Publicidad

Cerda confirma que FBI canceló visa y vedó ingreso de Lucía Pinochet a EEUU

»Se deja constancia que el ministro instructor recibió una llamada de Paul Tha, representante del FBI en la embajada de los EEUU , para explicarle que ese organismo aún diligenciaba la situación de Lucía Hiriart en el aeropuerto de Washington, y que concluidos los trámites correspondientes se la pondría en contacto con el cónsul de Chile en esa ciudad», dice escrito del ministro Cerda.


Alrededor de las 19 horas de este miércoles, El Mostrador.cl conoció en exclusiva texto de la resolución que el ministro Carlos Cerda, que lleva el caso Riggs, entregó este día sobre el viaje de Lucía Hiriart Pinochet a los EEUU. En el escrito se lee:



«Hoy a las 2.35 me reuní con el ministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneau del Campo, reunión a la que asistió el ministro Enrique Curi Urzúa en su calidad de presidente de la sala penal; se analizó la procedencia de una lista urgente por esa alta judicatura de una solicitud que emana del tribunal destinada a la prisión preventiva de Inés Lucía Pinochet Hiriart ante su eventual llegada al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. El presidente subrrogante señor Chaigneau manifestó la imposibilidad de dar lista urgente por cuanto la sala penal concluyó la audiencia de esta fecha y su presidente el señor Curi egresa del país por vía aérea en los próximos minutos».



Esto quiere decir que si bien hoy día la Corte Suprema no dio luz verde a la petición de dictar una orden de detención internacional puede ser que en la audiencia de mañana (jueves) el tema se discuta.



«Se deja constancia que el ministro instructor recibió una llamada de Paul Tha, representante del FBI en la embajada de los EEUU , para explicarle que ese organismo aún diligenciaba la situación de Lucía Hiriart en el aeropuerto de Washington, y que concluidos los trámites correspondientes se la pondría en contacto con el cónsul de Chile en esa ciudad, y que a continuación se le comunicaría telefónicamente con este instructor. (El señor Paul Tha) precisó que se había adoptado la medida de impedirle el ingreso a ese país y se le había cancelado la visa».



Sigue siendo sometida a interrogatorios



Entretanto, la hija mayor del ex gobernante de facto de Chile General Augusto Pinochet continúa siendo interrogada por la autoridades estadounidenses que ejercieron una orden internacional de arresto en su contra, informó el corresponsal de la BBC en Washington.



Lucía Pinochet fue detenida la mañana del jueves en el aeropuerto internacional Dulles de Washington, a donde llegó proveniente de Argentina por solicitud de la justicia chilena que la acusa de evasión fiscal y forja de documentos.



Kelly Quant, portavoz de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, le dijo a la BBC Mundo que la hija mayor del general Pinochet «está siendo interrogada para determinar cuál será su situación futura».



Sin embargo en el Departamento de Estado, el portavoz Erik Waitnik, dijo que «a la señora Pinochet le fue negada la entrada a los EE.UU. como consecuencia de una orden de arresto internacional emitida por un juez chileno en relación a evasión de impuestos y uso de pasaportes falsos».



Waitnik no aclaró si Lucía Pinochet usaba algún documento falsificado al momento de llegar a Washington.



Entre EE.UU. y Chile no está contemplada la extradición por evasión fiscal pero, según expertos legales consultados por BBC Mundo, lo más probable es que Lucía Pinochet sea deportada.



La impresión generalizada entre estos abogados es que la hija del general no tendría muchas bases legales para evitar ser devuelta a Chile.



BBC Mundo no ha podido obtener información oficial por parte de la embajada chilena en Washington sobre qué tipo de asesoría le están prestando a la hija de Pinochet y cuáles han sido sus contactos con las autoridades estadounidenses.



Vía Argentina



Lucía Pinochet es uno de los cinco miembros de la familia acusados la semana pasada de evadir impuestos.



Antes de que se emitiera la orden de captura al parecer viajó por tierra hasta Argentina, de donde voló a EE.UU.



Según la policía chilena su salida fue reglamentaria, pero no se presentó al tribunal en Santiago una vez emitida la orden. Y de ahí la solicitud por medio de Interpol.



Los cargos en contra de la esposa del ex general, Lucía Hiriart, y cuatro de sus hijos se vinculan con las presuntas cuentas secretas multimillonarias en bancos extranjeros, sobre todo el desaparecido Riggs Bank de Washington.



Dos millones



El director del área jurídica de la máxima autoridad tributaria de Chile, Bernardo Lara, le dijo a BBC Mundo que «según los cálculos del tribunal, la familia Pinochet dejó de pagarle al fisco unos US$2 millones».



Este martes, después de que una corte de apelaciones de Chile concedió libertad bajo fianza a la familia, uno de los hijos del ex gobernante de facto aseguró a los periodistas que su familia no había cometido el crimen que le imputan.



Actualmente, el general Pinochet enfrenta cargos por evasión de impuestos y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su mandato.



_____________________________________________________



Vea además:



Caso Riggs: Estados Unidos negó ingreso a hija mayor de Pinochet (25 de Enero del 2006)





Artículos relacionados:



Cerda dictó orden de captura internacional contra hija mayor de Pinochet (24 de Enero del 2006)



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias