Publicidad

Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso

El alcalde de Recoleta no se retracta de sus dichos, no pide perdón, pero sí afirma que pudo expresarse mejor para no herir susceptibilidades. Indica que otros han hablado de la necesidad de desvincularse de figuras del régimen militar de una forma más sutil. Se habla, con diplomacia, de renovación generacional, de incorporar liderazgos nuevos. Lo que pretende es remecer el tablero, hacer autocríticas, para aspirar a la Moneda el 2009.


Sin querer generar revuelo sino que con la intención de motivar un cambio profundo en su propio partido, el alcalde de Recoleta fue noticia esta semana y se ganó una pública amonestación por parte de la directiva de la UDI.



El edil, quien forma parte de la corriente liberal de la tienda de calle Suecia, afirmó a La Segunda que "los dirigentes UDI vinculados a la dictadura deben darle espacio a quienes no tienen esa imagen".



"Yo creo que fue una lectura equivocada producto de una frase poco afortunada. Hubo gente que entendió que fue una notificación pública de que Jovino Novoa y toda la dirigencia actual tiene que dar un paso al costado y pasar a los cuarteles de invierno. Y ese no ha sido el sentido de lo que quise decir", señala a El Mostrador.cl quien fuera uno de los miembros del círculo de hierro del ex candidato gremialista Joaquín Lavín.



Cornejo es conciente de que escogió mal las palabras, porque lo que dijo lo piensan muchos en la UDI. "Lo que yo he planteado no es distinto a lo que han dicho numerosos dirigentes de la UDI (entre ellos el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza) con otros términos. Se ha hablado aquí de renovación generacional, de incorporar liderazgos nuevos, frescos, de futuro", señala.



Los cambios necesarios para llegar al gobierno



Sin embargo, reitera la necesidad de hacer un análisis autocrítico profundo para aprender de los errores y tener posibilidades de ser gobierno el 2009. "No nos quedemos en la forma, abordemos el fondo del asunto. Aquí hay un problema de la Alianza y de la UDI. Han pasado 16 años de democracia y, pese a que la UDI es el partido más grande, la Alianza aún no puede llegar al gobierno. Eso es un fracaso", sentencia.



Para tener una oportunidad el 2009 cree que "la UDI debe hacer cambios de fondo: hay que generar más espacios de participación y democratizar las decisiones al interior del partido y del pacto con primarias presidenciales y parlamentarias, cuando hay más de un candidato".



También piensa que la imagen de la UDI como una colectividad homogénea, donde todos piensan igual, quedó en el pasado. "Este no es un partido con una sola visión. Existen sensibilidades distintas al interior de la UDI y eso tiene que verse reflejado en la próxima directiva", asevera. Explica que en la tienda liderada por Jovino Novoa conviven personas conservadoras y liberales, "gente que se siente más de derecha y gente que se siente, como yo, más de centro. Y tenemos que aprender a coexistir".



"También es cierto de que al interior de la UDI existe gente que tiene un mayor aprecio respecto a lo que se hizo en gobiernos pasados, estoy hablando concretamente del gobierno militar, y habrá otra gente que tiene una mayor preocupación sobre lo que viene para adelante", agrega, siendo extremadamente cuidadoso de no herir susceptibilidades (de hecho reemplaza la palabra dictadura, término que antes usaba sin problema).



Los alcaldes y la corriente liberal



En la UDI existe un grupo de alcaldes opinantes que están ejerciendo un liderazgo cada vez más notorio, por lo menos a nivel de la opinión pública, entre los cuales destacan Jacqueline Van Rysselberghe (Concepción), Francisco de la Maza (Las Condes), Pablo Zalaquett (La Florida), Carolina Plaza (Huechuraba), Mario Olavarría (Colina) y el mismo Gonzalo Cornejo (Recoleta).



Con la excepción de Van Rysselberghe, se trata de personas desprejuiciadas, abiertas de mente y liberales, que intentan imprimirle al partido un perfil más amplio y más convocante (en palabras de Cornejo). Entre ellos figuran líderes que se perfilan como posibles candidatos presidenciales para el 2009, como la edil de Concepción y el de Las Condes. Todos ellos tienen un parecido en trayectoria y en estilo al de Joaquín Lavín, tanto en su lenguaje como en su forma cercana de hacer política, pero tienen la ventaja de no estar asociados al régimen de Pinochet.



"Naturalmente, quienes somos alcaldes tenemos una actitud frente a la política de mayor amplitud. Por una cuestión práctica: nosotros para poder ser elegidos necesitamos una votación de más del 50%. Los parlamentarios, en cambio, requieren una menor votación por lo que pueden tener posiciones más rígidas, visiones más estrictas y una imagen de menor tolerancia", asegura Cornejo.



Este grupo de alcaldes mantiene una relación estrecha entre sí y efectúa reuniones cada cierto tiempo para tratar distintos temas. En estas citas se ha llegado a ciertos consensos como la necesidad de crear más instancias de participación en el partido y efectuar una renovación generacional en la UDI. Además, Plaza y Cornejo elaboraron un documento titulado "las angustias y los miedos de la clase media", donde se establece el desafío de satisfacer las demandas de ese sector.



Liderazgos



Sin embargo, la influencia de los ediles al interior del partido es reducida, según reconoció el mismo De La Maza en entrevista con El Mostrador.cl. De hecho, solo dos de ellos (Olavarría, quien es presidente de los alcaldes UDI, y Van Rysselberghe) tienen un cupo en la directiva gremialista.



Sin embargo, esta vez la colectividad no cometerá el mismo error que en el pasado y no designará ahora su presidenciable para el 2009, como ocurrió con Lavín cuando perdió el 99, sino que potenciará a sus figuras más prometedoras para después elegir al más adecuado. De ser así, existe la posibilidad de que otro edil sea el candidato UDI en la próxima elección.



"Yo creo que aquí tienen que desarrollarse los distintos liderazgos. Y así como hoy día está consolidado en la opinión pública Longueira y eventualmente Lavín, yo creo que también tienen que desarrollar su liderazgo gente como la Coca Van Rysselberghe, Francisco de la Maza y diputados jóvenes. Ya llegará el momento en que la UDI decida cuál es el candidato mejor posicionado, el que tiene mejor imagen o mayor proyección con el que podamos competir con RN para ser el candidato único de la Alianza", puntualiza.



Artículos relacionados



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias