que este sábado se referirá con mayor claridad a este tema.
Al encuentro también asistieron el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), Oscar Landerretche; Patricio Ortúzar, por el Consejo de Rectores, Carla Togman, por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda; José Antonio Gómez, por los institutos profesionales; y José Julio León, en representación de la universidades privadas.



Molestia parlamentaria



El error provocó una fuerte molestia entre los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes estimaron que el Gobierno debe encontrar los mecanismos que permitan entregar el beneficio a la mayor cantidad de los 91 mil postulantes.



La titular de la instancia parlamentaria, Ximena Vidal (PPD), anunció que aprovechará una reunión que sostendrá el próximo lunes con la secretaria de Estado para abordar el sistema de acreditación, para solicitar todos los antecedentes relativos al proceso.



"Me parece que lo ocurrido es muy grave, ya que a la luz de los antecedentes efectivamente hay un error, que técnico o no debe ser aclarado. Por este problema se han visto afectados los quintiles más pobres de los estudiantes que postularon y es a ellos y sus familias a quienes se les debe dar una respuesta inmediata", dijo la parlamentaria.



En tanto, diputado Rosauro Martínez (RN) consideró que en esta situación «no basta con reconocer errores", sino que se deben adoptar medidas que permitan mitigar las fallas conocidas en la víspera. «Siento que hay una situación grave que se debe corregir, por cuanto el crédito debe llegar al mayor número de personas. El país tiene recibir una respuesta", agregó.



Afirmó que el reconocimiento de que el Mineduc estaba al tanto del problema desde el pasado miércoles «es una situación extremadamente grave", y a su juicio la solución pasa por entregar el beneficio a todos estudiantes que reúnan los requisitos considerados en la ley.



«Siempre hay excedentes. El país dispone de recursos. Acá hay una necesidad importante para que el mayor número de alumnos pueda acceder a la universidad, porque había un compromiso. Si los alumnos han cumplido con los requisitos, daría una solución integral", dijo.



"Acá ha quedado un número de importante de alumnos fuera. Eso tiene que ser reconocido, si realmente queremos hacer un aporte y para que haya una respuesta para que el mayor número de alumnos ingrese a la universidad", agregó el legislador.



En tanto, para este sábado un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene previsto realizar una conferencia de prensa con estudiantes afectados, oportunidad en la que solicitarán la conformación de una comisión investigadora, aunque se trata de una alternativa que otros parlamentarios consideraron innecesaria.



Testimonios



El irregular proceso quedó de manifiesto en una carta enviada por una lectora de El Mostrador.cl. Fresia Jiménez relató el drama de su hijo, quien pese a que obtuvo un buen puntaje en la PSU y se matriculó en la Universidad de Valparaíso para estudiar Pedagogía en Filosofía, uno de los requisitos para acceder al crédito, finalmente no fue favorecido. Lo paradójico es que el hijo de su pareja, que es separado y tiene una mejor situación económica, sí lo recibió.



Durante la reunión de la comisión, también llegaron varios estudiantes afectados con las fallas cometidas en la asignación de créditos, con el objetivo de manifestar su descontento.



Nataly Flores, de 20 años, estudiaba en la Universidad Bolivariana, una de las instituciones que no alcanzó a acreditarse, por lo que no resultó favorecida. Por esta razón, quiere cambiarse a otra institución, sin embargo no cuenta con el dinero para matricularse. "Eso es falta de conciencia porque no todos tienen plata justo en el momento que te lo piden", señaló con rabia.



_____________



Artículos relacionados:





Mineduc convoca a sesión extraordinaria por crédito con aval estatal (20-1-2006)



Atribuyen a rodaje colapso en créditos para educación con aval estatal (20-1-2006)

Publicidad

Tendencias