Publicidad

En histórica ceremonia, Michelle Bachelet asume Presidencia de la República

Atrás queda el sexenio de Ricardo Lagos, quien este sábado entrega la banda presidencial a la médico socialista, de 54 años. Michelle Bachelet asume como Presidenta de la República por los próximos cuatro años, transformándose de esta manera en la primera mujer en la historia de Chile que ostenta el cargo.


La médico socialista Michelle Bachelet Jeria se transformará este sábado en la primera mujer en la historia de Chile en asumir la Presidencia de la República. En la inédita ceremonia, que se llevará a cabo este mediodía en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, la ex ministra recibirá el cargo de parte de Ricardo Lagos Escobar, quien lo ostentó por el último sexenio.



Está previsto que la ceremonia se inicie puntualmente a las 11.30 horas, oportunidad en la que se cerrarán las puertas de la sede legislativa. Quince minutos más tarde, la futura mandataria llegará a la sede legislativa, y cinco minutos después lo hará el saliente gobernante.



Sólo cuando resten dos minutos para el mediodía, Lagos Escobar ingresará al Salón de Honor del Congreso Nacional, donde lo esperarán los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), y de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD). En ese momento, el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, irá a buscar a Bachelet Jeria, para ingresar juntos al recinto.



En ese momento, el saliente mandatario ya habrá entregado la banda presidencial al titular de la cámara alta, quien se la colocará a la futura Presidenta, se haya leído el acta del Tribunal Calificador de Elecciones, y que ésta haya prometido desempeñar su cargo.



Todo el ceremonial concluirá cuando Lagos entregue a Bachelet la piocha de O’Higgins, que simboliza la entrega del mandato, y abandone la sede del Legislativo en compañía de su mujer, Luisa Durán. Tras ello, la nueva gobernante tomará juramento a sus ministros.



Numerosos invitados



El acto en que Bachelet prometerá desempeñar fielmente su cargo por los próximos cuatro años se realizará ante la presencia de 1.200 invitados, de un total de 227 delegaciones, entre los que se encuentran jefes de Estado y de Gobierno, ministros, parlamentarios y embajadores.



Entre las autoridades asistirán a la ceremonia se encuentran los presidentes de Bolivia, Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; y el Príncipe Felipe de Borbón.



La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; la gobernadora de Canadá, Michäelle Jean, la vicepresidenta de Irán, Fatene Vaez Javadi; y la ministra de Defensa francesa, Michelle Alliot-Marie, entre otras, representarán la masiva presencia femenina en el acto.



El alto número de invitados obligó a que por primera vez los subsecretarios salientes y entrantes su ubiquen en las tribunas del segundo piso, donde también estarán los familiares e invitados de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.



Intensa agenda



En la jornada previa a la toma de posesión, Bachelet y Lagos cumplieron, por separado, una intensa agenda de saludos protocolares con los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones invitados a la ceremonia de investidura.



A primera hora, la futura mandataria recibió a la primera ministra de Nueva Zelanda, quien destacó que Bachelet «representa una gran oportunidad para las mujeres, por la política de paridad total (de géneros) que postula». También recibió los saludos del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte; del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.



Sin duda, el encuentro más esperado fue el que sostuvo con el presidente de Bolivia, con quien se reunió por espacio de 35 minutos, y con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales. En una cita marcada por los simbolismos, Bachelet despidió en las puertas de la Academia Diplomática al gobernante del vecino país, el único visitante con quien tuvo ese gesto.



La jornada culminó con una cena ofrecida por el Presidente Lagos a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la ceremonia de transmisión de mando, y con la llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, poco antes de la medianoche del viernes.



Artículos relacionados:



Bachelet y Morales destacan histórico momento que atraviesan Chile y Bolivia (10-3-2006)



Detallan paso a paso histórica jornada de traspaso de mando presidencial (10-3-2006)



Kirchner define a Bachelet como ‘amiga de Argentina’ y alaba a Lagos (10-3-2006)



Fiesta ciudadana de Bachelet espera más personas que el cierre de campaña (10-3-2006)

Publicidad

Tendencias