Publicidad

Juan Gabriel Valdés desmiente altercado con militar brasileño que se suicidó

»Estuve con el general el día antes (de su muerte) cenando en mi casa con mi familia, que estaba de visita. No hubo jamás un asomo de discusión entre nosotros, no se me podría ocurrir usar la palabra discusión con él. Estuvimos siempre de acuerdo en todo, es solamente la maldad de alguna gente que pudo inventar eso», señala el diplomático, quien retorna a Chile a fines de marzo.


Estos últimos días no han sido nada fáciles para el embajador Juan Gabriel Valdés, quien como jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), ha debido enfrentar la crítica sostenida de sectores empresariales del país centroamericano y el suicidio del encargado militar, general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, ocurrido el pasado 7 de enero.



A raíz de este hecho hubo varias versiones, publicadas en la prensa brasileña, que señalaban que el diplomático chileno habría tenido un altercado la noche antes que el uniformado se quitara la vida, lo que incluso dio lugar a consultas directas al vocero asociado del Secretario General, Farhan Haq, a quien se le preguntó acerca de la veracidad de esa información.



El portavoz dijo, en su oportunidad, que "las Naciones Unidas no especularían acerca de lo que podría haber pasado antes de la muerte del general. En esta etapa, el departamento de seguridad de las Naciones Unidas está en el terreno investigando la materia".



El mismo Valdés fue tajante y enfático al momento de ser consultado con respecto a este tema y desmintió de plano esta versión en la que se vio involucrado. "Eso es absolutamente falso, no tiene ninguna base".



En diálogo telefónico con El Mostrador.cl, Valdés niega la veracidad de esta información difundida en primer término por una agencia cablegráfica. "Lo que transmitió se basó en rumores de las radios haitianas, y no habla muy bien de la seriedad de esa agencia. Es absolutamente falso, de falsedad absoluta".



Es más, el diplomático recuerda sus últimos días con el uniformado. "Estuve con el general el día antes (de su muerte) cenando en mi casa con mi familia, que estaba de visita. No hubo jamás un asomo de discusión entre nosotros, no se me podría ocurrir usar la palabra discusión con él. Estuvimos siempre de acuerdo en todo, es solamente la maldad de alguna gente que pudo inventar eso y la torpeza de una agencia de reproducirlo", precisa



Las críticas a su gestión



Hubo variadas críticas en su momento de sectores haitianos a su gestión. ¿Cómo están las cosas actualmente?
-Ha habido una enorme cantidad de apoyo de los sectores empresariales, gente que ha escrito cartas en favor de la misión, lo que he agradecido muy directamente, pero yo creo que lo más importante es que han existido encuentros personales. Me reuní con las personas que han criticado a la misión para discutir la situación actual de seguridad y apreciar el hecho de que los secuestros han sido reducidos a un número muy controlable, pese a que siempre seguimos luchando contra estas personas.



"Hay que distinguir entre los sectores que critican, y tienen todo el derecho de criticar la labor de Naciones Unidas, y aquellos otros grupos que intentan desacreditar a la misión y generar un nivel de confrontación con la población haitiana. Yo creo que esos últimos sectores fueron derrotados".



-¿Y los sectores críticos de la misión?
-Los sectores críticos a la misión son apreciados y converso con ellos todas las veces que puedo y voy a seguir haciéndolo porque me parece muy legítima su opinión. Estamos todos interesados en acabar con los bandidos, que son el problema más grave que tiene esta ciudad (Puerto Príncipe).



-Pero las críticas van justamente por el lado de que la Minustah no han logrado hasta ahora controlar la situación en lo que se refiere a los secuestros, que es una de las preocupaciones principales.

-Como han señalado los mismos empresarios la situación está controlada en un 95% y hay un porcentaje en Puerto Príncipe, que es un lugar enormemente complicado, por la presencia de la población denominada Cite Soleil, donde hay bandas que reciben armas desde el exterior, y que tienen gran cantidad de municiones, que se enfrentan con la policía y con personal de Naciones Unidas. Reducir ese problema no es fácil porque esta gente se protege con un grupo de personas que viven hacinadas en viviendas miserables sin ningún apoyo del Estado y, por lo tanto, son un terreno enorme de dificultades para las tropas de Naciones Unidas.



Ajetreados días antes de las elecciones



La semana pasada, Valdés recibió la visita de varias autoridades de los gobiernos de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, las que fueron encabezadas por el subsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, además de
los embajadores Carlos Portales (Chile) y los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Argentina, Perú y Guatemala.



"Todos ellos se entrevistaron con algunos candidatos presidenciales, quienes confirmaron su voluntad de participar en las elecciones, que están fijadas para el 7 de febrero", dijo Valdés.?



-¿Están dadas las condiciones para hacer las elecciones ahora?
-Absolutamente, no me cabe ninguna duda. Creo que están dadas. Así lo dicen todos los expertos, no creo que hayan obstáculos como para hacer elecciones. En este país donde no hay caminos, no hay comunicaciones y el transporte es difícil, obviamente hay mayores dificultades que en otras partes y siempre habrán algunos elementos de complejidad, pero están las condiciones para hacer una elección.



-¿Usted va a estar para la segunda vuelta a fines de marzo?
.
-Voy a estar aquí, estaré hasta el momento en que haya un cambio de gobierno en Haití.



-Es decir, ¿hasta fines de marzo?
-Hasta el 29 de marzo. Estoy hace más de un año y medio aquí.



-¿La mayor parte del tiempo está en Haití?
-Sí, yo vivo aquí, tengo mi casa acá.



¿Se termina su misión y por eso retorna a Chile?
-Cuando hablé de mi contrato con Naciones Unidas, al aceptar este cargo, dije que me quedaba exclusivamente hasta el momento en que hubiese un nuevo gobierno. No me parece razonable seguir trabajando con otra administración cuando yo he laborado con el de transición. Me parece lo lógico que se nombre a otra persona. Esa es mi opinión y yo lo manifesté desde que llegue a Haití.



-¿Cuáles fueron las razones para decidir quedarse hasta que un nuevo gobierno esté instalado en Haití?
-La razón es básicamente familiar. Este es un cargo sin familia, yo quiero vivir con ella, tan sencillo como eso. Me parece lógico y razonable que al volver Haití a una situación de legalidad, normalidad y legitimidad, Naciones Unidas ponga a otra persona porque cambia también el rol. Eso es lo que he dicho.



-¿Sabe cómo lo van a reemplazar?

-Es obligación de Naciones Unidas ver la situación y algunos países han entregado propuestas, hay candidatos, que se han presentado a la consideración del secretario general y hay que recordar que la persona que viene aquí nunca viene en representación de un país sino que de Naciones Unidas en su conjunto.



-¿No hay ningún candidato chileno para el reemplazo?
-Que yo sepa no.



_____________________________________________________



Artículos relacionados



El proceso electoral del 7 de febrero próximo en Haití será »imperfecto» (11-1-2006)



Walker denuncia ‘campaña de odio’ contra J. G. Valdés y ONU en Haití (10-1-2006)



Llegan a Brasil restos de general que comandaba misión de paz en Haití (10-1-2006)



Haití en la encrucijada: Lejos de las elecciones y más cerca del caos total (9-1-2006)



Haití: Chileno asume mando de tropas ONU tras muerte de general brasileño (7-1-2006)



Juan Gabriel Valdes: ‘Soy partidario que las tropas chilenas sigan en Haití’ (19-12-2005)



»El país está estabilizado, pero no plenamente pacificado» (19-12-2005)



Haití: Jefe civil de misión de paz llama a respetar reglas electorales (6-12-2005)



Lagos despide al jefe de la misión de la ONU en Haití (10-8-2004)


Publicidad

Tendencias