Publicidad

Los motivos por los que la directiva UDI se opone a democratizarse

Una de las razones por la que los dirigentes gremialistas más importantes prefieren una lista de consenso a una competencia es que, hasta ahora, el modelo que han aplicado ha sido exitoso. Por eso desestiman las críticas del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, e insisten en el mecanismo que han aplicado por más de veinte años.


Una fuerte molestia generó la propuesta del alcalde de Las Condes Francisco De la Maza de democratizar las elecciones internas de la UDI (que se realizarán en junio). Pese a ello, en la reunión de la mesa directiva realizada ayer, lunes, entre las 11:30 y las 14:00 horas se analizó el tema y se acordó restarle importancia y desdramatizar las críticas del edil.



Los asistentes a la directiva, entre ellos Jovino Novoa, Patricio Melero, Carlos Bombal, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, rechazaron de plano la propuesta de abrir el proceso de elección de las autoridades internas a los militantes, y estimaron inoportuno realizar este debate por la prensa y no en la instancia adecuada, como es el Consejo Directivo Ampliado, que se realizará el tercer fin de semana de marzo en las Termas del Corazón.



Además, desestimaron la crítica esbozada por el edil en La Tercera, en el sentido de que el amiguismo imperante en la tienda de calle Suecia provocaría, a la larga, un declive parecido al experimentado por la DC. Señalaron que el diagnóstico de De la Maza es equivocado e intentaron desbaratar su argumentación aludiendo a que no es un histórico en el partido.



Le quitan el piso



Mario Varela, diputado por Estación Central y jefe de campaña de Novoa en la reciente elección, indica que "éste es un partido que ha sido creado y generado por el esfuerzo y sacrificio de mucha gente durante muchos años y entre ellos no está Francisco de la Maza. No tiene autoridad para opinar sobre cómo se generan las autoridades en este partido".



El parlamentario, quien perdió la reelección frente al RN Roberto Sepúlveda, estima que su llamado democrático se contradice con su postulación a la alcaldía de Las Condes. "Si él no hubiera vivido al alero de Joaquín Lavín hoy día no sería alcalde. Yo la verdad es que no sé qué pretende en forma populista, tratando de que dividamos un padrón de 100 mil militantes para que acudan a votar para elegir una directiva", expresa.



Lo mismo cree el dirigente poblacional Alfredo Galdames, quien estuvo presente en la reunión de directiva. A su juicio "estos alcaldes son como el cura Gatica, predican pero no practican", ya que muchos de ellos eligen a dedo a sus sucesores. Agrega que "De la Maza es un francotirador que no participa internamente, pero dispara por los diarios", restándole importancia a su propuesta.



La molestia que produjo se debe a que sus palabras -tal como las que emitió Gonzalo Cornejo en su momento- son interpretadas como un cuestionamiento a la labor que ha hecho la directiva. Según Varela, "decir que las directivas del partido, ésta y las anteriores, no lo han hecho bien o no han sido resultado de un proceso democrático, no sólo es un desconocimiento de todo el esfuerzo que se ha realizado sino que es una aberración".



Argumentos contra la competencia



Pero más allá de la rabia que producen las críticas ventiladas por los medios de comunicación, en la cúpula de la UDI existe la convicción de que, a grandes rasgos, la tienda debe seguir manejándose de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora, descartando cualquier cambio de raíz que se le quiera introducir.



Para entender un poco más la forma como piensa la elite de la colectividad se seleccionaron algunos de los argumentos que esgrimen para defender la forma "consensuada" en que se eligen las mesas directivas, frente a la competencia que pretenden introducirle los alcaldes.



1) Una lista de consenso es mejor que una lista cerrada que le gana a otra por un voto, ya que la primera permite integrar a las distintas sensibilidades de la tienda y la segunda, en cambio, deja fuera a una proporción importante del partido.



2) Varias listas en competencia generan caudillismos, como los que abundan hoy día en la DC.



3) No hay que poner la carreta delante de los bueyes: Según explica la senadora Evelyn Matthei, no habría ningún problema en que en las elecciones de junio se presentaran dos listas competitivas siempre y cuando haya un debate primero sobre el proyecto político de la UDI para los próximos años (con temas como la relación UDI-RN y el tipo de oposición que se quiera hacer) y desde esa plataforma buscar a la persona más apropiada para liderarlo.



4) El modelo ha sido exitoso ¿para qué cambiarlo? Según Juan Antonio Coloma "si hemos logrado conseguir hasta ahora ser un partido influyente desde cualquier punto de vista, tratemos de mantener las coordenadas para seguir siendo exitosos, pero haciendo los cambios y las innovaciones fundamentales para que sea eficiente".



5) Es más complejo y engorroso someter todas las decisiones a votación. A juicio de muchos, la eficiencia y rapidez con que la UDI toma decisiones le permite una mayor versatilidad y mejor capacidad de respuesta frente a los problemas cotidianos que enfrenta.



6) No es bueno entregarle un excesivo poder a la militancia. Muchos de los militantes no están activos y no están al tanto de los debates y problemas cotidianos del partido.



7) Las listas de consenso permiten poner en la presidencia a alguien con experiencia y evitan que llegue cualquier persona al poder. La vía democrática, en cambio, permite que "cualquiera" llegue a ser presidente de la tienda. La opinión generalizada la expresa Matthei: "Yo soy partidaria que en la presidencia haya alguien que tenga bastante experiencia y en las vicepresidencias es muy posible que haya que abrirse, porque hay alcaldes, muchos concejales, hay Cores, hay intelectuales que debieran estar más representados en la Comisión Política y en la mesa directiva.



Los cambios que vienen



Si bien el mundo parlamentario y la directiva de la UDI se oponen a un cambio tan drástico al sistema que hasta ahora ha utilizado la tienda para tomar sus decisiones, la mayor parte de ellos coincide en que es necesario introducir algunas modificaciones al mismo.



"Yo creo que no hay nadie en el partido que piense que todo debe seguir igual. Nadie. Empezando por Jovino Novoa", declara Evelyn Matthei, y agrega que fue el timonel gremialista quien dio el vamos al debate en la primera comisión política tras las elecciones e instó a los miembros de la tienda a elaborar papers de discusión a este respecto.



Ya han surgido numerosos documentos con propuestas, entre ellos, el de los alcaldes Francisco de la Maza, Mario Olavarría y Pablo Zalaquett de democratizar las elecciones tanto de la directiva interna como de los candidatos a cargos públicos, y el de los dirigentes poblacionales Alfredo Galdames y Rubén Carvacho, que pide un mayor rol para el mundo popular, donde los dirigentes locales tengan la opción real de llegar a ser candidatos.



Por su parte, Matthei plantea que es necesario institucionalizar mecanismos para la solución de conflictos de la misma manera que lo hacen los directorios de la empresa privada. Un buen ejemplo es lo que sucedió con la candidatura de la parlamentaria, cuando la comisión política decidió trasladarla a la Décima Norte a competir con el RN Andrés Allamand y la directiva decidió finalmente repostularla por la Cuarta Región. Ese tipo de conflictos, con un reglamento claro, pueden resolverse de manera que todas las partes queden contentas. También estima que es necesario "desparlamentarizar la comisión política" del partido e incluir a los alcaldes, intelectuales y dirigentes de base.



___________





Artículos Relacionados



Alcaldes reformistas plantearán democratizar procesos al interior de la UDI (3 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de enero de 2005)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de enero de 2005)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias