Publicidad

Suprema aplaza extradición de Lucía Pinochet y pide informe a juez

Segunda Sala del máximo tribunal solicitó al ministro Carlos Cerda todos los antecedentes del proceso antes de resolver el requerimiento presentado contra la hija mayor del general (R) Augusto Pinochet, procesada junto a su familia por evasión tributaria y falsificación de pasaportes y que se encuentra retenida en Estados Unidos.


La Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema aplazó el estudio del pedido de extradición activa y detención preventiva presentado por el ministro de fuero del caso Riggs, Carlos Cerda, contra Inés Lucía Pinochet Hiriart, la mayor de las hijas mujeres del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



La instancia del máximo tribunal adoptó la medida para que el magistrado adjunte los antecedentes respecto a las razones por las cuales requiere la extradición de la mujer, quien enfrenta cargos en calidad de autora de falsificación de pasaportes y fraude tributario.



La decisión fue adoptada la mañana de este martes y en forma unánime por los ministros Alberto Chaigenau, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez Espoz, y los abogados integrantes María Luisa Jordán y Fernando Castro, que analizaron el requerimiento presentado por el juez Cerda a última hora del miércoles.



Además de requerir mayores antecedentes sobre las razones por las cuales requiere la detención de la mujer, el máximo tribunal exhortó al magistrado a especificar el país al cual está dirigida la solicitud de extradición, ya que en el primer escrito no lo especificó.



El juez tiene un plazo de 48 horas para responder a los requerimientos de la Segunda Sala de la Suprema y, en caso contrario, se terminaría su tramitación.



El documento, rol 502-2006, contiene un pedido de extradición y una orden de detención preventiva dirigido a las autoridades competentes de Washington para retener a la mujer.



La iniciativa de Cerda se basaría en el tratado de extradición que según fuentes consultadas por El Mostrador.cl rige desde 1900 entre Estados Unidos y Chile, así como en situaciones recientes, como el que tuvo como protagonista al ex ejecutivo de Lozapenco Feliciano Palma.



Antes de ser notificada de su procesamiento como autora de evasión de poco más de $ 453 millones, Inés Lucía decidió dirigirse a Argentina, donde tomó un vuelo hacia Estados Unidos, país que le negó el ingreso y la mantiene retenida en un control migratorio.



La mayor de las hijas mujeres del general retirado se encuentra a la espera de un pedido de asilo político presentado a las autoridades locales, al considerar que el proceso judicial que se sigue en contra su familia en Chile representa una persecución política.



________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias