Publicidad

Ruiz Esquide descarta postular a presidencia del Senado en favor de Frei

Senador ligado al sector disidente de la Democracia Cristiana dijo que adoptó su decisión en pos de resguardar la »imagen ética» de la colectividad, y aseguró que en esta materia »no caben los intereses personales». Eduardo Frei, en tanto, agradeció el apoyo, y dijo que esperaba que esto facilitara la búsqueda de un acuerdo al interior de la Concertación.


El senador Mariano Ruiz-Esquide declinó en favor de Eduardo Frei Ruiz-Tagle sus aspiraciones de ocupar la presidencia del Senado a partir del 11 de marzo próximo, descomprimiendo de esta manera el ambiente al interior de la bancada de la Democracia Cristiana (DC).



Ruiz-Esquide, ligado al sector disidente, leyó una declaración pública, en la que dijo esperar que su decisión facilitara la búsqueda de acuerdos al interior de la DC, y también con el resto de las bancadas de la Concertación, respecto al período que cada encabezará la cámara alta.



«Los comités de la Concertación del Senado deben resolver sus autoridades para los próximos cuatro años antes del sábado, lo que hasta ahora no se ha logrado», señaló el parlamentario, precisando que con su decisión «podremos resolver mañana (viernes) nuestro candidato».



«Quiero facilitar los acuerdos en la DC y en la Concertación, por lo tanto, en estas horas he comunicado a mis camaradas senadores que renuncio a mi postulación a la presidencia del Senado, y entrego mi respaldo a Eduardo Frei», sostuvo.



Agregó que «mi única y permanente conducta en política ha sido el resguardo de su imagen ética y de bien superior, donde no caben intereses personales, así como preservar el rol importante que el Senado tiene para el país en la recuperación del prestigio del poder, donde nada debe empañar nuestra imagen de generosidad y servicio público».



Consultado si la decisión obedecía a que no había recibido el apoyo de la senadora electa Soledad Alvear, el parlamentario pidió «no sacar cálculos pequeños", especialmente porque «los protagonistas del sábado no serán los senadores de la DC, sino que Michelle Bachelet".



Frei espera que decisión facilite acuerdos



A su turno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle agradeció el gesto de Ruiz-Esquide, precisando que se trata de una persona que conocía desde la década de los sesenta y el tipo de política que hacía. «Estos son los gestos habituales de Mariano para contribuir a más a la política de unidad", resaltó el ex Presidente de la República.



El futuro senador, además, resaltó que este convenio facilitará que las bancadas de la Concertación puedan alcanzar un acuerdo respecto al período que le corresponde a cada uno.



Consultado si le entusiasmaba la idea de encabezar el Senado, Frei aseguró que «he recibido el apoyo de todos los partidos, y espero que mañana se resuelva quien será el presidente del Senado, ya que se ha dicho que la DC tendría los dos primeros años».



Alvear apoya a Frei



En tanto, la senadora Soledad Alvear lamentó que el resto de las bancadas de la Concertación no le hayan dado la oportunidad a un ex Presidente de la República de encabezar por cuatro años el Senado.



Con todo, dijo estar confiada en un buen acuerdo y que la DC sea la primera en presidir los dos primeros años.

Publicidad

Tendencias