Publicidad

Carlos Cantero evalúa postularse a la presidencia de Renovación Nacional

Senador y vicepresidente de RN está a la espera de que Rodrigo Hinzpeter defina si postulará a la presidencia del partido para aceptar la oferta de lanzar su propia candidatura, propuesta por acérrimos piñeristas. Si se embarca, podría competir con otro miembro de la mesa actual, Carlos Larraín. Otros de los nombres que "suenan" son Alberto Espina, Lily Pérez y Cristián Monckeberg.


Un nuevo nombre surgió ayer para agregar a la lista de los rostros con posibilidades de reemplazar a Sergio Díez en la presidencia de RN. Se trata de Carlos Cantero, senador por la Segunda Región y vicepresidente de la mesa actual, quien está evaluando la propuesta que le hizo ayer un grupo de dirigentes y acérrimos piñeristas.



Este miércoles el abogado Hernán Calderón, consejero general y miembro de la comisión política de la tienda de Antonio Varas, se comunicó con Cantero para proponerle postular al cargo directivo máximo, iniciativa que también esta respaldada por el presidente regional de la Octava Región, Sergio Eguiluz y el consejero general Cristián Nieto. Según el mismo Cantero, su opción también cuenta con el respaldo de Pedro Pablo Díaz y la diputada Carmen Ibáñez, ambos muy cercanos a Piñera.



Aunque el parlamentario se mostró "disponible", su candidatura aún no está oleada y sacramentada, ya que está a la espera de que otro de los postulantes, Rodrigo Hinzpeter, decida si le interesa el cargo. Es un secreto a voces que el ex generalísimo de campaña de Piñera es el favorito del empresario, sin embargo, aún no decide aceptar el reto para no dejar de lado su actividad profesional en una oficina de abogados.



De aceptar el reto, es posible que Cantero deba competir con otro miembro de la mesa actual, el vicepresidente y tesorero Carlos Larraín, quien es la carta favorita de varios en la directiva. Los otros nombres que se mencionan como posibles sucesores de Díez son el ex jefe de campaña de Piñera, Alberto Espina, la diputada por La Florida Lily Pérez y el secretario general de la tienda, Cristián Monckeberg.



No es primera vez que se intenta postular a Cantero. La primera vez fue cuando Joaquín Lavín dio el golpe de timón el 2004 y sacó de la presidencia de RN a Sebastián Piñera. En esa ocasión varios dirigentes intentaron posicionar el nombre de Cantero para liderar la lista piñerista, la que finalmente fue encabezada por Sergio Díez.



"Mi proyecto es muy similar al de Hinzpeter"



-¿Aceptará la propuesta que le hicieron de presentarse como candidato para suceder a Sergio Díez?
-No quiero adelantarme, el proceso de elecciones termina en mayo y de aquí a mayo pueden pasar muchas cosas. Yo estoy súper agradecido y muy contento que un número importante de dirigentes de base estén pensando en mi para un desafío tan importante como es conducir el proceso en Renovación Nacional. Yo estoy disponible para enfrentar un desafío de esa envergadura, pero hay que evaluar muchas cosas todavía. Yo pienso que mi proyecto es muy similar al de Rodrigo Hinzpeter y pienso que él es gran candidato, que ha cumplido un rol relevante y tiene grandes condiciones y desde el momento que él vaya yo lo pensaría porque son proyectos muy semejantes.



-Hay muchos nombres que están dando vueltas y ojalá que surja muchos otros más. Me encanta ver cómo RN consolida la personalidad que ha venido marcando desde el último Consejo General donde decide ir con un candidato propio y define competencia total para diputados y senadores y ahora define un proceso de competencia para la generación de sus autoridades. Esto demuestra que el partido que nosotros recibimos (la actual directiva), que era un partido intervenido, hoy día ha recobrado su salud, su energía y su autoestima, en el marco de un proceso de modernización que ha venido impulsando la mesa de Sergio Díez.



-¿De competir por la presidencia su mesa sería de continuidad?
-Hay que fijar nuevos objetivos en esta nueva etapa.¿Qué rol vamos a jugar en la Alianza? ¿Qué rol va a jugar la Alianza? ¿Cómo nos vamos a institucionalizar? ¿Cómo vamos a hacer una oposición real?.



Ventajas y desventajas



En el entorno de Cantero señalan que una de las ventajas que tiene la postulación del senador es que no es un mero peón de Piñera y su función no sería solo cubrirle las espaldas al empresario, como sería la de Hinzpeter. Por otra parte, fue el primera dirigente de RN en abogar públicamente por una candidatura presidencial propia, en un momento en que no era bien visto quitarle el piso a Joaquín Lavín.



Además, Cantero ha demostrado una independencia a veces peligrosa del resto de la dirigencia. Fue abierto promotor de la competencia total con la UDI en esta elección parlamentaria y ha rechazado con fuerza lo que el llama "la actitud hegemónica y dictatorial de la UDI". Sin embargo, esto último le puede jugar en contra, porque su actitud abiertamente confrontacional con el gremialismo es justamente lo contrario al camino de unidad que quiere seguir la Alianza en el futuro.



Sana competencia



Como una buena señal ven en la dirigencia de RN que surjan varios nombres como candidatos para suceder a Sergio Díez en la presidencia de la mesa directiva, ya que estiman que la competencia es sana. Así lo cree el secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien señala que "queremos que haya el máximo de competitividad y de rostros nuevos".



Monckeberg agrega que en estos comicios internos en partido está lo suficientemente bien parado como para no aceptar ningún tipo de imposiciones sobre los nombres que integrarán la próxima mesa, ya que después de la proclamación de la candidatura de Piñera en el último Consejo General "las bases saben que no les pueden decir qué es lo que quieren". En ese sentido, rechazó que sea Sebastián Piñera quien elija el sucesor de Díez.



Al consultarle por la factibilidad de su propia candidatura la rechazó elegantemente señalando que preferiría un cargo de menor dedicación, dado que asumirá como diputado por Las Condes.




Publicidad

Tendencias