Publicidad

Ricardo Lagos: «Chile y Bolivia viven un tiempo de confianza mutua»

Tras reunirse por cerca de media hora con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el gobernante chileno destacó que en el vecino país existe »una actitud de fuerte unidad para mirar el futuro y construir una agenda de acercamiento». En tanto, el líder indígena destacó que la presencia de Lagos »obedece y genera mayor confianza».


Antes de recibir oficialmente la banda presidencial de Bolivia, el líder indígena Evo Morales sostuvo un encuentro en La Paz con el mandatario chileno, Ricardo Lagos.



La reunión, que duró cerca de media hora, se llevó a cabo en la casa de Evo Morales, quien le habría pedido disculpas al gobernante chileno por el lugar del encuentro, un modesto edificio de cuatro pisos, en el barrio Miraflores, ocupado por familias obreras.



Durante la cita, que fue calificada como histórica, se aseguró que ambos mandatarios trataron todos los temas, sin exclusiones.



Lagos se refirió al encuentro durante una conferencia de prensa ofrecida minutos más tarde en el hotel Radisson, donde partió recordando que probablemente ha sido el mandatario chileno que más veces ha estado en Bolivia.



"Con esta es la tercera vez que he estado durante mi mandato presidencial en Bolivia. Creo que he sido el único presidente chileno que he estado tres veces en Bolivia", aseguró el gobernante, que en marzo próximo deja su cargo.



Agregó que «tenemos a Bolivia en una actitud de fuerte unidad para mirar el futuro y construir una agenda de acercamiento. Chile y Bolivia viven un tiempo de confianza mutua».



Sostuvo que «hemos sentado pasos significativos, tal vez modestos, pero en la dirección correcta, hemos eliminado las visas y pasaportes para visitarnos unos a otros, hemos abierto nuestras puertas al comercio boliviano, acordando rebajar a cero los aranceles de todos los productos que vengan de Bolivia, exceptuando dos productos agrícolas».



Durante el encuentro, Lagos también invitó a Morales a asistir el 11 de marzo próximo a la ceremonia en la que le entregará el mando de Chile a la presidenta electa, Michelle Bachelet.



Morales: Comenzamos a hacer historia



Evo Morales, vistiendo su tradicional chaleco de alpaca, dijo a la salida de su casa que » comenzamos a hacer historia, queremos seguir haciendo historia, buscar soluciones mediante el diálogo. El movimiento indígena y el MAS, como Bolivia, somos de una cultura del diálogo».



Señaló que «como el Presidente Lagos afirma tenemos una agenda sin excluir ningún tema. La presencia del Presidente Lagos a Bolivia obedece y genera mayor confianza entre ambos países».



Morales indicó que estaba satisfecho con la visita de Lagos y que «como ex presidente será un amigo, un compañero, un hermano».



Incidente con bandera



Lagos llegó temprano a La Paz para asistir a la asunción de Morales, convirtiéndose en el primer mandatario chileno que asiste a una ceremonia de este tipo en el país vecino.



Sin embargo, sólo hubo un incidente con la bandera que llevaba el avión de la Fuerza Aérea que lo transportaba, que tenía la bandera de Bolivia con los colores al revés. El impasse fue rápidamente solucionado por personal de la institución.



El jefe de Estado llegó acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros y su hijo Ricardo Lagos Weber, quien viajó en representación de Bachelet.



_________



ADEMÁS:



Evo Morales asumió oficialmente como nuevo presidente de Bolivia



Senador Peredo: »Lagos viene con el espíritu que tendrá el gobierno de Bachelet»



Bolivia acusa que Chile y Perú la condenaron al ‘encierro’ infinito

Publicidad

Tendencias