Publicidad

Zaldívar mueve sus fichas para ubicar a Rafael Moreno en cartera de Interior

El tema se trató el viernes de la semana pasada, cuando la Presidenta electa convocó a los jefes partidarios por separado. En la conversación entre el timonel falangista y Bachelet también estuvo presente el nombre de Andrés Zaldívar, quien concita un fuerte apoyo del resto de las colectividades de la Concertación para ocupar dicho ministerio por su perfil más transversal.


Nada de sencilla ha sido la tarea para la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien por estos días está abocada a conformar el equipo de secretarios de Estado que la acompañará durante sus cuatro años de gobierno. Esto, porque si bien es ella la que dirá la última palabra, las "sugerencias" hechas por los partidos de la Concertación la han complicado bastante.



Por eso, en las últimas horas ha intensificado sus contactos con los más altos personeros partidarios para armar el puzzle y lograr dos objetivos principales: paridad de sexos (en la medida de lo posible) y equilibrio político en las designaciones por nombres y áreas.



En ese sentido, uno de los puntos que más ha dificultado a la mandataria que está próxima a entrar en funciones es el Ministerio del Interior, ya que si bien tiene claro que en dicha cartera tendría que ir un demócrata cristiano -como primera prioridad- el punto es saber quién puede ser la persona indicada para ocupar esa cartera, porque no solamente está como candidato el senador Andrés Zaldívar sino que también figura como postulante el vicepresidente de la DC, Rafael Moreno.



De acuerdo a fuentes confiables, el viernes pasado, cuando Bachelet se reunió por separado con los jefes partidarios del oficialismo, consultó directamente al presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, quién de los militantes demócratas cristianos podía asumir esa cartera, éste no sólo le sugirió a su hermano sino también a Moreno, que actualmente es senador por la Sexta Región y pertenece al círculo más cercano del líder colorín.

En esa misma línea, cercanos a Bachelet manifestaron que para la ex ministra el tema no es fácil, ya que Zaldívar tiene un perfil más transversal y posee una buena relación con todos los partidos (ya sean oficialistas o de derecha), por lo que cumpliría un rol relevante en el Ministerio del Interior, mientras que Moreno tiene gran experiencia en el mundo rural y social, y por ello sería más cómodo ponerlo en una cartera ligada a estas áreas, como Agricultura o Vivienda.



Por otra parte, desde el punto de vista político, y en directa relación con la interna DC, Zaldívar aparece como una figura más «neutral», lo que no es una virtud menor, pues no milita en las filas colorinas ni tampoco en las del alvearismo, en tanto Moreno está claramente identificado con el adolfismo.



Todo este complicado cuadro Bachelet lo habría analizado el lunes con el senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, con quien tuvo un prolongado encuentro. En dicha cita, el secretario general del PS le habría dado su punto de vista, cosa que no es la primera vez que hace, ya que, de acuerdo a versiones de prensa, el actual diputado habría aconsejado a la gobernante en el conflicto que se desató respecto a la frustrada designación de Soledad Alvear como generalísima de la campaña en la segunda vuelta y su posterior «exilio» en Maitencillo.



Disidencia exige reunión con Zaldívar



Al interior de la DC las aguas no están muy quietas. Este martes, el senador y representante del sector disidente de la colectividad, Jorge Pizarro, según trascendió, exigió a Zaldívar convocar al comité (conformado por parlamentarios de las diversas tendencias) que analizará el tema del gabinete.



Esto, porque desde que se ratificó su conformación, el martes pasado durante el Consejo Nacional, la comisión no habría funcionado. La inquietud de los disidentes radica en saber qué nombres en definitiva ha entregado la mesa del partido durante las conversaciones que ha tenido con Bachelet.



Al ser consultado con respecto a si no temen que en la nominación del gabinete la disidencia no quede bien representada, Pizarro, luego de entrevistarse con el líder colorín, dijo que "la gente recoge las experiencias y, por ejemplo, la constitución del primer comando (de Bachelet) fue mala y sectaria, dejó a mucha gente fuera, y además los resultados electorales fueron malos; después se corrigieron las cosas y nos sumamos todos…".



"Yo creo que esa experiencia está más que asimilada", agregó. Respecto a la posibilidad de que Andrés Zaldívar pueda ser nombrado como ministro del Interior, el senador respondió: "A quien sea que nombre Bachelet, va a ser bueno para la DC en cualquiera de las carteras. Prefiero no dar ningún nombre porque los queman y si yo quisiera que Andrés llegara a ser secretario de Estado, no lo diría".



"En definitiva, estaría satisfecho con cualquier nombre, siempre y cuando lo hiciera bien", dijo el parlamentario por la Cuarta Región.



Bachelet ya tendría definido gabinete



Este martes, la Presidenta electa se reunió con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, la única actividad que tuvo durante el día, porque gran parte de la jornada se dedicó a trabajar en la conformación del gabinete. En ese sentido, los contactos con los partidos han sido intensos; incluso hoy podría reunirse con cada uno de los timoneles por separado, al igual como lo hizo la semana pasada.



Fuentes de la Concertación manifestaron que Bachelet ya habría confeccionado su gabinete de acuerdo a la designación por partidos, pero aún falta completarlo con los nombres, aunque ya tiene sugerencias de todas las colectividades. Por ello, en este eventual encuentro que se llevaría a cabo este miércoles tanto Adolfo Zaldívar como Víctor Barrueto, Ricardo Núñez y José Antonio Gómez "estarían preparados" para las consultas de la ex ministra.



Lo cierto es que los plazos se acaban y ella daría a conocer a sus ministros -aunque no a los subsecretarios ni intendentes, de acuerdo a lo que se estima- este fin de semana o a más tardar el lunes.



PPD asegura que no tiene lista con nombres



Este martes, por su parte, la mesa directiva del PPD analizó nuevamente el tema de la conformación del gabinete y vio posibles nombres para las diversas subsecretarías. El presidente de la colectividad aclaró que no se confeccionó una lista sino que "estamos preparados para todas las consultas que la Presidenta electa quiera hacernos".



Agregó que la colectividad será siempre muy respetuosa de todas las decisiones que tome la futura gobernante en esta materia "porque creemos en su criterio y en la forma en que quiere conducir el país. Estamos muy concientes que Bachelet respetará los equilibrios de la Concertación y que tendrá un equipo donde la pariedad será uno de los aspectos principales".



Barrueto también se mostró a favor de que en el próximo gabinete hayan independientes y apoyó la posibilidad de que Zaldívar pueda quedar en la cartera de Interior.



________________________________________________________



Artículos relacionados:



PPD define lista de posibles candidatos a gabinete de Michelle Bachelet (24 de enero del 2006)



Bachelet inicia contactos con presidentes de Concertación por gabinete (20 de enero del 2006)



Bachelet anuncia que »a más tardar» en 10 días presentará a su gabinete (19 de enero del 2006)



PPD asegura que no corresponde negociar futuro gabinete de Bachelet (18 de enero del 2006)



Expectación reina en partidos oficialistas por diseño de nuevo gabinete (17 de enero del 2006)


Publicidad

Tendencias