Abogado Roberto Garretón: “Era un abuso del Derecho pedir asilo político” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Fallida solicitud de Lucía Pin

Cultura - El Mostrador

Abogado Roberto Garretón: "Era un abuso del Derecho pedir asilo político"

por 28 enero, 2006

El otrora representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que si bien Chile todavía cuenta con una democracia imperfecta, nunca se ha perseguido a ex funcionarios del régimen militar por razones políticas, como acusó Inés Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del general retirado Augusto Pinochet.

Aunque el abogado Roberto Garretón, ex representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce las imperfecciones que aún tiene la democracia chilena, estima que ése no es un argumento para asegurar que existe persecución política para quienes fueron parte del régimen militar.



En esa línea, cree que era "un abuso del Derecho" la decisión de Inés Lucía Pinochet, la hija mayor del general retirado Augusto Pinochet Ugarte, de solicitar asilo político en Estados Unidos, argumentando que era víctima de una persecución en Chile.



"Esta acusada de delitos comunes como la falsificación de pasaporte y el fraude tributario", se apura en recordar el experto en materias de derechos humanos, por lo que a su juicio del pedido de la mujer tenía escasas chances de prosperar.



En conversación con El Mostrador.cl explica las chances que tenía de prosperar la presentación hecha por Inés Lucía, y las causales por las cuales los diferentes países, sobre la base de acuerdos internacionales, acceden a conceder el beneficio,.



- ¿Cuáles son los motivos por los que una persona puede solicitar refugio internacional?
- Puede ser por motivos políticos, raciales, de nacionalidad o religiosos. Incluso también es causal de refugio ser perseguido por razones de género, pero nada de eso tiene algo que ver acá.



Según su experiencia como representante de la Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos, ¿qué tan viable era una petición de la del tipo de Lucía Pinochet?
- Era un abuso del Derecho de pedir asilo. Ella está acusada de delitos comunes, como la falsificación de pasaporte y el fraude tributario.



Falsificar pasaporte es común pero, obviamente, es un delito. No obstante, en ese ámbito, en materia de refugio hay una tolerancia que es distinta: normalmente las personas que huyen de su país en dictadura, lo hacen con documentos falsos.



Diría que la mitad de los chilenos que salieron del país durante la tiranía de Pinochet pudieron haber ido con documentos falsos. Eso no opta al refugio, pero si una persona, para asegurar su protección, falsifica un documentos no le pueden denegar el refugio, pueden dárselo.



El punto está en que tiene que existir la vinculación entre el documento falso y la persecución, pero eso no venía al caso. A menos que la señora Lucia dijera que cuando falsificó los pasaportes en los años 80, ella era perseguida por motivos raciales, religiosos, políticos o de nacionalidad por su papá... lo que parece francamente grotesco.



Posibilidades de ser acogida



- ¿Hace cuánto nace la petición de pedir refugio?
- La petición de pedir refugio es una institución muy seria que lleva, doctrinariamente, siglos de existencia y que tiene reglamentación desde el año 1917. Hay una Convención desde 1951 que es ratificación de otra de 1921, y es para la persona realmente perseguida por delitos políticos o por cualquier otro motivo, que no es el caso de los delitos comunes.



-¿Cuán factible podía ser el refugio a Lucía Pinochet?
- Si bien Estados Unidos tiene políticas erráticas en esta materia porque, aparentemente, le estaría dando refugio a un tal (Luis) Posadas Carriles, que es un terrorista que no tiene derecho al refugio, porque están excluidos quienes cometan atentados contra los derechos humanos. Entonces, sería grotesco que le dieran refugio a estos dos: una por delincuente común y el otro por delincuente terrorista.



- ¿Qué le pareció la argumentación del abogado de Lucía Pinochet, Hugo Ortiz de Phillipi, sobre la petición de asilo, en cuanto a que ambos la solicitud no era incompatible con iniciar su defensa en Chile?



- Si busco el refugio y después decido volver a declarar, primero quiere decir que estoy reconociendo que el tribunal no me estaba persiguiendo arbitrariamente. Por eso y en consecuencia de eso, pierdo el estatuto de refugiado.



- ¿Existe la posibilidad de que los delitos de Lucia Pinochet ya estén preescritos?
- Si ellos alegan prescripción que se presenten y aleguen la prescripción. Si el juez Carlos Cerda es un hombre honesto, él tendrá sus razones para estarla procesando por esos delitos. Por lo demás, para pronunciarse sobre cierta materia, que es una doctrina que tiene el juez, hay que primero agotar la investigación.



Proceso de resolución



- ¿Cuánto pueden demorar en resolverse las peticiones de asilo?
- Hay algunos procesos que demoran bastante, no se podría decir cuánto, como es lo que ocurre con la petición de Posada Carriles, que ya lleva bastante. Yo estoy informando sobre la situación de un congolés que también está pidiendo refugio, pero por lo que me he dado cuenta ya lleva bastante.



- ¿Son muchas las investigaciones o los pasos a seguir que hay que realizar para recibir el asilo?
- Lo que pasa es lo siguiente: cuando a mí me llega alguien a decir: vengo huyendo de Suecia, donde me persiguen por motivos políticos, la verdad es que el rechazo debería demorarse muy poco. Pero es distinto si uno no tiene todos los antecedentes sobre un país determinado. Yo tuve que averiguar la situación de Liberia, porque hay que hacer un estudio y un análisis de la situación del país y si los hechos que dicen son verdaderos o no.



En el caso de Chile es tan obvio que no hay persecuciones por motivos políticos que una resolución no tendría por qué demorar.



- ¿Qué le pareció que Lucía argumentara persecución política?
- No sabría decirlo. Yo creo que hay un cierto consenso que si bien la transición chilena está llena de vacíos todavía, tenemos una democracia imperfecta, una cosa que es clara: no se ha perseguido a nadie por motivos políticos emanados de conductas que tuvieron durante la dictadura.



Sí se han investigado crímenes, pero hechos políticos cometidos durante la época de la dictadura ninguno. Del tal manera que no se justifica, es universal, todo el mundo lo sabe que en Chile no ha habido acusaciones ni persecuciones por motivos políticos desde el medio día del 11 de marzo del año 1990. Ha habido persecución de delincuentes, pero por motivos políticos no.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)