Publicidad

Primeras condenas por triangulación de platas fiscales contemplan beneficios

Luego de tres años de investigación, la ministra que investiga la existencia de ilícitos en el Ministerio de Obras Públicas, Gloria Ana Chevesich, notificará este martes a los primeros tres condenados, entre ellos al ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, a quien le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.


Durante la jornada de este martes, la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, notificará las primeras condenas que dicta relacionadas con la triangulación de dineros fiscales para derivarlos a otros fines, hasta ahora desconocidos.



Se trata de la primera sentencia condenatoria de la magistrada en una de las más de 20 aristas con que cuenta actualmente el proceso.



En concreto, la resolución hace referencia al cuaderno denominado letra «E», relacionado con la remodelación de oficinas del MOP, por la que fueron procesados el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés; el ex contador de la consultora Gate Luis Jara Nuñez, y Nelson Parra Fernández, dueño de una empresa constructora.



El ex funcionario público fue sentenciado a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autor de los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, en calidad de reiterados.



En tanto, a Luis Jara Nuñez y Nelson Parra Fernández, la magistrada les aplicó una pena de tres años de presidio en su grado medio, como autores de los ilícitos de uso malicioso de instrumento público y estafa al Fisco.



Sin embargo, a todos los sentenciados Chevesich les concedió la posibilidad de acceder a beneficios extrapenitenciarios. En el caso de Cortés, le otorgó la libertad vigilada, mientras que a los otros dos los favoreció con la remisión condicional de la pena, es decir, la firma periódica en el Patronato Nacional de Reo mientras cumplen su pena en libertad.



Historia del proceso



Esta arista investigativa comenzó a mediados del 2003, y en septiembre de ese año la magistrada procesó a los sentenciados al determinar que la operación llevada a cabo en el MOP para el arreglo de oficinas originó una pérdida de $168 millones para el erario nacional, mediante el «ardid» de presentar cotizaciones falsas y abultadas.



De acuerdo a los antecedentes recopilados en el expediente, durante 2001 y 2002 Sergio Cortés (a la fecha subdirector de Administración y Finanzas de la Dirección de Vialidad) decidió efectuar remodelaciones a diferentes dependencias de esa repartición ubicadas en Camino a Melipilla, Morandé 59, Morandé 71, Zenteno 242 y Doctor Sótero del Río 326, piso 15.



El ex jefe de Finanzas realizó una propuesta privada para adjudicar las obras, pero en lugar de seguir el procedimiento regular -invitar a varios interesados a participar-, solicitó a una persona ajena al MOP que proporcionara la documentación necesaria para cumplir con las formalidades administrativas. Y se acordó que todas las obras serían realizadas por la misma constructora.



Para este fin, el ex contador de GATE utilizó nombre y logotipo de diferentes empresas constructoras para presentar las supuestas cotizaciones que siempre fueron superiores a las que presentó la empresa de Parra.



Eso le permitió adjudicar y total de 421 millones de pesos cuando, según afirma la magistrado en su resolución, en verdad los costos no debieran haber superado los 253 millones de pesos.



Consultados sobre este dictamen, las defensas de los condenados anunciaron que recurrirán ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir este fallo, ya que a su juicio, en este tema no existirían delitos.



Otras condenas



Si bien esta es la primera condena relativa al presunto manejo irregular de dineros en el MOP, es la segunda que dicta la jueza Chevesich en el marco de su investigación. En septiembre del año pasado cuando sancionó a seis personas por el robo del computador de Sergio Cortés desde las oficinas de la secretaría de Estado, hecho ocurrido el 3 febrero de 2003.



Este hecho generó un gran conmoción, ya que los ladrones se pasearon libremente por dependencias de la cartera, mientras que el entonces jefe de seguridad borró parte de sus imágenes, con la supuesta finalidad de encubrir la sustracción del equipo.



Últimas diligencias



Por otra parte, ayer, lunes, la jueza interrogó a un grupo de ex funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, entre las cuales se encontraban dos secretarias que trabajaron para el Presidente Ricardo Lagos, mientras éste era titular de esa repartición.



La magistrada citó a su despacho a Claudia Farías y Carolina Hinzpe.



La diligencia se desarrolló luego que se conociera que el propio jefe de Estado declaró por oficio ante la jueza sobre el pago de sobresueldos en el MOP.



En breves declaraciones a la prensa, Chevesich aseguró que existía mérito para interrogar por oficio al Presidente Lagos, quien fue titular del MOP entre marzo de 1994 y agosto de 1998, saliendo al paso de las crí¬ticas formuladas por las defensas de los encausados en el caso y de dirigentes de la Concertación.



Además, la jueza añadió que la causa sigue avanzando, pero declinó comentar si volverá a interrogar al Presidente una vez que éste pierda esa calidad, a partir del próximo sábado.

Publicidad

Tendencias