Publicidad

Alcaldes reformistas plantearán democratizar procesos al interior de la UDI

Parte de los denominados ediles »reformistas» se están preparando para la cita gremialista que se realizará a mediados de este mes. Su principal propuesta será que la tienda de calle Suecia acepte elegir por votación a los miembros de la directiva y a los candidatos a cargos públicos. En esa instancia se conocerá también un documento del senador Jorge Arancibia.


Al parecer la operación "mordaza" a la que sometió la dirigencia de la UDI a los llamados "alcaldes reformistas" en enero surtió el efecto deseado ya que, si bien no pudo frenar el debate sobre la renovación de caras al interior del partido, sí obligó a los involucrados a moderar su discurso. Es por eso que la ola de cambios que proponía el grupo de ediles se redujo a una sola y clara petición: que las decisiones del partido no sigan siendo tomadas en forma cupular.



Con el objeto de presentar sus demandas en el Consejo Directivo Ampliado -que realizará la UDI en las Termas del Corazón el tercer fin de semana de marzo- los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, de Colina, Mario Olavarría y de La Florida, Pablo Zalaquett, han sostenido algunas reuniones en los últimos días. La idea es discutir el asunto en esa instancia y presentar en las elecciones internas de junio una lista alternativa a la de "consenso", aunque obtengan una muy baja votación.



Según señala uno de ellos, aún no es seguro que postulen una nómina distinta pero, de hacerlo, esta incluiría a parlamentarios jóvenes y a jefes comunales. Sin embargo, declinarían presentar una mesa propia en caso de que la nueva directiva integre rostros diferentes, aunque sea liderado por un elemento continuista. La aspiración de este grupo es que la conducción la asuma un dirigente de la talla de Andrés Chadwick, y que en las vicepresidencias se incluya a un mayor contingente edilicio.



A juicio de la misma fuente, no tiene sentido "renovar sólo por renovar" la directiva, sino que tiene que haber un cambio más profundo de por medio. "Si se renueva la cúpula las decisiones se van a seguir tomando de la misma manera. Lo que hay que hacer es evitar que todo se maneje desde arriba", señala. Es por ello que cree que es necesario que no sólo las autoridades internas de la tienda sean elegidas democráticamente, sino que también todos los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y concejales.



La exclusión de la dupla Plaza-Cornejo



Pese a que en un comienzo el debate en torno a la renovación fue impulsado también por el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, éste no ha sido invitado a las reuniones de sus pares, así como tampoco ha participado la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza. Una posición, sin duda, de desmarque respecto al primero, quien fue vetado en forma brutal por haber señalado que las personas ligadas a la dictadura debían dar un paso al costado en la UDI.



En todo caso, las ideas de la dupla Plaza-Cornejo podrán ser debatidas en el Consejo Directivo, ya que el año pasado le hicieron llegar a Jovino Novoa y Pablo Longueira, entre otros, un documento donde proponen un cambio en el público objetivo de la UDI para tener llegada a la clase media, con un proyecto político más de centro.



La propuesta de Arancibia



Por su parte, el senador por la Quinta Región Costa, Jorge Arancibia, también está elaborando unos documentos que le interesa dar a conocer pronto para discutirlos en el Consejo Ampliado. Uno de ellos, que dice relación con los principios y valores de la UDI, lo está elaborando junto a Gonzalo Rojas, consejero histórico de la tienda y director de la Revista Realidad.



En opinión de ambos, la contingencia política hizo que muchos perdieran de vista los principios con los que se fundó el partido y cayeran en un pragmatismo que, a sus ojos, sería negativo. Además, el paper señala que parte de la declaración de principios está obsoleta, específicamente aquellas partes que hacen referencia al régimen militar.



Además, Arancibia elaboró un documento en forma individual titulado "Pensamientos para un debate" donde hace un análisis histórico de la UDI y concluye que el escenario nacional y mundial ha cambiado mucho desde que su fundación por lo que sería necesario introducirle algunos cambios. Finalmente, propone que la tienda de calle Suecia debe enfrentar los años venideros con una fórmula de continuidad y cambio a la vez. En ese sentido, estima que la próxima directiva debe incluir caras jóvenes, pero debe mantener a aquellos que han llevado a la colectividad a ser la más grande del país.



Artículos Relacionados



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de enero de 2005)



‘Piñera me parece poco confiable y Lavín no es fiel a la historia de la UDI’ (11 de diciembre de 2005)



Ala conservadora de la UDI se queja por pérdida de principios en dirigencia » (2 de noviembre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias