Publicidad

Gabinete de Bachelet tendrá histórica participación femenina: 10 ministerios

El equipo de 20 secretarios de Estado será encabezado por el actual senador DC Andrés Zaldívar, quien fue nombrado como ministro del Interior. El gabinete también estará compuesto, entre otros, por Alejandro Foxley (canciller), Ricardo Lagos Weber (vocero) y Andrés Velasco (Hacienda). Además, se reservó dos nombres para las carteras de Medio Ambiente y Seguridad Pública.


A 15 días de haber sido elegida como Presidenta de la República para el período 2006-2010, Michelle Bachelet dio a conocer este lunes la conformación de su primer equipo ministerial, que será encabezado por el actual senador DC Andrés Zaldívar.



Tal como lo anunció la médico socialista durante la campaña electoral, el equipo que dio a conocer la noche de este domingo es paritario.



De esta manera, las mujeres alcanzaron su mayor participación histórica en un gabinete con diez ministerios, el mismo número que los hombres. «Este es un paso histórico en materia de igualdad», destacó la mandataria electa.



Bachelet resaltó que «el elenco que presento hoy está a la altura de los desafíos que tenemos por delante", destacando en ese sentido "el prestigio intelectual, profesional y político" que tiene cada uno de los 20 integrantes de su primer gabinete.



Indicó que «este gabinete es el reflejo del nuevo estilo de gobierno: caras nuevas con experiencia, porque así debemos gobernar", precisando que el conocimiento acumulado en las gestiones de la Concertación se debe combinar con «el entusiasmo, la frescura y las ideas nuevas".



Respecto a los equilibrios políticos, el gabinete está compuesto por 7 militantes de la Democracia Cristiana (DC), 5 del Partido por la Democracia (PPD), cuatro del Partido Socialista (PS), uno del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), y tres independientes.



La futura mandataria indicó que mañana, martes, se reunirá con su equipo de trabajo para entregarles la ruta de navegación de los primeros 100 días de su gobierno -donde prometió 36 medidas-, así como el conjunto de tareas para los próximos cuatro años.



Bachelet reconoció que se había reservado los nombres de quienes ocuparán los ministerios del Medio Ambiente y Seguridad Pública, que pretende crear en los primeros días de su administración.



Nómina completa



Ministerio del Interior: Andrés Zaldívar (DC)
Ministerio de Secretaría General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD)
Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: Paulina Veloso (PS)
Ministerio de Relaciones Exteriores:Alejandro Foxley (DC)
Ministerio de Defensa: Vivianne Blanlot (PPD)
Ministerio de Hacienda: Andrés Velasco (Ind.)
Ministerio de Economía: Ingrid Antonijevic (PPD)
Ministerio de Minería y Energía: Karen Poniachik (Ind.)
Ministerio de Educación: Martín Zilic (DC)
Ministerio de Obras Públicas: Eduardo Bitrán (PPD)
Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones: Sergio Espejo (DC)
Ministerio de Agricultura: Álvaro Rojas (DC)
Ministerio de Salud: María Soledad Barría (PS)
Ministerio de Planificación y Cooperación: Clarisa Hardy (PS)
Ministerio del Trabajo: Osvaldo Andrade (PS)
Ministerio de Justicia: Isidro Solís (PRSD)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete (DC)
Ministerio de Bienes Nacionales: Rommy Schmidt (PPD)
Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: Paulina Urrutia (Ind.)
Servicio Nacional de la Mujer: Laura Albornoz (DC)

Publicidad

Tendencias