Publicidad

ONG critica decisión de marginar ballena azul de ‘libro rojo’ de especies

Tras la decisión del Comité de Clasificación de Especies de postergar la postulación de la ballena azul al listado de especies vulnerables por ausencia de información científica, el centro Ecoceanos consideró que se trata de un muy mal precedente con miras a la próxima Convención de Diversidad Biológica, que se realizará en Curitiba, Brasil.


Como un ‘mal precedente’ para la próxima reunión de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de la Naciones Unidas, calificó la ONG Ecoceanos la decisión de excluir temporalmente a la ballena azul y a doscientas especies endémicas de Juan Fernández del listado de flora y fauna amenazada que desde el año pasado el Gobierno prepara de acuerdo al mandato contemplado en la Ley de Bases del Medio Ambiente.



«Esto aparece en el peor momento y debilita la imagen del país en relación con sus compromisos internacionales», dijo Juan Carlos Cárdenas, director de la entidad medioambiental.



La CDB es un encuentro que se realizada cada dos años, con el objetivo de discutir con las naciones del mundo los avances en la protección de los bosques y los océanos. El 2002 se realizó en La Haya, el 2004 en Malasia, y este año corresponde a la ciudad brasileña de Curitiba.



La semana pasada el Comité de Clasificación de Especies según su estado de conservación, que coordina la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), decidió que por falta de información científica del cetáceo -relativa a población y distribución- éste no será postulado, por lo menos durante el primer semestre de 2006, al ‘libro rojo’ de especies chilenas.



"Cuando ocurre esto de la falta de información en otras partes del mundo, se hace todo lo contrario. En la CDB, ratificada por Chile, se señala que la ausencia de ésta no puede ser invocada como un argumento que justifique la no aplicación de acciones de protección de especies con problemas de conservación", explicó.



«Además, no solamente el número de ejemplares es el relevante, sino que los factores que ya están amenazando la recuperación de la especie en el sur del país: La competencia por alimentos, la contaminación, el tráfico marítimo, las salmoneras, etcétera», agregó.



Las plantas y animales que presentan algún tipo de amenaza primero son postulados a este comité por el Gobierno o particulares, luego se hace una selección de cuales serán enviadas al Consejo de Ministros de la Conama, que finalmente es el que da la luz verde para que las especies puedan recibir una clasificación de acuerdo a su nivel de amenaza.



Datos disponibles



Según Cárdenas, los datos sobre la ballena azul están disponibles. Al respecto, recuerda que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) señaló el año 2004 que la población de esta especie en el hemisferio sur continuaba severamente disminuida, y que actualmente correspondían al 0,7% del nivel que existía hasta antes de su explotación comercial.



"La ballena azul a nivel mundial es una especie en peligro de extinción, es una especie símbolo", insistió el ambientalista.



Para proteger ésta y otras especies marinas, Chile emitió un decreto, el 255, de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), por lo que no puede ser capturada ni cazada durante los próximos 30 años.



Además, tan sólo el miércoles pasado la Intendencia de Los Lagos aprobó la idea de crear una zona de protección para este cetáceo, que además tiene el mérito de ser el mamífero más grande del mundo.



«Estamos preocupados porque hay una serie de esfuerzos de Japón, Islandia y Noruega por debilitar estas regulaciones. Entonces hay que estar atentos y no crear condiciones para debilitar lo que se ha logrado. Obviamente que no es solamente la prohibición de caza no es la única medida, se tiene que investigar y ahí el Estado ha fallado», sostuvo.



Cárdenas también se mostró preocupado por la postergación de las especies de Juan Fernández. «El archipiélago es reserva de la biosfera, entonces, hay un optimismo bastante alto de los funcionarios públicos respecto del estado de conservación de estas especies. Esto amerita una discusión pública con el Gobierno y la comunidad científica», dijo.



-Pero el plazo para postular especies al comité terminó, al menos para el primer semestre

-Resulta es que esto no es como un concurso de belleza. Las especies están ahí, tienen problemas y Chile tiene una serie de compromisos internacionales que cumplir.



____________





Artículos relacionados:



Ballena azul no será incluida en libro rojo por falta de datos científicos (3 de Marzo del 2006)



Intendencia de Los Lagos pedirá crear área de protección de ballena azul (1 de Marzo del 2006)



Chiloé: Se consolida proyecto de ONG para la conservación de la ballena azul (26 de Febrero del 2006)



ONG del continente piden que no se reanude caza comercial de ballenas (24 de Febrero del 2006)



ONG en alerta por dichos de Subpesca en torno a recuperación de dos especies (17 de Febrero del 2006)



Equipo de la BBC llega a Chile para filmar documental sobre la ballena azul (2 de Febrero del 2006)



Subsecretaría de Pesca ‘sospecha’ que ballena azul se ha recuperado en Chile (30 de enero del 2006)























































En tres informes, adjuntados al proceso durante los últimos días, la Fuerza de Tareas Reservadas (FTR) de la Policía de Investigaciones da cuenta del descubrimiento de a lo menos una cuenta bancaria perteneciente al general (R) Augusto Pinochet, abierta en Chile bajo una identidad falsa.



Según dicha información, en 1981 el ex uniformado abrió una cuenta en el desaparecido Banco de Talca, utilizando para ello uno de sus pasaportes extendidos ilegalmente a nombre de José Ramón Ugarte.



Para la policía civil este hecho, al menos, comprobaría que Pinochet habría cometido el delito establecido en el artículo 160 de la Ley General de Bancos e instituciones financieras.



Dicha norma establece que será sancionado «el que obtuviere créditos de instituciones de crédito, públicas o privadas, suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos acerca de su identidad, actividades o estados de situación o patrimonio, ocasionando perjuicios a la institución, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo».



Pese a ello, fuentes allegadas a la causa explicaron que pese a la comprobación de que el otrora senador vitalicio habría cometido este ilícito, sería un despropósito que fuese procesado por el mismo, ya que la responsabilidad penal que le puede competer se encuentra prescrita.



Sin embargo, más allá de eso la importancia que revisten los informes números 42, 43 y 44, de la FTR de Investigaciones es que por primera vez se demuestra que Pinochet utilizó su documentación falsa para realizar operaciones financieras en territorio chileno.



Estos antecedentes también refutan gran parte de lo que ha sido la argumentación de su defensa ante tribunales, en el sentido de que el ex uniformado abrió cuentas bancarias en Estados Unidos bajo otras identidades, porque eso no es delito en ese país; y para protegerse de una supuesta persecución de la que habría sido objeto una vez que dejara el poder.



Además, para resguardarse del asedio que emprendió en su contra el juez español Baltazar Garzón, tras decretar una orden de embargo internacional de sus bienes. No obstante, ello ocurrió sólo en 1998, es decir, 17 años después que abriera su cuenta en el Banco de Talca.



Esta es la misma entidad bancaria cuyo último gerente general fue el otrora abanderado presidencia de la Alianza Sebastián Piñera, la cual quebró en medio de la crisis financiera que vivió Chile a principios de la década de 1980.



Apelación de Augusto hijo



Por otra parte, este lunes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá revisar la apelación al procesamiento que pesa contra Augusto Pinochet Hiriart, por el uso de un pasaporte falso a nombre de «Augusto del Pino».



Según ha manifestado la defensa del mayor de los hijos varones del ex militar, en esta instancia espera demostrar que el documento tenía carácter diplomático y que fue extendido bajo esa entidad por un acuerdo entre el Ejército chileno y el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando a fines de los 70 el hijo mayor de Pinochet se avecindó en esa nación.



Su abogado, Aldo Duque, asegura que la razón para ocupar dicho pasaporte obedeció a motivos de seguridad e, incluso, estudia solicitar que comparezcan ex altos oficiales de esa institución castrense para confirmar dicha versión.



Otras cuentas de Lucía



Por otra parte, el domingo -en entrevista con El Mercurio-, la mayor de las hijas del retirado uniformado, Inés Lucía, sostuvo que las cuentas que se le embargaron durante las últimas semanas, tras su fallida petición de asilo político en EE.UU., no son las únicas que posee en el extranjero.



La descendiente de Pinochet reiteró su postura acerca de que el proceso Riggs sólo busca una venganza política contra su padre, añadiendo que el patrimonio que ha logrado acumular corresponde sólo a negocios particulares que ha emprendido tanto en Chile como en el país norteamericano.



En esa medida, dijo estar dispuesta a entregar la información al magistrado titular del caso, Carlos Cerda, quien se encuentra temporalmente inhabilitado para continuar a cargo, mientras se resuelve el fondo de una recusación interpuesta por Óscar Aitken, otrora albacea de Pinochet y procesado como cómplice de la evasión tributaria que se le imputa al ex militar.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias