PS-PPD y PRSD rechazan exigencia DC de presidir por cuatro años el Senado - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:52

Planteamiento oficial:

PS-PPD y PRSD rechazan exigencia DC de presidir por cuatro años el Senado

por 3 marzo, 2006

Los representantes de las bancadas de los cuatro partidos de la Concertación analizaron el tema, donde cada cual hizo ver su interés de tener el mencionado cargo con periodos distintos. Además no habría pleno consenso en el oficialismo para integrar a la derecha a la mesa de la corporación, pues algunos plantean crear una segunda vicepresidencia.

Un extenso encuentro tuvieron los jefes de las bancadas de senadores de la Concertación para analizar la composición de la nueva mesa de la Cámara Alta y las 21 comisiones de la misma, tema que debe quedar resuelto antes del 11 de marzo próximo.



En la sede del Senado en Santiago, primeramente se reunieron los jefes de las bancadas del PS (Jaime Naranjo), del PPD (Roberto Muñoz Barra) y del PRSD (Guillermo Vásquez) para fijar una posición en común, y después se dieron cita con el representante de los demócratas cristianos, Hosaín Sabag.



Si bien en ambos encuentros no hubo definiciones concretas, cada partido expuso la necesidad de presidir la mencionada corporación por determinados periodos, punto que centró casi toda la discusión. La DC manifestó su interés de presidir los cuatro años la Cámara Alta, lo que fue rechazado categóricamente por el bloque progresista.



Mientras que el PS reclamó que como son la bancada más grande del oficialismo -tiene ocho miembros-, por lo menos, le correspondería dos años la presidencia y vicepresidencia. En tanto, los radicales y pepedés, que actúan en bloque, alzaron la voz, señalando que cada partido debe estar un año en ambos cargos.



Como todos los partidos presentaron sus aspiraciones, el lunes 6 de marzo nuevamente se reunirán, oportunidad en la que esperan llegar a un acuerdo, aunque ya varios de los senadores aseguran que ello será complicado, especialmente porque la DC está pidiendo algo imposible.



Respecto a la eventual incorporación de la derecha a la mesa del Senado, todos los parlamentarios expresaron no estar plenamente de acuerdo con ello, aunque no se oponen a que se cree una segunda vicepresidencia, que debería ser compartida entre RN y la UDI.



También las bancadas, en las próximas reuniones, presentarán una propuesta para reducir las 21 comisiones que existen en el Senado. Algunos legisladores plantean que parte de ellas deberían fusionarse y minimizarlas a 14, porque a partir del 11 de marzo la corporación sólo tendrá 38 miembros.



Muñoz Barra: "Lo que pide la DC es imposible"



El senador del PPD se mostró muy tajante al manifestar que no está de acuerdo con que la DC exija mantenerse por cuatro periodos en la presidencia del Senado, ni tampoco acepta que el PS quiera estar dos años en dicho cargo, con el argumento de que tiene la bancada más grande del oficialismo.



"Nosotros y los radicales estamos negociando en conjunto, es decir, el PPD y el PRSD valen un 30 por ciento; somos seis senadores, igual que la DC. La coyuntura está en la mesa del Senado, en que este bloque planteó que debe ser un año para cada partido, porque los votos de ambos partidos han estado permanentemente a disposición de los socialistas y demócratas cristianos, que desde 1990 a la fecha han sido los únicos que han conducido la mesa del Senado", recordó.



A su parecer, "este subsidio que hemos dado debe ser reconocido. La posición que nos preocupa es la planteada por la DC, que dejó entrever que quiere prácticamente los cuatro años de la presidencia, lo que yo creo que es imposible de aceptar, porque ellos redujeron su bancada de 14 a seis. Es importante avanzar, porque de lo contrario la situación se pondrá difícil".



Interrogado si las expectativas de la DC son desmedidas, Muñoz Barra respondió: "Para qué voy a ser hipócrita. Si se dejó entrever que la presidencia la quieren los cuatro años, ése es un planteamiento demasiado traumático desde el punto de vista que pueda ser aceptado por el resto de las colectividades. Eso es imposible".



Insistió en que se puede crear "un piso político muy peligroso".



Naranjo: "No queremos que se sientan pasados a llevar"



El jefe de la bancada de senadores del PS, en tanto, se mostró confiado en que "no vamos a tener ninguna dificultad para ponernos de acuerdo, y estoy seguro que nos demoraremos menos de los que se elige a un Papa. Vamos a actuar con mucha rapidez y el humo blanco va salir en muy poco tiempo".



"Hay que recordar que en esto cada partido tiene un peso específico en términos de proporcionalidad, es decir, el PS representa el 40 por ciento de los senadores de la Concertación, la DC el 30 por ciento, el PPD el 15 por ciento y el PRSD el 15 por ciento, y, por lo tanto, a partir de eso es el piso de lo que cada uno es. Entonces, algunos unos podrán subir al segundo piso u otros al subterráneo, pero lógicamente quien descienda lo hará con las mejores condiciones posibles y el que suba, tendrá más restricción de servicio", recalcó Naranjo.



Según el socialista, lo importante es que sea un acuerdo armonioso, equilibrado y que ningún partido se sienta pasado a llevar. En cuanto a la posibilidad de crear una segunda vicepresidencia para la derecha, el parlamentario manifestó que "nosotros estamos abiertos a conversar con este sector, aunque debo reconocer que al interior del oficialismo existen matices porque prima que se deben respetar las mayorías".



Pizarro: "Nosotros esperamos que sea un o una decé"



Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro, quien también participó por primera vez en las conversaciones en representación del sector disidente de la falange, dijo que el tema de la presidencia de la Cámara Alta no tiene que ver con números más o menos, sino que con un acuerdo político.



"Aquí deben primar los equilibrios y roles que debe jugar la DC dentro del nuevo gobierno, y le hemos dicho a nuestros socios, lo mismo que le dijimos a la Presidenta electa hace dos meses: la importancia de nuestra colectividad en la cuarta gestión oficialista", manifestó.



Y agregó: "Nosotros hemos manifestado que la DC tiene jugar un papel decisivo en la conducción del gobierno de Bachelet y eso se hace a nivel de propuestas y de la implementación de los programas de la Moneda y del Congreso, y respecto a esto último no hay nada intransable, pero esa es nuestra aspiración y así se los hemos planteado a nuestros socios y esperemos que ellos lo entiendan de la misma manera para que los equilibrios y señales que se den al país sean potentes...".



Consultado si el 11 de marzo tiene que haber un senador DC en la presidencia de dicha cámara, respondió: "nosotros esperamos que sea un o una decé". Agregó que todos los senadores tienen derecho a encabezar la máxima jefatura del Parlamento, a través de un acuerdo político.



Frente a una posible creación de una segunda vicepresidencia, Pizarro manifestó que "no corresponde crear este cargo porque no es necesario y no ha existido nunca en el Senado. La integración o no de RN y la UDI pasa por una cuestión de definiciones políticas y eso también lo pusimos encima de la mesa, lo que al mismo tiempo debe estar ligado a las prioridades que tenemos que sacar adelante en el gobierno de Bachelet".



Vásquez: "yo creo que la cordura va a primar"



El senador del PRSD manifestó sentirse confiado en que el próximo lunes "la cordura va a primar" entre los senadores de la Concertación, lo que significa que se llegará a un acuerdo satisfactorio.



En cuanto a la posibilidad de incorporar a la derecha, Vásquez dijo que en los partidos hay cierto consenso que la oposición puede ser invitada a la mesa del Senado en una segunda vicepresidencia, pero eso se conversará una vez que la Concertación tenga pleno acuerdo en los temas que se analizaron este jueves.



Artículos relacionados:



PRSD y PPD actúan en bloque para negociar cupos de mesa del Senado (27 de febrero del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)