Publicidad

Riggs: Juez rechaza levantar orden de aprehensión contra Lucía Pinochet

La hija mayor del general (r) Augusto Pinochet pidió anular la medida judicial que pesa en su contra, con el objetivo de evitarle nuevos »desagrados» y »tropelías», si llega a ser expulsada de Estados Unidos con destino a Chile o Argentina. El magistrado, sin embargo, estimó que el pedido vulnera la legalidad vigente y el principio de igualdad ante la ley.


El ministro Carlos Cerda rechazó levantar la orden de detención dictada contra Inés Lucía Pinochet Hiriart, desestimando de esta manera una solicitud de la defensa de la hija mayor del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



El pedido había sido interpuesto la tarde de este jueves por el abogado de la mujer, Hugo Ortiz de Phillipi, con el objetivo de evitarle nuevos "desagrados» y «troplelías" a su clienta, luego que fuera retenida a su llegada a Estados Unidos procedente de Argentina.



La solicitud se sustentaba en evitar que Lucía Pinochet fuera detenida a su llegada a Buenos Aires, en virtud de la orden de detención, en caso que el gobierno de Washington resolviera negarle el asilo político y regresarla a Buenos Aires.



"Sabiendo que esto le significaría un nuevo desagrado, ya que ahí sería nuevamente detenida, y como sé que no existe el ánimo ni el deseo de causarle agravios y vejaciones innecesarias, solicito (…) que sirva dejar sin efecto la citada orden de aprehensión", añadía el escrito.



La presentación fue interpretada como una suerte de condicionamiento para garantizar el regreso inmediato de Lucía Pinochet, para lo cual Ortiz de Phillpi y el hijo de la mujer, Rodrigo García, viajarán a Estados Unidos para convencerla de su retorno.



Situación actual: detenida en USA



En la actualidad, Lucía Pinochet se encuentra en el Centro de Detención de Arlington, Washington, desde donde será trasladada hasta una Corte de Inmigración para resolver sobre su petición de asilo político.



La norma estadounidense señala que pueden solicitar dicho status las «personas que no pueden o temen volver a su país debido a que son perseguidos o tiene un temor a bien fundado a ser perseguidos en razón de su raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un grupo social o sus opiniones políticas».



Dicha situación debe ser constatada por un funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización que depende del Ministerio de Seguridad Interna.



Si el funcionario estima, después de entrevistar al peticionario, que hay razones creíbles, de que se encuentra en la antedicha situación, es dejada de inmediato en libertad, dentro de EE.UU., y citada ante un juez de inmigración.



Si estima que esas razones no existen, trasladan al peticionario a una cárcel, para ser puesto ante el mismo tribunal, quien decide acerca de su eventual expulsión de USA.



Cerda: No procede levantar orden



En Chile, el magistrado Carlos Cerda consideró que el pedido de la defensa de Lucía Pinochet, contra quien pesan cargos por fraude al Fisco y falsificación de pasaportes, era improcedente y "adolece de claridad suficiente para saber exactamente lo que se pretende".



Esto porque, por una parte, «la señora Pinochet Hiriart quería ser regresada a Argentina, sin llevar sobre sus hombros la carga de ser aprehendida y sometida a nuevas tropelías", pero por otra «se habla de alzarse la orden de prisión para que pueda presentarse al tribunal".



El juez Cerda explicó «no se advierten motivos para razonar» como lo plantea la solicitud, más aún si fue la propia Inés Lucía Pinochet la que desestimó ser devuelta a Chile a su llegada a Estados Unidos y, además, solicitó el asilo político.



«Esa alternativa (de regresar a Chile) se le presentó desde que llegó al territorio del país del norte, y ella la desechó, recurriendo a un estatus de inmigración que actualmente depende de la institucionalidad norteamericana", sostiene el magistrado.



Agrega que más allá de lo anterior, es la propia ley la que ordena dictar una orden de prisión, sin dejar a discrecionalidad del tribunal ningún ámbito, por lo que «no es posible someter a consideración una solicitud como la que se analiza, que conlleva trasgresión legal".



Igualdad ante la ley



El juez agrega que el principio de igualdad ante la ley y de las partes en un proceso, así como de los propios encausados, «no ha de ser letra muerta", por lo que éste es otro de los argumentos para desestimar la solicitud.



"Se adoptó para con ellos un procedimiento de advertencia previa a su procesamiento, lo que fue aceptado por los querellantes, pero del que se marginó en exclusiva Pinochet Hiriart", agrega la resolución judicial.



Esto, en referencia a que todos los familiares del general (R), salvo Inés Lucía, se presentaron a la Escuela de Gendarmería para esperar que la Corte de Apelaciones se pronunciara sobre sus libertades provisionales, luego que el lunes fueran notificados de sus procesamientos.



Asimismo, el juez que si accede a levantar la orden de aprehensión estaría pasando a llevar «la cultura jurídica universal, a la autoridad política, administrativa y judicial de los diversos estados y, en último término, a la eficacia de justicia en Chile".



Durante la jornada, el juez también se reunió con el representante del FBI en Chile, Paul Cha, quien le manifestó que estaría pendiente de la situación de Pinochet Hiriart, y si ésta decide regresar a Chile o Argentina.



Si bien oficialmente Estados Unidos tiene un plazo de tres días para resolver el pedido de asilo político, se teme que el proceso podría dilatarse varios meses.



Acuerdo Ejército-EEUU



En tanto, el magistrado dio curso a la apelación presentada por Lucía Hiriart de Pinochet, que enfrenta cargos por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, por lo que será la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones la que resolverá el tema.



En tanto, el hijo mayor del matrimonio, Augusto, también recibió el visto bueno a su apelación por la falsificación de pasaportes, aunque el magistrado ordenó algunas diligencias previas.



El juez Cerda ordenó a la Policía de Investigaciones constituirse en las oficinas de Extranjería del Registro Civil, ubicadas en Santiago Centro, para incautarse de toda la documentación que pueda permitir el esclarecimiento de esta arista.



En ese sentido, el juez solicita que recoja «la documentación que pueda revertir de interés para el esclarecimiento de eventuales falsificaciones, adulteraciones, o intervenciones en la obtención de pasaportes, así como uno o más computadores personales que puedan contener esta información".



Uno de los aspectos más llamativos de la presentación de Augusto Pinochet Hiriart es el supuesto acuerdo que habría entre el Ejército y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de autorizar el uso de documentación falsa.



Según el escrito, Estados Unidos autorizó cambiar su identidad por razones de seguridad y que de esta situación estarían al tanto integrantes de la ex Casa Militar, por lo que la defensa del mayor de los vástagos hombres de Pinochet pide interrogar a quienes formaron parte de esa unidad administrativa del régimen militar.



Exhortos



En otro plano, el magistrado también recibió informes de parte del embajador de Chile en el Reino Unido, Mariano Fernández, sobre el avance de los exhortos despachados a Gibraltar, Londres y las Islas Caimán, y al representante ante la Organización de Estados Americanas (OEA), Esteban Tomic, respecto al escrito enviado a Bahamas.



________





Vea lo último sobre el caso Riggs y otros procesos contra Pinochet

Publicidad

Tendencias