Publicidad

Presidente de Suprema defiende capacidad de autogobierno del Poder Judicial

Titular del máximo tribunal, Enrique Tapia, rechazó la creación de un organismo autónomo que asuma labores administrativas y disciplinarias del Poder Judicial, que en la actualidad están en manos de la Corte Suprema. También confirmó la creación de una nueva Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana.


El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, defendió este miércoles la capacidad de autogobierno del Poder Judicial y expresó su más absoluto rechazo a la creación de un Consejos de la Magistratura, en su discurso de inauguración del año judicial 2006.



De esta manera, el alto magistrado salió al paso de las voces internas que reclaman la creación de un organismo autónomo que se preocupe de la labor administrativa y disciplinaria del Poder Judicial, ya que estiman que las facultades de la Suprema atentan contra un debido proceso.



"No obstante la cantidad y variedad de tribunales existentes a lo largo del país, lo que les otorga a éstos autonomía funcional, es necesario no perder de vista el hecho que existe un solo y único Poder Judicial, bajo la superintendencia de esta Corte Suprema", dijo Tapia, al hacer un balance de las fortalezas que observa en la actual función judicial.



En esa línea, aseguró que es «absoluto el rechazo que planteamos frente a la creación de Consejos de la Magistratura u otro tipo de entidades tendientes a extraer de la propia judicatura la capacidad de gobernarse», y señaló que incluso la experiencia internacional ha demostrado que esas instancias no han cumplido con sus objetivos iniciales.



«Al respecto, la gestión del Poder Judicial en el orden financiero y administrativo ha quedado suficientemente comprobada con los logros y metas alcanzados en el último tiempo por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cuyo Consejo Superior, lo integran precisamente miembros de este Tribunal", dijo Tapia.



En esa misma línea, también mencionó que durante el bienio recién pasado se reforzó la eficacia y transparencia de las operaciones financieras, administrativas y de ejecución presupuestaria en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.



Al respecto, rescató la contribución del Gobierno en contar con mayor autonomía para la administración de los recursos, y la descentralización de muchas decisiones hacia las propias Corte de Apelaciones de Santiago.



En cuanto a la independencia interna, agregó, «se debe avanzar en definir y precisar su recto sentido y alcance, reafirmando que ella debe jugar en el marco de la organización jerárquica del Poder Judicial, contrariamente a lo que algunos han venido sosteniendo».



Asimismo, expresó la necesidad de que el Congreso despache el proyecto de ley relativo a la materia, que aborda un nuevo procedimiento disciplinario y otorga nuevas funciones a los Fiscales Judiciales.



El alto magistrado reconoció que pese a las últimas reformas aplicadas a los procedimientos judiciales, la aplicación paralela con el antiguo sistema ha producido retrasos o complicaciones, por lo que anunció la adopción de medidas tendientes a acelerar la tramitación de procesos, especialmente en segunda instancia.



En ese sentido, anunció la creación de cuatro Comités o Instancias de Estudio. Éstos estarán avocados a profundizar temas como "Relaciones Institucionales", "Modernización de la Justicia", "Recursos Humanos", etc., que estarán integrados por cinco ministros.



También se acordó aumentar el horario de funcionamiento, para la vista de las causas, de las Salas del Tribunal, en una hora diaria; se recomendó a cada Sala que la relación sea única y pública; y se acordó modificar el Auto Acordado sobre Distribución de Causas en las Salas Especializadas.



Sin embargo, el anuncio más importante fue la confirmación de la creación de una nueva Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana. » La creación de una nueva Corte en la Región Metropolitana, largamente esperada y reclamada deberá contribuir significativamente a paliar esta situación. El Ejecutivo el día de ayer, envió al Legislativo el Mensaje respectivo. Agradecemos la preocupación que ha tenido el Gobierno por el problema y su solución", afirmó Tapia.



Respecto las comunicaciones internas, consideró necesario un mayor contacto y participación en distintas actividades afines con la Justicia, asistencia a charlas y seminarios, por ejemplo, por parte de los magistrados de todos los niveles, e incluso coordinar actividades con otros poderes del Estado. También sugirió abrir vías más expeditas de comunicación interna entre todos los tribunales.



Imagen pública



«En el campo de la negativa imagen pública que nos afecta, se debe trabajar con los medios, ya no desde el punto de vista del fallo específico o de la causa puntual", dijo Tapia, quien consideró necesario crear puentes de acercamientos con periodistas y reporteros orientados a darles a conocer la cotidianeidad del trabajo judicial.



«No se puede silenciosamente continuar asistiendo al lamentable espectáculo de ser blanco de titulares o figurando en encuestas relativas a corrupción, falta de acceso a la información, o como depositarios de la desconfianza de la población, sin haber realizado lo necesario para transparentar nuestra ardua y abnegada labor", puntualizó.



_________



ADEMÁS:



Vea el discurso completo

Publicidad

Tendencias