Publicidad

Nombramiento de gobernadores, el primer impasse de gestión de Bachelet

La DC y el PPD objetaron los nombramientos de las gobernadoras de Cautín, Solange Chesta, y de Linares, Gloria Alegría. A la primera la critican por su pasado en la UDI y por eventuales vinculaciones con violaciones a los derechos humanos, mientras que sobre la segunda, la falange asegura que nadie la conoce en el partido y que hubo »manos negras» en su designación.


Desilusión. Ese es el término que refleja el sentimiento que le embarga a varios miembros del oficialismo por la designación de Solange Chesta (DC) como nueva gobernadora provincial de Cautín, a quien se le cuestiona su antigua militancia en la UDI y eventuales vínculos con violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.



En la jornada del lunes, el primer día de trabajo de la administración de la nueva Presidenta, Michelle Bachelet, hubo una serie de reuniones en el Palacio de La Moneda entre parlamentarios y las autoridades entrantes, para coordinar la agenda legislativa. Sin embargo, la designación de Chesta, entre otros gobernadores se transformó en un punto importante de los encuentros.



La molestia sobre su nominación ya se había hecho sentir el fin de semana en la Novena Región y, de hecho, la Democracia Cristiana (DC) se restó de las actividades de traspaso de mando en las gobernaciones de esa zona del país. Si bien las críticas obedecían a que entre 2000 y el 2004 fue concejala gremialista, también se la vinculó con abusos cometidos durante el régimen militar.



El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, admitió que recibió denuncias de esa naturaleza, por lo que solicitó un informe adicional para chequear su veracidad. «Si tiene temas vinculados a derechos humanos no puede ocupar el cargo para lo cual ha sido designada", señaló el jefe de gabinete de Bachelet, garantizando que en esta materia serán «inflexibles».



Uno de los más molestos con la situación fue el diputado Pablo Lorenzini. El legislador, junto a parte de la bancada de diputados DC, se entrevistó el lunes con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, a quien le manifestó sus reparos por la nominación de Chesta y de otros gobernadores a lo largo del país.



Aseguró que había dialogado con Zaldívar en semanas previas y que «se nos pidieron nombres a nivel regional y se los hicimos llegar. Ahora le hemos expresado que varios de los nombres que dimos, ninguno quedó como gobernadores en la zona", reclamó. «No me quedó claro si el ministro del Interior conocía a las gobernadoras seleccionadas. Hubo manos negras, terceras manos, que por otro motivo se designaron a los gobernadores", añadió.



Circuitos institucionales



Lorenzini protestó porque "no se han seguido los circuitos institucionales y, obviamente, ello provoca inquietudes. Uno no puede ser leal con su gobierno si no expresa sus inquietudes". Sostuvo que "se nombran personas que no están en la sugerencia hecha por la directiva regional. Si la Presidenta tiene las atribuciones, que lo haga. Roberto León y yo le entregamos un abanico de nombres a (Andrés) Zaldivar, que nos parecían adecuados para los cargos regionales. ¡Oh! sorpresa las nominaciones no tienen nada que ver con estas sugerencias».



El legislador sostuvo que aceptaba la prerrogativa presidencial, pero se preguntó si la mandataria electa conocía efectivamente a las personas que había nominado. «Puedo suponer que no, a menos que ella me desmienta, ello quiere decir que los procedimientos no están por los conductos regulares. Quiero saber si nos vamos a entender con los partidos con los conductos regulares o no, queremos que nos digan las reglas del juego", agregó.



Tuma: "No representa a la Concertación"



La misma inquietud manifestó el diputado Eugenio Tuma (PPD) quien cree que al nominar a Chesta "se cometió un error de información. Fue sorprendido el gobierno, el ministro, ya que no chequearon que es una persona que no representa a la Concertación".



Tuma sostuvo que "si ella está nombrada, estoy dispuesto a darle el respaldo para que sea exitosa su gestión, pero quiero manifestar que hay un descontento en la región y en la provincia de Cautín".



Pero en el PPD había molestia por la poca representación que le dieron en la Quinta Región , que es una de las zonas donde tienen mayor votación y sólo obtuvieron una gobernación. "Ello no se condice con nuestra votación", señaló una fuente del PPD.



Polémica en Linares



Pero esa no es la única molestia de la falange. El otro caso es el de Linares, donde se nombró a una gobernadora DC que nadie conoce en el partido, quien habría trabajado a favor de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera: Gloria Alegría.



El diputado Gabriel Ascencio (DC), si bien dijo que prefería mantenerse al margen de la discusión, señaló que algunos parlamentarios reclamaron que "en Linares nombraron a una DC que nadie la conoce en el partido, fue sugerida por el señor (Jorge) Tarud y están reclamando por eso".



Es decir, que "como otros partidos presentan nombres y los hacen aparecer como DC a una señora que trabajó por Piñera y además por Tarud. Que otros partidos pongan nombres me parece el colmo, el reclamo que hay es la falta de consideración hacia los partidos políticos", aseveró Ascencio.



Sin embargo, Tarud desmintió tajantemente que Alegría haya trabajado por Piñera y que ella es concertacionista. "Es una mentira, una canallada lo que dicen", aseveró.





____________





Artículos relacionados



La Moneda revisará antecedentes de designada gobernadora de Cautín (13 de marzo del 2006)



Bachelet nombra a sus 51 gobernadores, sin aplicar regla de paridad (11 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias