C. Dignidad: Juez Zepeda dicta primer procesamiento por asociación ilícita - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Por confección de fichas de in

C. Dignidad: Juez Zepeda dicta primer procesamiento por asociación ilícita

por 7 marzo, 2006

El ministro en visita Jorge Zepeda, encargado de esclarecer todas las actividades delictuales que llevaron a cabo los ex jerarcas del enclave germano, sometió a proceso a Gerd Seewald, archivero y autor de los más de 40 mil expedientes, en los cuales figurarían -según ha trascendido- diversos organismos y personajes del acontecer nacional e internacional.

El ministro Jorge Zepeda, designado por la Corte Suprema para indagar todos los posibles delitos cometidos por los ex jerarcas de la otrora Colonia Dignidad, dictó el primer procesamiento por asociación ilícita en el marco de este caso, fundamentando su resolución en las actividades clandestinas de inteligencia que llevaron a cabo en la confección de fichas sobre personas e instituciones relevantes en el quehacer nacional.



Según fuentes de El Mostrador.cl, el magistrado encausó al encargado de confeccionar y archivar los más de 40 mil expedientes que fueron encontrados en un búnker subterráneo al interior del fundo El Lavadero, al interior de Parral, el colono Gerd Seewald.



Seewald, quien es doctor en Filosofía y además se encontraba a cargo de la escuela que funcionó al interior del enclave, fue el redactor de las mencionadas fichas, donde se consignaron antecedentes de la vida pública y privada de varios personajes de la vida nacional e internacional, así como de organismos públicos y privados.



De esta manera, el juez avanza en esclarecer la estructura de la asociación ilícita que habría operado al interior de Villa Baviera, ya que luego de este procesamiento deberá abocarse a establecer la presunta responsabilidad penal que le pueda competer a los otros ex jerarcas del asentamiento.



Contenido



Según se ha establecido en la investigación de Zepeda, las cerca de 43 mil fichas de inteligencia fueron confeccionadas en su mayoría por Gerd Seewald, uno de los más cercanos colaboradores de Schaefer, quien reconoció ante el ministro y ante la prensa ser el autor de los archivos.



De acuerdo a lo explicado por el anciano, que estaba también a cargo de la escuela de Villa Baviera, la información contenida provenía principalmente de fuentes externas y públicas -vale decir medios de comunicación-, y de los datos que le proporcionaban los informantes amigos del enclave, constituidos principalmente por agentes de la disuelta Dina de la Séptima y Octava Región.



Según ha trascendido, esta información ha sido de suma utilidad para la investigación que Zepeda desarrolla en materia de derechos humanos. Ese sería el caso del ex integrante del Mapu, Juan Maino Canales, en el cual los documentos han podido confirmar que éste permaneció detenido al interior de la ex Colonia y cuyo rastro se pierde en su interior.



Sin embargo, una tercera fuente de datos fue el espionaje que los propios colonos efectuaron a quienes visitaron sus dependencias, específicamente el casino familiar que aún existe en las cercanías de Bulnes. Son esas informaciones las que han despertado inquietud y curiosidad, y las que han llevado a especular en diversos sectores sobre los supuestos "secretos de Estado" que las fichas podrían contener.



Empero, fuentes policiales y judiciales han sostenido que los datos contenidos en los documentos tienen que ver principalmente con la vida privada de las personas nombradas o sobre el grado de conocimiento o participación que tenían sobre determinadas situaciones, sin que, -en la mayor parte de los casos-, la información que en ellas se describe corresponda a ilícitos.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)