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Juez Zepeda busca rastros de misterioso avión que operó para Schaefer

Ministro en visita Jorge Zepeda envió un exhorto dirigido a la justicia alemana para recabar antecedentes sobre el origen y los movimientos que realizó una aeronave bimotor, que podría haber sido utilizada para el tráfico de las armas que eran fabricadas al interior del enclave germano. Se presume que el aparato se incendió en el hangar de Villa Baviera


Mediante una reservada tramitación en la Corte Suprema, el ministro en visita a cargo de esclarecer los delitos cometidos por los ex jerarcas de la ex Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, busca solicitar ante las autoridades competentes de Bonn, Alemania, antecedentes sobre un avión bimotor de propiedad de Paul Schaefer.



Según informaciones recopiladas por este medio, en dicha carta rogatoria el magistrado pide una serie de diligencias probatorias en el extranjero con el objeto de determinar el origen de la aeronave, que nunca contó con matrícula chilena, pero sí se ha constatado que operaba con el registro DIECB, de procedencia desconocida, pero que se presume sería germana.



Su existencia quedó al descubierto a través de varias fotografías encontradas al interior de la Villa Baviera, en las que se verifica que se trataba de una aeronave con capacidad para 10 pasajeros, pintada con características de camuflaje.



El avión, de marca Dornier, tenía una gran autonomía de vuelo por el tamaño de sus estanques de gasolina, y existe la presunción que podría haber operado de forma clandestina entre Chile, Perú, Argentina y Bolivia, lo que implicaría la vulneración de normas que regulan la protección del espacio aéreo de estas naciones, así como también de Alemania.



De hecho, la carta rogatoria también incluye la posibilidad de remitir estos antecedentes a los mencionados países fronterizos, con el fin de establecer cuáles fueron los movimientos de dicha aeronave, así como también cuál fue su utilidad, ya que se sospecha que podría haber sido utilizada para el tráfico de armas.



Al respecto, fuentes allegadas a la causa señalaron que este tipo de información resulta relevante para configurar el eventual delito de asociación ilícita que habría operado al interior del fundo «El Lavadero», ya que aún cuando no se pueda corroborar el delito de tráfico de armamento, sí daría cuenta del grado de organización y de acción al margen de la ley de los ex jerarcas germanos.



Asimismo, el ministro Zepeda solicitó investigar la procedencia de tres vehículos que habrían estado al interior de la ex Colonia, los cuales no fueron fabricados en Chile, y cuyo destino también se intenta esclarecer.



Incendio



Según un ex colono del enclave, en Villa Baviera habrían existido a lo menos seis aeronaves a través de todos los años en que operó la antigua jerarquía que gobernó el recinto por cerca de 40 años.



Respecto a la que es pesquisada por el juez Zepeda, el otrora habitante de Dignidad sostuvo que se trataría de un avión que llegó al recinto aproximadamente en 1990, con tres pilotos en su interior, uno de los cuales estaba facultado para realizar vuelos transatlánticos. Esa nave habría provenido directamente desde Alemania, pero -según sus antecedentes- nunca se habría utilizado para trasladar armamento.



Sin embargo, este avión Dornier se habría quemado completamente al interior del hangar del asentamiento, en el año 1994, en el marco de una prueba de motor que generó un incendio incontrolable.



El entrevistado, que sólo quiso identificarse como un ex colono que hace 22 años lucha por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Villa Baviera, dijo que la utilización de esa nave estuvo siempre prevista para lograr una rápida fuga de Paul Schaefer a Brasil, en caso que la justicia lo quisiera detener, pero que ese plan nunca se concretó.



En todo caso, los interiorizados en el caso que instruye Zepeda aclararon que aún no existe certeza que el avión que se intenta determinar su origen y movimientos sea el mismo que resultó destruido en ese siniestro.



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