Publicidad

Socialistas esperan respuesta a invitación cursada a Evo Morales

En las próximas horas deberá confirmarse la realización del encuentro en la sede del PS, que además incluiría una visita a la tumba del ex presidente Salvador Allende. El timonel de la colectividad, Ricardo Núñez, aseguró que »son bienvenidos» los actos a favor del gobernante boliviano, siempre que no empañen la ceremonia de traspaso de mando.


Este miércoles deberá confirmarse a través de los asesores del presidente de Bolivia, Evo Morales, si durante su visita a Chile se reunirá con la directiva y militantes del Partido Socialista (PS), en la sede de la tienda, y de allí partir hasta la tumba del ex Presidente Salvador Allende en el Cementerio General.



Uno de los vicepresidentes de la colectividad, Carlos Moya, señaló que efectivamente existe una invitación para que Evo Morales visite la sede del partido el domingo 12, pero precisó que "se está a la espera de que la gente de Bolivia nos confirme la actividad". Luego de ese encuentro, dijo, "habría una romería hacia la tumba de Salvador Allende".



Más cauto, el timonel socialista, senador Ricardo Núñez, expresó que "espero que a Evo Morales lo podamos recibir en nuestra sede para conversar con respecto a las relaciones del MAS y el PS", precisando que hasta el momento no hay nada confirmado. "No hemos tenido aún una respuesta de Evo Morales", aseveró.



Insistió en que "todos los actos que puedan realizarse a favor de Evo Morales, que no empañen las actividades que están organizadas en torno a la asunción de Michelle Bachelet a la Presidencia de la República, son bienvenidos".



«Me parece absolutamente legítimo que militantes socialistas estén participando en alguna de estas comisiones, que están organizando actos de homenaje y reconocimiento al presidente de Bolivia, con el cual mi partido tiene una relación que esperamos incrementar con el tiempo", agregó Núñez.



– ¿Asistirá al acto que se efectuará en el Cementerio?
– No tengo información sobre que se estaría haciendo un acto de esa naturaleza.



– ¿Cómo ve la relación entre Bachelet-Morales? ¿Podrá haber alguna salida al mar para Bolivia?
– Hablar de eso como único tema que importa en las relaciones entre Chile y Bolivia es desmerecer el rol de enorme relevancia que tiene que la relación entre ambos países se acreciente.



– Pero siempre ha sido la piedra de tope en las conversaciones el acceso al mar.
– Hay muchas otras salidas que podemos enfrentar. Los temas de la salida al mar serán parte de la agenda sin exclusiones que Chile ha querido establecer con Bolivia.



Bachelet no menoscaba a los partidos



-¿Le habría gustado que Bachelet hubiese invitado a los presidentes de partidos a la reunión de Marbella, tal como lo hizo Lagos en su oportunidad.
– Creo que el diseño de la reunión de Marbella es muy distinto al que se hizo con Ricardo Lagos. En esta oportunidad, que no hayan participado los presidentes de cada tienda, no debe interpretarse como un intento de separar aguas o de menoscabar a los partidos, porque el gobierno de Michelle Bachelet sabe perfectamente que éstos son muy importantes a la hora de conducir los asuntos públicos de este país.



-¿Están molestos por esta exclusión?
– No veo diferencias. No estamos molestos, no nos parece adecuado andar tratando de ponernos en pie en la puerta para entrar a reuniones que tienen otro carácter que a las que deben participar los partidos políticos.



-¿Y qué pasa con las elecciones internas de las colectividad?
– Sólo voy a hablar después del 11 de marzo cuando se instale Michelle Bachelet en La Moneda. La prioridad nuestra ha sido básicamente coayudar de la manera más eficiente posible, desde la perspectiva partidaria, para que el gobierno de Bachelet se realice de manera expedita, clara y nosotros hemos hecho de esa responsabilidad, la tarea principal. Después del 11 de marzo por cierto me voy a pronunciar sobre los temas internos del partido sobre las elecciones, como veo el futuro del PS. Creo que hay tiempo para pronunciarse con tranquilidad sobre estos temas.



____________



Artículos relacionados



Evo Morales espera restablecer relaciones de Bolivia con Chile (25 de febrero del 2006)



Evo Morales no tratará demanda marítima en su visita a Chile (23 de febrero del 2006)



Cónsul admite que Morales podría restarse de acto si ‘opaca’ cambio de mando (22 de febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias