Publicidad

Roberto Muñoz Barra: ‘Lagos va a volver en 2010 a tener un segundo mandato’

El legislador opina que Chile está disponible para una reelección del actual mandatario, pese a la oposición a tal idea de su familia. Además cree que el jefe de gobierno, después del 11 de marzo, se dedicará a actividades académicas y políticas. Pero en todo caso descarta que el actual gobernante intente estar detrás de la próxima administración bacheletista.


El senador Roberto Muñoz Barra (PPD) es uno de los parlamentarios más cercanos y amigo personal del Presidente Ricardo Lagos, con quien ha tenido y mantiene frecuentemente largas conversaciones. A menos de 50 días de que el jefe de Estado deje su cargo, el legislador opina sobre el futuro del gobernante y cree que volverá a La Moneda como mandatario.



Si bien estima que Lagos no ocupará ningún cargo en algún organismo internacional durante los próximos cuatro años, Muñoz Barra está seguro de que el mandatario se repetirá el plato en 2010, y de hecho adelanta que está dispuesto a trabajar para ello.



"No me cabe ninguna duda de que el Presidente Ricardo Lagos va a volver el año 2010 a tener un segundo mandato. Ya hay personas, como yo, que no sólo estamos susceptibles y entusiasmados frente a un hecho de esa naturaleza sino que estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer para ello", aseguró Muñoz Barra.



-Pero la familia del Presidente Lagos no quiere que se repostule, según ha expresado su mujer, Luisa Durán.
-Con todo respeto, las señoras de todos los hombres públicos, lo único que quieren es que dejemos la actividad y nos dediquemos a la casa. Pero como somos un poco egoístas, no siempre las intenciones de estas señoras son cumplidas. Con el mayor de los respetos a la señora Luisa, le digo que si Chile, en un momento dado, está dispuesto a un segundo mandato, creo que la distinguida esposa va a valorar un proyecto de tanta envergadura por sobre una relación de familia, que es respetable.



-¿Piensa que Lagos va a aceptar la tarea de encarar un segundo mandato, con el riesgo que implica que se comparen ambas administraciones?
-El gobierno de Michelle Bachelet va a ser exitoso, con un nuevo estilo, nuevas sensibilidades y, no me cabe la menor duda, que va a dejar sentadas las bases para que Ricardo Lagos vuelva a conducir un segundo gobierno, con los mismos éxitos que hoy hemos visto al término de su primer mandato.

-¿Cree entonces que Lagos, en estos cuatro años, podría empezar a pensar en la repostulación?
-No creo que Lagos necesite repostularse, las grandes mayorías de este país lo van a repostular. Cuando hace un año atrás se veía que terminaba Lagos su mandato, había mucha gente que decía si era posible modificar la Constitución para que se repostulase y pudiera ser reelecto. Chile estaba disponible para una reelección de Lagos, por eso creo que va a ser posible la meta del 2010 con Lagos al poder.



El futuro de Lagos



-¿Cuál piensa que será el futuro de Lagos después de que deje La Moneda?
– La impresión que yo tengo es que el Presidente Lagos, una vez que deje su mandato , va a permanecer en el país, salvo algunas giras que se van a producir por invitación de diferentes sectores del mundo académico y político. Creo que no va a integrarse con tiempo completo a algún cargo de tipo internacional, de tal manera de que va hacer una cosa normal ver al actual Presidente, después del 11 de marzo, en actividades de tipo académicas y emitiendo opiniones, desde el punto de vista de este mundo globalizado.



-¿Lagos no quiere tomar ningún rol protagónico en algún partido?
– Creo que el mandatario no va a incursionar en las presidencias de los partidos políticos, sea el PPD o el PS. Pero sí va a tener una constante relación con el PS-PPD-PRSD, para ir afinando una fuerza política progresista hacia el futuro.



-¿Cree que el mandatario va a intentar formar un partido progresista con el PPD, el PS y los radicales, lo que algunos llaman un Partido del Progreso?
– Eso depende fundamentalmente de las propias colectividades políticas. A mi juicio, para que haya por lo menos una federación de partidos progresistas, que es lo más viable, tiene que haber una relación fraternal entre éstos. Pero si alguno de ellos se quiere arrancar con su propio libreto y colocar su propia tutoría con respecto al resto de las fuerzas políticas, incuestionablemente no nos va a dar tiempo ni para una federación y, menos, para la constitución de un partido único.



-¿Qué partido podría correr con sus colores propios?
– No quiero señalarlo, pero seguramente la constitución de las mesas, principalmente del Senado, que va a pasar a ser una institución fundamental de la política en los próximos cuatro años, va a indicar esa línea de afectos y equilibrios entre las fuerzas políticas tanto en la integración de la mesa como en las comisiones.



Protagonismo restringido



-¿Podrá tener algún protagonismo Lagos en el gobierno de Bachelet?
-El Presidente sabe en qué momento podrá intercambiar ideas u opiniones con personalidades de alto nivel. No descarto que Lagos u otros ex mandatarios, o autoridades del mundo académico, puedan, en un momento dado, en que la Presidenta de Chile lo determine, estar disponibles. Pero de ahí a decir que Lagos va a estar ahí, como una sombra omnipresente, me parecería una falta de respeto a un liderazgo nuevo, lleno de expectativas, como es el de Michelle Bachelet. Ahora, si mañana o pasado, para robustecer el éxito de su gobierno, quiere intercambiar opiniones, eso es facultad de ella, que no la disminuye sino que la enaltece como una persona que está dispuesta a asegurar el éxito de un gobierno.



– ¿En otras palabras, Lagos no va a estar detrás del gobierno de Michelle Bachelet?
-De ninguna manera, primero porque Lagos no tiene ninguna intención en ese sentido; y, segundo, porque él es un hombre respetuoso de la potestad de la autoridad de quien lo va a suceder en el gobierno.
_______________________________________________________



Artículos relacionados



Muñoz Barra pide intervención urgente en sistema de educación público ‘ (21 de diciembre del 2005)



PPD minimiza molestia del PS por visitas de ministros a la Sexta Región (28 de septiembre del 2005)



»Que la DC se omita en la Sexta Región es una diablura muy inteligente» (16 de agosto del 2005

Publicidad

Tendencias