Fundación Futuro prevé que parque de Piñera será más atractivo que Pumalín - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

En marzo se difundirá Plan Mae

Fundación Futuro prevé que parque de Piñera será más atractivo que Pumalín

por 26 enero, 2006

En la reserva ecológica del ex candidato presidencial ya se han habilitado dos zonas de camping que permiten conocer un 5% de las más de cien mil hectáreas del parque, pero aspiran a que los turistas conozcan el 90%. Sin embargo, la accesibilidad que tendrá la reserva está causando preocupación entre los defensores del zorro de Darwin y el director del Museo de Chiloé.

Una de las principales cualidades que tendrá el Parque Tantauco en Chiloé será que los turistas podrán conocer hasta un 90% de su superficie, detalle no menor si se considera que en otro tipo de reservas, como Pumalín, se puede acceder a sólo un 10%, debido a lo accidentado de su geografía.



Así lo explicó a El Mostrador.cl, el ejecutivo de Fundación Futuro Rafael Ariztía, encargado de administrar uno de los proyectos más ambiciosos del ex candidato a la presidencia Sebastián Piñera y que está en pleno desarrollo.



"La gracia de Tantauco es que el 90% de su superficie es totalmente visitable, lo que no pasa en otros lugares como Pumalin, que siendo muy bonito, te diría que apenas el 10% de su superficie es visitable, porque el resto es cordillera... Aquí la altura mayor debe ser de unos 350 metros", dijo Ariztía.



Pese a ello, el administrador del proyecto sostuvo que no tienen pensado llenar de senderos el parque y que lógicamente algunas zonas no serán tocadas. Sin embargo, este hecho está generando inquietud en algunos científicos nacionales y extranjeros.



En la actualidad, la fundación ha construido dos zonas de camping, por los cuales no se cobra, y existen senderos que permiten acceder al 5% de las 108.120 hectáreas que tiene Tantauco, de las cuales 95 mil 463 son de bosques; mil 279 corresponden a cuerpos de agua: 8 mil 390 a humedales; mil 406 a praderas y matorrales; mientras que sólo 416 hectáreas están desprovistas de vegetación.



Plan Maestro para marzo y futuros hoteles



Actualmente la formulación del Plan Maestro de la reserva natural está a cargo de Chile Ambiente, consultora que realizó el mismo trabajo para Tompkins y el Parque Corcovado, inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos en enero del año pasado.



Según Ariztía, el trabajo encargado a la consultora estará terminado este verano y se dará a conocer a la comunidad durante el mes de marzo "para que la gente haga sus aportes".



"La mayor parte del plan son cosas relativas a la administración del parque, pero pretendemos, como es un proyecto público y que tiene la preocupación de la gente, que sea también pública la forma en que se va a administrar... Mostrarlo, que no sea una caja negra", explicó.



Si bien la idea de la Fundación Futuro es instalar zonas de camping y servicios mucho mejores que los que ofrece la Corporación Nacional Forestal (Conaf), también se abre a la alternativa de que inversionistas construyan lodges (hoteles especialmente acondicionados para el ecoturismo).



"No es la función de la fundación hacer un hotel o cosas grandes, porque no somos empresarios hoteleros, sino que queremos administrar el parque, pero a la larga si hay suficiente interés de alguien que quiera hacer un hotel, estamos abiertos a esa alternativa", señaló.



Preocupados por los zorros



Piñera quiere que su reserva imite al Parque Nacional Yellowstone (EEUU) y tenga rutas escénicas para los turista de igual o mejor nivel. Prueba de ello, es que se contempla la creación de un centro de avistamiento de ballenas azules en el golfo Corcovado, proyecto en el cual trabaja la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) gracias a fondos entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Pero pese a que la accesibilidad será una de las principales virtudes del proyecto del empresario, también es uno de los aspectos que causa mayor preocupación en algunas organizaciones en Chiloé, como la de una ONG ligada a la protección del zorro de Darwin y del director del Museo de la Isla Grande.



En esa línea se encuentra Stephan M Funk, director de la organización conservacionista Nature Heritage de Inglaterra y ex investigador del proyecto de conservación del zorro chilote. Por estos días se encuentra en Puerto Rico donde es profesor visitante de la universidad del mismo nombre.



A Funk le preocupa la alta concurrencia de humanos en la zona, a partir del funcionamiento a plena capacidad del parque, y la presencia de animales domésticos que se transformarán en un claro riesgo para esta especie, más aun si no hay suficiente información sobre la densidad de zorros en el área.



La preocupación del especialista radica en que "el zorro chilote es una de las dos especies de cánidos, en mayor riesgo de extinción en el mundo. Es una especie de la cual los chilotes pueden estar orgullosos", dijo a este medio.



Y es por ese motivo que han hecho ver su preocupación a Fundación Futuro, sin embargo, se lamenta por el nulo interés que ésta ha demostrado por conocer más de la especie y su vulnerabilidad.



"Creo que no han conversado con nosotros, porque la conservación biológica no es un tema de su competencia. Ellos creen que ven varios zorro en un lugar y que por ende no están en riesgo o al menos que hay suficientes", afirmó.



"Creen que pueden construir caminos e infraestructura y después preocuparse de la fauna. Pero esto sólo nos prueba que no entienden nada de conservación biológica, al menos de conservación de fauna. De hecho también han consultado a otros expertos, pero no los han realmente escuchado, como el profesor Juan Armesto (UC) y el profesor Antonio Lara (UACH)", explicó Funk.



La visión del gobernador de Chiloé



Contrario a la versión del investigador, el gobernador de la Provincia Juan Domingo Galleguillos afirmó que Fundación Futuro ha sostenido reuniones con autoridades de gobierno y de la municipalidad de Quellón, comuna en la que se encuentran los terrenos, es decir, ha existido diálogo.



Sin embargo, admitió que desde que Sebastián Piñera entró a la carrera presidencial éste a disminuido ostensiblemente, lo que podría obviamente estar causando cierta incomodidad en algunos sectores. Especialmente por la construcción de caminos y la restauración de uno que estuvo dedicado a la explotación maderera.



"El camino que se construyó (por los empresarios madereros) va desde la Ruta 5 penetrando hacía el Océano Pacífico. Ese camino produjo mucho daño y fue muy resistido porque Jeremías Henderson (ex dueño de los terrenos) trazó el camino y lo ejecutó sin ninguna autorización. Ahora se pretenden extender hasta las caletas de Inio y Zorra, es un camino interior, no costero", explicó el gobernador.



Preocupación por conchales y sitios arqueológicos



Efectivamente, la preocupación por la construcción de rutas se ha extendido en Chiloé y también ha llegado hasta el director del Museo Regional de Castro, Felipe Montiel, quien a su vez es el encargado de Monumentos Nacionales de la Provincia y a quien le preocupa especialmente la construcción de senderos o caminos en la costa.



"No está claro (por donde pretenden hacer caminos). De todas maneras si se pretende hacer una ruta costera hay que tener mucho cuidado. En todas las zonas costeras de la isla se pueden encontrar sitios arqueológicos", advirtió.



"Nosotros tenemos antecedentes, como Consejo de Monumentos Nacionales de la zona de Chiloé, de que ahí existen sitios arqueológicos, hay aleros rocosos, se han encontrado restos humanos, que justamente corresponden a los últimos canoeros nómades de Chiloé y requieren de un cuidado especial", complementó.



"No estamos contra la apertura del parque, pero nos parece que hay que tomar ciertos resguardos en relación a un tema que es delicado, que no es menor , que es justamente nuestro patrimonio arqueológico de Chiloé", enfatizó Montiel, quien al igual que Funk está intranquilo porque no ha tenido ningún contacto o feedback con los administradores del parque de Piñera.



La postura de Fundación Futuro



Notificada de la preocupación de estos organismos, Fundación Futuro a través del mismo Ariztía, señaló están al tanto de las problemáticas planteadas por los defensores del zorro y por Monumentos Nacionales, pero dejó en claro que están trabajando lentamente.



"Yo entiendo que hayan preocupaciones, pero lo que pasa hay que entender la dinámica de cómo son estas cosas. Nosotros estamos haciendo este proyecto en forma tranquila, lenta, sin apurarnos y de repente estas ONG les gusta llevar un poco el pandero y apurarnos", dijo.



"Lo mismo en el tema de monumentos, en nuestras expediciones hemos descubierto cuevas y conchales, y se lo hemos dicho al director de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, y él nos recomendó a una persona para seguir estudiándolo y hacer el catastro de todas esas cosas", afirmó.



Finalmente, hizo un llamado a los científicos a estar tranquilos, porque se han firmado contratos con la Universidad de Chile y Católica para estudios relacionados con el borde costero y la biodiversidad del lugar, e incluso se viene uno en el mismo sentido con la Universidad Austral.



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)