Publicidad

Bachelet busca recomponer relaciones con partidos de la Concertación

Mandataria contactó a los timoneles de los cuatro partidos del oficialismo y los invitó al Palacio de La Moneda. El objetivo de la reunión, en la que también participará el Comité Político, será coordinar las estrategias para facilitar la aprobación de los proyectos de ley insertos en el programa de 36 medidas para los primeros 100 días de su gobierno.


Con la designación de los nuevos ministros y subsecretarios del cuarto gobierno de la Concertación, la relación entre la Presidenta, Michelle Bachelet, y los partidos del bloque de gobierno quedó "trizada", tanto que incluso altos personeros políticos no descartaron -en su momento- "pasarle la cuenta" en el Parlamento.



Por eso, la jefa de Estado "tratará de recomponer sus lazos" con las colectividades, y el viernes llamó telefónicamente a los presidentes de los partidos Socialista (PS), Ricardo Núñez; Demócrata Cristiano (DC), Adolfo Zaldívar; Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, y por la Democracia (PPD), René Jofré, para invitarlos mañana, lunes, a La Moneda.



En la cita, que se llevará a cabo las 13:30 horas, también estarán los ministros del comité político: Andrés Zaldívar (Interior), Ricardo Lagos Weber (Gobierno), Paulina Veloso (Presidencia) e Isidro Solís (Justicia). El objetivo es coordinar las estrategias de ambas partes para que en el Parlamento sean aprobados los proyectos de ley insertos en el programa de 36 medidas de sus primeros 100 días de gobierno.



En la oportunidad -según fuentes confiables- Bachelet también buscará reestablecer las relaciones entre los partidos y el Ejecutivo, ya que estas quedaron dañadas con la designación de las autoridades públicas. Esto, porque varias tiendas, especialmente el PPD y algunas sensibilidades de la DC y el PS, no quedaron satisfechas porque los nombres que habían propuesto no fueron considerados por la mandataria.



Incluso, algunos dirigentes, en especial del PPD, no descartaron "pasarle la cuenta" a Bachelet en el Parlamento, torpedeando algunos proyectos de ley si en la designaciones futuras figuras emblemáticas de los partidos no eran consideradas. Lo cierto es que las colectividades están a la espera de saber qué rol jugarán en la cuarta administración concertacionista, y si definitivamente serán consideradas por La Moneda a la hora de tomar decisiones importantes en diversas materias.



Zaldívar: "Bachelet tiene que valorar a los partidos que la respaldan"



"Nosotros contribuimos con mucha lealtad y esfuerzo a la elección de Bachelet, y creemos que es un paso sustancial en la nación chilena su asunción y con eficacia ayudaremos a la Presidenta para que durante estos cuatro años pueda avanzar en el crecimiento del país", manifestó el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.



Consultado sobre qué actitud esperan de la derecha en este nuevo gobierno dirigido por una socialista, el decé respondió: "Lo importante es que ellos ejerzan su posición política dentro de la institucionalidad y contribuyan a consolidar un sistema democrático. Ahora si logramos en algunas cosas que nos respalden y apoyen, en buena hora. Yo creo que la posibilidad de corregir un modelo económico social para distribuir mejor el ingreso es fundamental, ya que hay sectores excluidos, como las mujeres, los jóvenes y la tercera edad".



En ese sentido, Zaldívar manifestó su esperanza de que "haya voluntad política por avanzar en la corrección del modelo económico durante esta nueva gestión". Interrogado si la elección de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la presidencia del Senado es una forma de marcar el camino respecto al rol que jugará la DC en el gobierno de Bachelet, el senador dijo que "eso fue un gran logro y él como ex Presidente de la República estaba en mejor condición que otros para poder lograr un consenso detrás de su persona".



"Espero que Eduardo, y no me cabe dudas, con capacidad y prudencia, ayude también a que podamos desde el Congreso ayudar a Bachelet", sostuvo Zaldívar, quien confirmó que mañana, lunes, se llevará a cabo la reunión entre la Presidenta, los cuatro timoneles de los partidos de la Concertación y el comité político de La Moneda.



Frente al temor que existe en los partidos respecto a la relación que tendrán con Bachelet, Zaldívar expresó que "todos entendemos que las colectividades en una democracia representativa juega un rol. Yo he sido muy celoso en las atribuciones del partido y lo importante es que con nuestra capacidad y eficacia logremos el respeto de la gente".



Y agregó: "La Presidenta es una mujer de colectividad, es militante del PS y fue dirigente, y no veo razón para tener ese temor. Ahora, ella ha logrado una adhesión ciudadana que es muy importante y es indispensable ver cómo se compatibilizan ambas; en definitiva Michelle entiende y tiene que valorar lo que significan los partidos que la respaldan".



Escalona: "Los partidos van a reestablecer los vínculos con el Ejecutivo"



Por su parte, el senador del PS Camilo Escalona manifestó su esperanza en que la derecha "haga una oposición objetiva. Al sistema democrático en general y a una fuerza política en particular, le hace mal obstruir por obstruir o entorpecer la labor del gobierno simplemente con el objeto de ponerle palitos en el camino".



"En una sociedad democrática hay diversas opiniones. Algunos lo apoyarán (al gobierno) mientras que otros tomarán distancia, pero lo importante es que esa oposición se haga con veracidad, sin inventar o generar imágenes que distorsionen la realidad, de manera que Chile pueda seguir avanzando", recalcó.



En cuanto a la relación de la Presidenta con los partidos de la Concertación, Escalona respondió: "Nosotros no tenemos ningún lazo quebrado. Yo entiendo que el compromiso político va mucho más allá de nuestra misión sobre las designaciones".



A su parecer "el pronto envío de las iniciativas comprometidas en los 100 primeros días de gobierno van a reestablecer la normalidad y los vínculos entre las colectividades y el Ejecutivo".



____________

Publicidad

Tendencias