Publicidad

Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN

Este fin de semana el empresario tiene proyectado reunirse con Pedro Sabat, Alberto Espina, Carlos Cantero y Carlos Larraín para intentar aunar criterios sobre los nombres que deben encabezar la instancia máxima del partido. Sin embargo, varios de los postulantes están decididos a seguir hasta el final y rechazan el intento del ex candidato presidencial de influir en la elección interna.


Los primeros acercamientos, tras varias semanas de lanzamientos de candidaturas, están viviendo los postulantes a presidir Renovación Nacional. Si bien todos ellos -Carlos Larraín, Carlos Cantero, Pedro Sabat- aseguran que mantendrán su postulación hasta el final, Sebastián Piñera y sus cercanos comenzaron a hacer las gestiones para unificar listas y conformar una alternativa más "potente" para las elecciones internas del 27 de mayo.



Es así como, pese a la determinación de Sabat y Larraín de mantenerse como líderes de sus respectivas nóminas, el empresario organizó una reunión con todos los aspirantes, que se realizaría este fin de semana, en un lugar aún no determinado, con el objetivo de conversar sobre los nombres de la plantilla.



En el caso de Sabat el asunto es más grave porque parte de los nombres que tenía en su lista «están haciendo agua». Uno de ellos afirma que nunca existió una nómina, ya que están a la espera de un acuerdo con Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter para formar una directiva unitaria. Sin embargo, la diputada Carmen Ibáñez se mantiene firme junto al alcalde como candidata a secretaria general y el mismo edil señaló en la pasada Comisión Política de RN que sólo apoyaría una lista de consenso si es en torno a su propia postulación.



Cantero se uniría a Larraín



Para Larraín las cosas también son claras. Le ha dicho a todos sus cercanos que no está dispuesto a integrar una lista encabezada por otra persona, pero que sí está abierto a recibir en la suya a caras provenientes de otras listas.



Por otra parte, Carlos Cantero indica que "me encantaría formar un equipo con Carlos Larraín", por lo que probablemente las listas de ambos se fusionen, aunque aún no comienzan las tratativas para ello.



Sin embargo, el senador por la Segunda Región no es favorable a armar una lista única porque prefiere la competencia. Y está listo para enfrentarla: tiene preparado un documento con los lineamientos del partido para los próximos años, que presentará en el cónclave de las Termas de Cauquenes que se realizará a fines de mes. En él dará a conocer sus tres prioridades: la unidad de la Alianza, proteger el liderazgo de Piñera y ampliar los espacios de participación en RN.



La indefinición de Alberto Espina



Una de las incógnitas que todavía quedan en la carrera por la sucesión de Sergio Díez es la decisión de Alberto Espina de postularse a la presidencia. Siguiendo el mismo modelo aplicado por Rodrigo Hinzpeter, quien esperó cerca de un mes antes de rechazar la oferta que le hizo Piñera, el senador por la Novena Región mantiene aún la expectativa en torno al tema.



Además, hay cierta incomodidad entre los demás postulantes porque sienten que, de alguna manera, el empresario está manejando la competencia interna, ya que apoyó públicamente la candidatura de Espina. "Yo creo que él (Piñera) debiera mantener cierta neutralidad, en primer lugar, porque es amigo de todos nosotros y, en segundo término, porque no es adecuado que trate de imponer desde arriba a un determinado candidato, sino que éste debe surgir del apoyo de las bases", expresa Cantero.



Esta situación también pone en jaque a Pedro Sabat porque es amigo de Espina (hicieron buenas migas cuando éste último era diputado por el distrito 21) y antes de lanzar su candidatura, el senador le aseguró que no se postularía. De hecho, el edil asegura que Espina no se presentará.



Prokurica descarta postulación



El senador Baldo Prokurica reconoce haber sido sondeado para presidir una lista, aunque lo descartó de plano y sin posibilidad de replanteárselo.



En tanto, Cristián Monckeberg, secretario general de la tienda de Antonio Varas, reconoce haber recibido la oferta de más de una lista (de Carlos Larraín y la lista unitaria encabezada por Espina). Lo mismo sucede con Lily Pérez, quien ha sido invitada a participar en la lista de Cantero y en la de Larraín.



Y es que, según varios en el partido, el nuevo espíritu surgido con la candidatura de Piñera permite que personas que antes pertenecían a distintas facciones aspiren a integrar una sola lista.



_____________





Artículos Relacionados



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias