Publicidad

Diputado UDI pone en duda imparcialidad de la Contraloría en caso Codelco

Pese a que la Contraloría dio a conocer un informe en el que cuestiona los procedimientos de la cuprífera estatal en la asignación de algunos contratos, el parlamentario gremialista se quejó por la demora en la entrega del documento. Con todo, en la Alianza hay consenso sobre retomar la indagación a través de la creación de una nueva comisión que tenga mayores poderes.


En noviembre del año pasado, cuando se dio por finalizado el capítulo de cuestionamientos a Codelco, tras cerrar la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el informe de esa instancia concluyó que la cuprera no incurrió en ninguna irregularidad en relación a los contratos cuestionados. Sin embargo, el informe de la Contraloría que se hizo público este fin de semana en La Tercera y que fue enviado al Congreso recién en enero dice todo lo contrario.



En el documento no sólo se objetan los procedimientos usados por la empresa para contratar asesorías, sino que se dan a conocer nuevos casos de parientes de ejecutivos en ejercicio que firmaron convenios con la estatal. Todo ello volvió a poner en el tapete la polémica vivida a mediados de 2005, y motivó a la Alianza a tomar medidas para profundizar la fiscalización en este nuevo período legislativo.



En la mañana del martes, el diputado RN Nicolás Monckeberg anunció que la oposición piensa insistir en las investigaciones a Codelco a través de dos mecanismos: reabrir la comisión que sesionó el año pasado y citar al presidente ejecutivo de la firma, Juan Villarzú, a la cámara baja. Señaló que los nuevos antecedentes informados por la Contraloría ameritan una nueva indagación ya que, a su juicio, los contratos relacionados no se explican sólo por "errores administrativos".



Dardos a la Contraloría



El diputado UDI, Manuel Rojas, quien formó parte de la instancia, va más allá en sus acusaciones y lanzó dardos que llegaron hasta la propia Contraloría. "Una de las debilidades que encontramos mientras éramos miembros de la comisión investigadora fue la respuesta de la Contraloría, ya que pensamos que iba a hacer una investigación más acuciosa y, la verdad de las cosas es que eso no ocurrió", asevera.



"Yo siento que la Contraloría ha perdido la objetividad y eso me preocupa. Antes teníamos un órgano respetado por todos, que nos daba garantías para poder fiscalizar, pero hoy día, de acuerdo al comportamiento que ha tenido la Contraloría durante el período legislativo pasado, ya no tenemos esa garantía. Y no sólo en esta materia, sino que también en temas como el traspaso de los trabajadores portuarios en todo el país, donde la Contraloría debió haber fiscalizado mucho más fuertemente", prosigue el parlamentario gremialista.



A su juicio, el órgano fiscalizador se ha politizado durante la gestión de Lagos. "De un tiempo a esta fecha siento que la Contraloría ha entrado en un matiz más de respuesta política que de respuestas efectivas en la fiscalización. Lo que nosotros estamos pidiendo es que el órgano fiscalizador que nos da garantías a todos, que es la Contraloría, actúe despolitizadamente", expresa Rojas y añade que el contralor general debe asumir su responsabilidades en este tema.



Oposición sin perdonazos



El legislador explica que la comisión investigadora que integró se cerró porque no había respuestas por parte de la Contraloría, que se habría demorado excesivamente en entregar el informe. "Uno puede tener la legítima presunción de que esto lo demoraron intencionalmente, o puede ser también de que hay que entregarle mayores atribuciones para hacer más rápidos los procedimientos", dice el diputado.



Indica, además, que es importante que como Alianza actúen en bloque en el caso Codelco, por lo que es partidario de reunirse con los parlamentarios de RN y de su propia tienda política para coordinarse, cuestión que ocurrirá en las próximas dos semanas.



Consultado si la idea de retomar la investigación a Codelco tiene que ver con el rol más duro que anunció la Alianza para este próximo período, señaló que efectivamente realizarán una oposición más severa. "Lamentablemente, en la fiscalización y la labor de oposición durante el período del Presidente Lagos yo creo que se cometieron algunos errores y algunas tendidas de mano de la oposición que el gobierno ni siquiera reconoció (en referencia al rescate de Longueira frente a los casos de corrupción). Si nosotros queremos ser una oposición constructiva, no podemos estar amparando situaciones irregulares, es decir, permitir que se sigan rompiendo jarrones, cayendo los puentes, etc.".



Una nueva comisión ampliada



Para el diputado UDI Alejandro García Huidobro, quien también formó parte de la comisión, reabrir la misma instancia no tiene sentido, por lo ineficaz que fue en su momento. En su opinión, se requiere crear una nueva comisión con amplios poderes, para lo cual la oposición cuenta con los votos suficientes (1/3 de los diputados en ejercicio).



Los temas que, a su juicio, deberían ser investigados son "todos los pitutos políticos que hubo en Codelco durante la última administración, investigar todo el sistema de procedimiento de asignación directa de asesorías, traer a la comisión el informe de Contraloría y ampliarlo, porque corresponde a una pequeña muestra del total de los contratos".



"Lo importante es que ahora las cosas se hagan bien. La anterior fue una comisión donde la Concertación pasó la aplanadora, donde no se analizaron las propuestas nuestras porque las declararon inadmisibles. Se debe hacer una investigación en profundidad sobre los costos de Codelco, las asesorías y los procedimientos para hacer estas asesorías", agrega.



Sin embargo, no comparte opinión de Rojas en el sentido de que la Contraloría habría protegido en cierta forma los intereses del gobierno. Cree que se debe a un problema de procedimientos. "La demora se produce porque la Contraloría espera la respuesta de Codelco sobre los cargos imputados antes de enviar el fallo a la Cámara de Diputados. Espero que no haya habido una intencionalidad", puntualiza.



_______________



Alianza estudia reabrir comisión investigadora por contratos de Codelco (28 de febrero de 2006)

Publicidad

Tendencias