Publicidad

Sólo una mujer puede ser nombrada como embajadora por Michelle Bachelet

Presidenta electa no podrá ser muy equitativa entre ambos sexos en la Cancillería, ya que, dentro del escalafón del Ministerio, se encontrará con que Cecilia Gallardo es la única ministra consejera dentro de los 57 postulantes. A ello se suma el caso de los »diplomáticos políticos», en donde existe un fuerte desequilibrio a favor del PPD y la DC y en perjuicio del PS y el PRSD.


Muy difícil le será a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, cumplir con el objetivo de la paridad en el campo diplomático, ya que a la hora de poner caras nuevas y mujeres en cargos importantes se encontrará con la evidente dificultad de que entre los posibles ministros consejeros que podrían ascender al rango de embajador sólo hay una representante del mundo femenino.



Se trata de Cecilia Gallardo, quien es una antigua funcionaria que ingresó a la carrera diplomática en 1967 y que está en la lista para ascender a embajadora. Actualmente es cónsul general en Sao Paulo (Brasil) y anteriormente ocupó el mismo cargo en algunas ciudades argentinas.

Cabe señalar que el cargo de embajador es de exclusiva designación presidencial. Por lo tanto, para aceptarlo se debe renunciar a la carrera diplomática que culmina con el cargo de ministro consejero, que es el tope en el escalafón del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente, dentro de la Cancillería sólo hay 57 funcionarios que tienen el rango de ministro consejero.



Además, con la anunciada modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores se pretende aplicar la idea de que los embajadores sólo puedan cumplir un máximo de dos periodos como representantes del Presidente de la República en el exterior (de cuatro años cada uno) mas dos años en Chile en el medio de dichas destinaciones, es decir, 10 años en total, para evitar «eternizaciones» en el cargo y que haya, por lo tanto, tiraje en la chimenea.



Este año, por su parte, deberían dejar sus cargos de embajadores por tener 65 ó más años: Jorge Dupoy, quien está en el cargo desde 1999, y está destinado en el Consulado de Miami; Jaime Lagos, que es embajador desde 1989 y hoy es el representante de Chile ante Dinamarca; Celso Moreno, que desde el 2001 está en La Habana; y Luis Winter, que desde 1985 posee el rango de embajador y hoy se encuentra en la Dirección de Política Especial de la Cancillería.



Estos cuatro diplomáticos son de carrera y están por cumplir la edad máxima fijada por el Ministerio para jubilar. Cabe destacar que Winter es el embajador más antiguo junto con Jaime Lagos, ya que fueron designados como tales en 1985 y 1989, es decir, que ambos cumplirían 21 y 17 años como embajadores, respectivamente, a marzo de 2006.



Los posibles reemplazantes de carrera



Si Michelle Bachelet como Presidenta ya en ejercicio decidiera encarar una profunda renovación de rostros en los puestos más importantes de la Cancillería, podría designar a casi una veintena de ministros consejeros como embajadores.



Entre estos, a excepción de la única mujer ya mencionada, Cecilia Gallardo, se cuenta una larga lista de funcionarios. Como posibles futuros embajadores se menciona en este ámbito a Pedro Sukel, Pedro García, Miguel Poklekovic, Alberto Labbé, Fernando Pérez, Fernando Urrutia, Eduardo Ruiz, José Luis Morales, Enrique Melkonian, José Manuel Silva, Rodrigo Gaete, Fernando Varela, Pedro Aguirre y Fernando Danús.



Todos ellos podrían ascender eventualmente al cargo de embajadores si la jefa de Estado así lo determina, ya que los actuales representantes diplomáticos que tengan calidad de tales deben presentar su renuncia al cargo el próximo 7 de marzo.



Las fuerzas de los políticos



Para compensar el "machismo" existente entre los embajadores de carrera, puede que Michelle Bachelet opte, sin embargo, por nombrar en los cargos que hoy ocupan "diplomáticos políticos" -es decir, aquellos que gozan de la exclusiva confianza del Presidente- a mujeres como representantes de Chile en el exterior.



Además de eso deberá tratar de balancear las fuerzas de este tipo de embajadores, manteniendo los equilibrios políticos que siempre se intenta respetar dentro de la Concertación, pues en la actualidad los «diplomáticos políticos» son 29, entre los que figuran diez DC, ocho PPD, tres PS, dos PRSD, tres independientes y tres amigos personales del Presidente Lagos.



Entre los embajadores que tiene la DC se cuenta a María Correa, en Honduras; Juan Espinosa, en los Países Bajos; Mariano Fernández, en el Reino Unido; Mario Fernández, en Alemania; Nelson Haddad, en Ecuador; Enrique Krauss, en España; Manuel Antonio Matta, en Portugal; Máximo Pacheco, en la Santa Sede; Esteban Tomic en la OEA y Marcel Young, en Haití.



Los PPD son: Sally Bendersky, en Israel; Augusto Bermúdez, en Colombia; Angel Flisfisch, en Singapur; Álvaro García, en Suecia; Jorge Heine, en India; Jorge Molina, en Guatemala; Heraldo Muñoz, en Naciones Unidas y Sofía Prats, en Grecia.



Los socialistas son Luis Maira en Argentina; Claudio Herrera en Sudáfrica y Ariel Ulloa, en Argelia, mientras que los radicales son Carlos González Márquez, en Nicaragua y Jaime Rocha, en Panamá. Los independientes son Mario Silberman, en Rusia, Raquel Morales, en El Salvador y Alberto Van Klaveren, en la Misión de la Unión Europea.



Los amigos personales del Presidente Ricardo Lagos que están destinados en el exterior son Andrés Bianchi, en Estados Unidos; Hernán Sandoval, el llamado «padre del Plan Auge» en Francia y Carlos «Cacho» Rubio, en República Dominicana.

________________________________________



Artículos relacionados



Embajadores ‘vitalicios’ inquietos por política de caras nuevas de Bachelet (5 de diciembre del 2005)



‘Gobierno de Bachelet debe poner caras nuevas para cambiar política social’ (13 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias