Ministro Eyzaguirre ‘orienta’ a Michelle Bachelet en toque final de gabinete - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:59

Aguardan decisión para próxima

Ministro Eyzaguirre 'orienta' a Michelle Bachelet en toque final de gabinete

por 27 enero, 2006

El secretario de Estado, a cargo de Hacienda, y uno de los hombres más cercanos al Presidente de la República, tuvo un prolongado encuentro con la futura Mandataria, donde se habría tocado el tema de la conformación del cuarto gobierno, aunque Eyzaguirre lo negó ante la prensa. En tanto, continúan los conflictos en la DC entre disidentes y colorines por las diversas carteras en juego.

Más de dos horas estuvieron reunidos el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en el domicilio particular de ésta, en Vitacura, ocasión en que -de acuerdo a fuentes confiables- hablaron sobre el nuevo gabinete y el secretario de Estado habría dado incluso "algunos consejos" u orientaciones a la médico pediatra socialista sobre las posibles designaciones.



Uno de los aspectos de la conversación habría sido la nominación del futuro titular de Hacienda, ya que la filtración por la prensa de que Mario Marcel estaba confirmado para dicha cartera y algunas diferencias de criterio que Bachelet habría tenido con éste sobre el gasto fiscal para el 2006, la complican para mantenerlo nominado en dicho cargo.



Sin embargo, cercanos a ella indicaron que la futura mandataria está consciente que el actual Director de Presupuesto es uno de los pocos que tiene la capacidad técnica para llevar sin problemas adelante la política económica del país. Incluso Bachelet llamó a diversos dirigentes del PS para expresarles su molestia por la supuesta filtración del nombre de Marcel por parte de ese partido a los medios de comunicación.



Otro de los puntos que tiene complicada a Michelle Bachelet es la designación del nuevo canciller, ya que si bien tiene fichado para ese cargo al embajador en Argentina, Luis Maira, quien parece una carta inamovible dada sus cualidades como analista y su perfil de experto en temas latinoamericanos, en un momento en que Chile está particularmente preocupado por los cambios en su entorno cercano, también dio claras muestras de disgusto a partir de que su nombre apareció en la prensa.



También otro de los aspectos de mayor complejidad para la Presidenta electa es el Ministerio del Interior, pues en la Democracia Cristiana hay dos cartas para el puesto de jefe de gabinete: Andrés Zaldívar y Rafael Moreno. Pero luego de la extensa reunión entre Bachelet y Eyzaguirre, este último negó taxativamente que durante la cita se hubiera tratado el tema de la confirmación del nuevo gabinete.



Aseguró que "no corresponde haber estado conversando con la Presidenta electa sobre el futuro, porque yo soy el pasado. Yo me estoy comenzando a borrar. ¿No ven acaso que me estoy empezando a borrar?", dijo bromeando.



Uno de los hombres más cercanos a Ricardo Lagos expresó que este encuentro no tenía por objeto conversar sobre un futuro cargo como ministro para él, pues una vez que abandone el gabinete, seguirá trabajando, pero también se dedicará a su familia.



Partidos a la espera de las decisiones



Durante toda la jornada del jueves, Bachelet también se comunicó con los máximos representantes de los partidos de la Concertación y con sus colaboradores más directos, e incluso no tuvo actividades públicas durante la mañana, sino sólo en la tarde al asistir a la inauguración de la Plaza Ciudadana y después se entrevistó con el mandatario de México, Vicente Fox.



Mientras que en los partidos sólo están a la espera de los anuncios que pueda hacer hoy la ex ministra de Defensa y Salud. Por su parte, el presidente del PS, Ricardo Núñez, manifestó que "no estamos inquietos ni nerviosos con respecto a las designaciones pues, seguramente en las próximas horas, a lo mejor entrega Bachelet sus equipos de trabajo".

"Vamos a mantener de manera clara e inalterable nuestra disposición de respetar las decisiones que ella adopte en función de su liderazgo político, del respaldo ciudadano con el que cuenta, y de las disposiciones constitucionales que le otorgan a los Presidentes la responsabilidad de designar sus equipos de trabajo", añadió.



Sigue conflicto en la DC



En tanto, en la DC siguen los problemas por la conformación del gabinete. El senador Jorge Pizarro alegó que el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, negoció los nombres de militantes colorines con la Presidenta electa, sin tomar en cuenta al resto de las tendencias del partido.



Otro que no está satisfecho con la comisión que analizaría los nombres de posibles ministros y subsecretarios es el diputado, Jorge Burgos, quien manifestó que el encuentro que sostuvieron este miércoles los representantes de las diversas sensibilidades fue sólo para aparentar una imagen de unidad ante la opinión pública porque al parecer todo ya está resuelto por parte de la directiva



Burgos expresó que no está "satisfecho sobre cómo ha funcionado la comisión. Yo esperaba que se hiciera un trabajo sistemático y rigurosos, sin embargo, hasta el momento nada de eso ha sido así. Se hizo una reunión corta y sin fundamento alguno y eso es impresentable".



Por su parte, una de las personas más cercanas al colorín, la diputada Alejandra Sepúlveda, condenó la actitud del senador Pizarro, señalando que "éste está dando un espectáculo lamentable ante la opinión pública". "Hoy día la disidencia del partido lo único que está peleando es por los cargos y la verdad es que se constituyó una comisión para ver los nombres de los mejores y las mejores en momentos en que la mandataria lo requiera".



"Esta comisión fue avalada por el Consejo Nacional con el apoyo de todas las tendencias. Yo lamento que Jorge Pizarro esté dando este espectáculo porque no corresponde", sentenció. Respecto a la polémica por la propuesta de Zaldívar para que Moreno fuera ministro del Interior y no su hermano Andrés, la parlamentaria dijo que eso es absurdo.



"Jamás Adolfo va a vetar a su propio hermano. Eso no es así. Es más, Andrés siempre ha sido una de las cartas más importantes de la DC y la verdad es que eso está lejos de la realidad", manifestó.



______________________________________________________



Artículos relacionados:



Crece polémica en la DC: Disidencia cuestiona nombre de Moreno para Interior (26 de enero del 2006)



Zaldívar mueve sus fichas para ubicar a Rafael Moreno en cartera de Interior (25 de enero del 2006)



PPD define lista de posibles candidatos a gabinete de Michelle Bachelet (24 de enero del 2006)



Bachelet inicia contactos con presidentes de Concertación por gabinete (20 de enero del 2006)



Inquietud reina en partidos oficialistas por diseño de nuevo gabinete (17 de enero del 2006)








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)