Publicidad

PPD evalúa fórmulas para recuperar peso político en nuevo gobierno

Un descarnado análisis hicieron dirigentes y parlamentarios. Hubo críticas por las designaciones de autoridades, ya que el partido se sigue considerando »disminuido» respecto a las otras colectividades de la Concertación. Además, hubo definiciones sobre las elecciones internas, para las cuales surgió un nuevo candidato: el abogado Tomás Fabres.


Por más de tres horas estuvo reunida la directiva nacional ampliada del PPD, donde se analizó, principalmente, qué papel tendrá esta colectividad en el gobierno de Michelle Bachelet, tomando como base las nuevas designaciones que hizo el Ejecutivo en materia de ministros y subsecretarios y cargos territoriales.



En la reunión, donde estuvieron dirigentes y parlamentarios, si bien la mayoría expresó su compromiso de trabajar para «el éxito de la administración de Bachelet», no faltaron los cuestionamientos respecto a la conformación del cuarto gobierno y la escasa presencia de figuras emblemáticas del partido en ministerios claves para la tienda.



Incluso, varios dirigentes se quejaron por la escasa presencia de autoridades del PPD en la Octava Región, donde la colectividad no tiene intendente y a nivel parlamentario perdió representatividad, pues ya no están Víctor Barrueto (actual intendente de la Región Metropolitana) ni el ex diputado Felipe Letelier, quien perdió en las elecciones de diciembre pasado.



Pero, al mismo tiempo, otros plantearon que era «absurdo» reclamar por cargos públicos, ya que fue el mismo PPD que calificó la candidatura presidencial de Bachelet como ciudadana, «entonces si nosotros le dimos esa concesión, ahora se debe respetar y no patalear. Es indispensable mirar el futuro y definir un método de trabajo para recobrar nuestro peso político al interior de la Concertación», dijo un parlamentario.



El objetivo -según se discutió- es buscar estrategias para que el partido no pierda presencia en diversas materias, como en educación, salud, vivienda y empleo, considerando que no tiene ministros en esas áreas.



«La idea es no perder nuestra identidad ciudadana y si bien trabajaremos para que en el Congreso se aprueben las 36 medidas propuestas por la Presidenta, nosotros lucharemos por recobrar nuestro peso político porque tenemos un alto porcentaje de votos en todo el país y eso no se puede perder», agregó el legislador.



Elecciones internas serán el 7 de mayo



Durante la reunión de la directiva nacional ampliada se determinó hacer las elecciones internas el 7 de mayo próximo. Al interior de la colectividad ya comenzaron los movimientos de los diversos sectores con el fin de buscar al mejor representante de sus filas.



Por eso, ya hay varios candidatos a la presidencia del PPD, como los senadores Fernando Flores y Guido Girardi, y también algunos proponen al ex ministro de Educación, Sergio Bitar. Otro de los que entró a la pelea y este fin de semana anunciará oficialmente su candidatura es el abogado Tomás Fabres.



Fabres: «Mi candidatura surge de las bases»



El profesional, actual vicepresidente de la asociación de abogados del PPD y director de la Fundación por la Democracia, asegura que la colectividad necesita «democratizarse e integrar a la ciudadanía en sus proyectos e ideas».



-¿Por qué quiere postular a la presidencia del PPD?
-Mi candidatura surge de las bases, específicamente, de un colectivo que se llama «Más Democracia, Más PPD», el que también agrupa a alcaldes, concejales y profesionales que se han propuesto en este tiempo democratizar el PPD, es decir, abrir al partido a la participación ciudadana.



-¿Con qué porcentaje cuenta al interior del partido para levantar esta candidatura?
– Nosotros, más que pensar en un porcentaje, porque este es el inicio de largo aliento, que tiene como objetivo recuperar la democracia interna del partido, lo principal son las ideas, y veo que en las otras candidaturas no hay ideas y por eso nosotros hemos dicho que al PPD le sobra consenso y le falta debate, eso describe bien lo que es nuestra colectividad. Entonces lo que vamos a abrir es un debate sobre el PPD y de hecho tenemos un programa, que la campaña se lanza este fin de semana, y queremos discutir sobre ideas. El liderazgo de Fernando Flores, Jorge Schaulsohn, Sergio Bitar, Francisco Vidal, René Jofré y Guido Girardi, en este momento, es un vacío de contenido.



Si tú le preguntas a Flores para qué quiere ser presidente del PPD, no se sabe si tendrá una respuesta con fundamento y concreta, en cambio yo tengo la mía. Lo mismo del resto de los precandidatos. Entonces llama la atención que hayan aspiraciones vacías de contenido.



-¿Comparte lo que se dice en otros partidos en orden a que el PPD es una sociedad anónima donde el que tiene más acciones es el presidente de la colectividad?
-Esa es una alegoría vaga, pues quines dicen eso no conocen a este partido. Yo sí conozco al PPD y su vida política es rica en propuestas y el interés de la ciudadanía en participar, pues por lo mismo es el partido de los ciudadanos, sin embargo no tiene la conducción para cosechar esa riqueza y mi candidatura es volcar el PPD al territorio.



Yo me preocuparé que los comunales y regionales tengan el apoyo de la dirigencia. Por ejemplo, en las últimas elecciones el PPD eligió a 250 concejales y no designados por ninguna cúpula, ya que fue gente que salió a la calle y captó los votos de la ciudadanía.



-¿Con respecto a la actual directiva, que hasta la semana pasada fue encabezada por el ex diputado y ahora intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto?
-El problema de la actual directiva, y sin juzgar malas intenciones, es que no ha sabido aplicar realmente la democracia al interior del partido, es decir, la contingencia ha superado la voluntad democrática de los dirigentes. Esta directiva debió haberse renovado hace un año y medio y se postergó la elección con la excusa con que venían comicios de alcaldes y concejales, después nuevamente no se hicieron porque había una parlamentaria y una presidencial.



Entonces es indispensable el cambio para lograr una mayor participación ciudadana y democratizar al PPD. La ausencia de debates empobrece la realidad y por lo tanto la renovación es urgente. Actualmente la mesa directiva está copada por los parlamentarios y por lo mismo debemos generar otro espacio que no sea de este sector para hacer del PPD más fuerte, y eso representa mi candidatura.



-Pero la semana pasada Schaulsohn propuso que el próximo presidente del PPD fuera un senador
-Yo pienso exactamente lo contrario de Schaulsohn, porque la carga legislativa que ha asumido sobre sí la Presidenta Michelle Bachelet va a obligar a nuestras bancadas parlamentarias dedicarse 100 por ciento a esta materia. Por otra parte, la idea que el presidente del PPD sea un senador tiende a concentrar a un más el poder político en la colectividad.



Mi idea es desconcentrar el poder en el PPD porque si el próximo presidente es un parlamentario entonces una vez más se dejará botado al partido, como se ha hecho hasta ahora y eso si que sería muy impresentable.



________________





Artículos relacionados:



Tras investidura de Bachelet, parte disputa por presidencias de partidos (13 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias