Publicidad

Caso Riggs: Corte confirma libertad bajo fianza en favor de Lucía Pinochet

Inés Lucía Pinochet Hiriart pagó una fianza de $ 3 millones 100 mil, con lo que pudo abandonar la Escuela de Gendarmería, lugar donde permanecía recluida desde el sábado último luego que regresara a Chile tras el polémico viaje realizado a Estados Unidos. La mujer está afectada de un severo estrés, según dijo su sicólogo, Giorgio Agostini.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, en fallo unánime, el beneficio de la libertad provisional a favor de la mayor de las hijas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, Inés Lucía.



La decisión fue adoptada poco después del mediodía de este lunes por los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, además del abogado integrante Nelson Pozo.



El tribunal determinó que la mujer pagara una fianza de tres millones de pesos por el procesamiento que pesa en su contra por el delito de evasión tributaria de $ 453 millones, y de 100 mil pesos por el uso de pasaporte falsificado.



La mujer abandonó el recinto poco antes de las 15.00 horas en compañía de su abogado, Hugo Ortiz de Phillipi, y sin formular declaraciones.



Vista extraordinaria



Lo más llamativo de la vista de la libertad concedida en primera instancia fue que sólo la mañana de este lunes fue notificada de los cargos dictados en su contra por el juez instructor del caso Riggs, Carlos Cerda.



La diligencia fue encabezada por la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Silvia Papas, en la Escuela de Gendarmería, donde Inés Lucía permanece detenida desde el sábado, luego que retornara desde Estados Unidos, donde huyó un día antes que ser notificada.



Lo usual es que un tribunal de alzada revise las libertades al día siguiente que se realiza el procedimiento de notificación.



Tras la decisión de la Corte, el abogado Ortiz de Phillipi, expuso su satisfacción por la medida y señaló que lo más probable es que en el transcurso de esta semana se verían las apelaciones a los procesamientos dictados en su contra.



"Me parece que se ajusta a Derecho el beneficio de la libertad provisional (…) Creo que la Corte no hizo más que confirmar una norma que es tradicional", aseguró el profesional, en referencia a la baja penalidad que tienen los delitos que se le imputan a Lucía Pinochet.



En la sesión de este lunes no asistió ningún abogado de los querellantes, y sólo alegó en estrados Ortiz de Phillipi.



Estrés y engaño



Durante la mañana, la mujer fue visitada en la Escuela de Gendarmería por el sicólogo Giorgio Agostini, que en el pasado atendió a víctimas del régimen militar.



Si bien no pudo verla personalmente, aseguró que Inés Lucía sufre un estrés agudo y una leve alteración de conciencia, vale decir, actúa normalmente, pero no está bien sicológicamente.



Agostini también denunció que las autoridades de Estados Unidos la engañaron para que solicitara el asilo político, luego que se le cancelara la visa de ingreso.



"Le dijeron ‘mire, usted en este minuto está siendo informada recién en Estado Unidos que hay una orden de retención, ¿por qué usted misma entonces no pide asilo?’ La sugerencia del asilo fue de allá», aseguró el profesional.



Añadió que posteriormente fue subida a un automóvil y esposada, y que en vez de llevarla a un centro migratorio, como supuestamente le habían manifestado, la trasladaron a una cárcel común.



_______





Vea lo último sobre otros procesos contra Pinochet

Publicidad

Tendencias