Publicidad

Cerda dictó orden de captura internacional contra hija mayor de Pinochet

Lucía Pinochet Hiriart, en compañía de uno de sus hijos, salió el fin de semana de Chile rumbo a Argentina a través del Paso Los Libertadores, antes de que el magistrado que investiga las cuentas de su padre pudiera notificarla del encausamiento dictado en su contra por los delitos de fraude tributario y falsificación de pasaportes. No se descarta que aún permanezca en territorio trasandino.


El ministro de fuero Carlos Cerda dictó una orden de captura internacional contra la mayor de las hijas del general retirado Augusto Pinochet Ugarte, Inés Lucía, quien se encuentra procesada por evasión tributaria y falsificación de pasaportes en el marco de la investigación.



Inés Lucía fue la única familiar del ex militar que no pudo ser notificada del masivo procesamiento dictado el lunes por el magistrado contra todo el entorno de Pinochet, en el marco de la investigación sobre el caso Riggs.



Según fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, la mujer dejó el país el domingo rumbo a Argentina a través del paso Los Libertadores, luego que fuera citada por el juez para ser notificada de su procesamiento.



Inés Lucía viajó al vecino país en compañía de uno de sus hijos, cuya identidad hasta el momento no ha podido ser confirmada, quien regresó a Chile la tarde de este lunes.



Según trascendió, sus movimientos pudieron ser pesquisados a través de las llamadas telefónicas realizadas desde su celular, la última de las cuales se habría realizado en la ciudad de Los Andes, antecedente que sirvió para presumir que viejó con destino a la vecina nación.



El objetivo de la diligencia decretada por el magistrado es permitir que Interpol-Chile se comunique con sus pares de los países vecinos, con el objetivo de que éstos determinen su paradero exacto.



No descartan que siga en Argentina



Si bien existe el temor que la descendiente de Pinochet Ugarte ya no se encuentre en el vecino país, el que permanezca en Argentina es una materia que todavía no ha sido descartada por el tribunal.



La tarde de este martes el magistrado también ordenó a la Policía de Investigaciones «recabar el tráfico de llamadas registradas en los últimos días en esa línea", en virtud del artículo 25-4 de la ley 19.913, de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que permite realizar diligencias facultades establecidas en la ley 19.366, sobre tráfico de drogas.



Cerda, que indaga el millonario origen de las cuentas que Pinochet mantuvo en el extranjero, procesó el lunes a la mujer del otrora jefe del Ejército y a todos sus hijos por los delitos de declaración de renta maliciosamente incompleta y falsificación de pasaportes.



En el caso de la mayor de las mujeres del clan Pinochet, el magistrado estima que el monto de la defraudación fiscal se eleva a 453 millones 857 mil pesos, mientras que no le imputó haber usado o falsificado pasaportes.



Si bien este martes todos concurrieron a la Escuela de Gendarmería a esperar que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunciara sobre la libertad otorgada por el magistrado, la única que no llegó hasta el recinto fue Inés Lucía.



Situación del resto de la familia



Respecto a la situación de los restantes procesados en la arista tributaria del caso, el juez Cerda consignó que «se recibió la suma de un millón por concepto de fianza por la excarcelación en favor de María Soledad Olave Gutiérrez, Jacqueline Marie Pinochet Hiriart y la suma de 300 mil pesos en favor de María Verónica Pinochet Hiriart».



Además, por los mismos montos de las fienzas que ya habían cancelado al tribunal la primera vez que fueron procesados como cómplices de la evasión tributaria que se le imputa al general (r)Pinochet, extendió la orden de libertad a favor de María Lucía Hiriart Rodríguez, Marco Antonio Pinochet Hiriart, Óscar Aitken Lavanchy, su ex albacea, y Mónica Ananías Kunkar, su secretaria privada.



«Hágaseles saber su obligación de concurrir a firmar el libro de procesados excarcelados en la guardia del palacio de Tribunales, a cargo de Gendarmería, una vez al mes y que deberán fijar domicilio en el radio urbano del tribunal», concluye el dictamen de Cerda.



Diligencias



Por otra parte, el magistrado ordenó a los peritos Hernán Catalán Bertoni y Berta Concha Henríquez, orden de periciar el valor de las 927 obras que el 30 de junio de 1992 Augusto Pinochet Ugarte donó a la Escuela Militar.



Asimismo, instruyó a la policía de Investigaciones para averiguar el exacto origen de las 12 estatuas de Napoleón que en la misma fecha mencionada el ex comandante en jefe del Ejército donó a la Escuela Militar. «En caso de adquisición, se precisará la naturaleza o proveniencia de los fondos correspondientes», señala la resolución.





________________





Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias