Publicidad

Se desata carrera en la UDI para ocupar cargos en mesa de consenso

Diputados Darío Paya y Rodrigo Álvarez asoman como dos posibles sucesores de Patricio Melero en el cargo de vocero de la tienda de calle Suecia, uno de los más apetecidos, dada la visibilidad mediática que ofrece. Para las vicepresidencias, en tanto, hay varios nombres, entre ellos Mario Varela, Gonzalo Uriarte y Marcela Cubillos.


Pese a la polémica instalada por los alcaldes reformistas, que pretenden democratizar la elección de autoridades internas en la UDI, los parlamentarios y el resto de la militancia tienen claro que no habrá ningún cambio en los próximos años y que la mesa directiva que suceda a la de Jovino Novoa se elegirá del mismo modo que se ha hecho siempre: por consenso.



Aunque Novoa y los "históricos" señalaron que no tienen ningún problema con que se presente una lista alternativa encabezada por un alcalde, es vox populi que si finalmente surge no tendrá ninguna posibilidad de derrotar a la nómina "oficialista". Tanto es así que, haciendo caso omiso del debate de los últimos días, algunos gremialistas con aspiraciones ya comenzaron a hacer lobby para ser incluidos en la próxima mesa de consenso.



Este son los casos de los diputados por Magallanes, Rodrigo Álvarez, y por San Miguel, Darío Paya, a quienes se los vio en el Congreso haciendo los primeros "acercamientos" con sus pares para posicionarse en la secretaría general de la tienda de calle Suecia. Ambos tienen un perfil parecido: pertenecen a la misma generación, son conservadores y tienen cercanía con buena parte de la "directiva chica".



El puesto que actualmente ocupa el diputado por Pudahuel, Patricio Melero, es uno de los más codiciados, ya que tiene una alta exposición mediática y está asociado a un buen resultado electoral. Es así como Melero -quien no ha dado muestras de querer dejar el cargo- subió su ya elevada votación en el distrito 16 desde el 30,24% que obtuvo en 1997 al 32,75% que sacó en estos últimos comicios.



La sucesión de Novoa



Asimismo, las cartas para asumir la presidencia en los próximos años también están a la vista. El círculo cercano a Jovino Novoa señala sin reparos que al senador por Santiago Poniente le gustaría seguir al timón de la UDI, y que él y sus asesores están trabajando a fondo para que así sea. Una de sus ventajas es el buen pie en el que entrega el partido, que pese a haber perdido algunas figuras en la elección parlamentaria aún sigue siendo la fuerza electoral más grande del país. Sin embargo, en contra de las pretensiones del actual timonel juega su débil imagen pública, siendo uno de los líderes peor evaluados del gremialismo en las encuestas junto con Pablo Longueira.



Andrés Chadwick es otro de los candidatos a presidir la próxima directiva. El senador por la Sexta Región ya no niega cuando se le pregunta si está dispuesto a aceptar el desafío, sólo sonríe. Y, claro, en política, el silencio otorga. Uno de sus fuertes es que, pese a formar parte del núcleo UDI que ha estado en el poder desde el comienzo tiene una buena acogida en los sectores menos duros de la tienda, como es el caso de los "alcaldes reformistas". Además, cuenta con una línea directa con Renovación Nacional a través de Sebastián Piñera, de quien es primo.



También han asomado los nombres de Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. En todo caso, existe un acuerdo para no lanzar oficialmente ninguna candidatura hasta que se defina primero la ruta que seguirá la colectividad en los años siguientes, para "no poner los bueyes delante de la carreta".



La última sorpresa la entregó el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, al indicar que Joaquín Lavín es "el candidato ideal". "Es una pérdida que Lavín quiera ir a dar clases a la universidad, porque él tiene credibilidad moral y pública para presidir la UDI", señaló el martes en Telenoche. Sin embargo, el ex edil ya descartó esa posibilidad y tiene contemplado dedicarse al mundo académico y a la acción social.



Vicepresidencias



Aunque todo depende de quien sea finalmente el candidato de consenso a la presidencia de la UDI, varios parlamentarios asoman como cartas seguras para ocupar las vicepresidencias en la próxima mesa. Entre ellos están Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick (de no asumir la presidencia) y Pablo Longueira.



También tiene buenas posibilidades de asumir una vicepresidencia el diputado Mario Varela, quien es uno de los dirigentes históricos y se ganó el puesto por derecho propio al sacrificar su propia reelección en Estación Central al asumir el absorbente papel de jefe de campaña de Jovino Novoa.



Además, asoman como posibles cartas Marcela Cubillos, diputada por Providencia; Gonzalo Uriarte, diputado por Melipilla, Marcelo Forni, diputado por San Felipe; José Antonio Kast, diputado por San Bernardo (todos ellos miembros de la llamada "generación bisagra" y varios de ellos ocupan actualmente una vicepresidencia) y Carlos Recondo, diputado por Puerto Varas.



Aunque también con el ánimo de "desparlamentarizar" la directiva existe conciencia de que se deben incluir a los alcaldes. En la actual directiva está Jacqueline Van Rysselberghe (Concepción) y Mario Olavarría (Colina), aunque este último sólo está como representante de los ediles.



Artículos Relacionados



Directiva UDI pide que debate se enriele en Consejo Directivo Ampliado (8 de marzo de 2006)



Los motivos por los que la directiva UDI se opone a democratizarse (7 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas plantearán democratizar procesos al interior de la UDI (3 de marzo de 2006)



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de enero de 2005)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de enero de 2005)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias