Publicidad

Parlamentarios colorines piden que Junta Nacional DC defina nueva directiva

El argumento es que el partido debe iniciar una etapa de renovación, pero reconociendo los logros de la directiva encabezada por Adolfo Zaldívar. Además, estiman que esta opción permite abrir un debate político sin generar divisiones y conflictos, como ocurrió en elecciones pasadas.


Parlamentarios del sector colorín de la Democracia Cristiana (DC) no descartaron solicitar durante la Junta Nacional de la colectividad, que se realizará este 25 y 26 de marzo, que sea esa la instancia que elija de manera directa a la nueva directiva, para evitar -según prevén- una dura disputa entre esa tendencia y los disidentes, encabezados por la senadora Soledad Alvear.



El argumento de los legisladores es que el partido debe iniciar una etapa de renovación, pero reconociendo los logros alcanzados por la actual directiva, encabezada por el líder de los colorines, Adolfo Zaldívar. Además, indican que al considerar esta opción se puede realizar un debate político sin generar divisiones y conflictos, como ha ocurrido en situaciones pasadas.



Pero al interior de esta tendencia -de acuerdo a fuentes confiables- se está conciente que el triunfo de Alvear "es una posibilidad", y que la actitud de Zaldívar, en orden a dilatar su decisión de si vuelve a postular a la presidencia de la colectividad, no es un elemento que "pueda complicar" un buen resultado para sector.



En los próximos días el líder de los colorines debe resolver su futuro, sin descartarse que lo haga público el mismo día de la Junta. Además, el jefe partidario definiría algunas estrategias, como presentar una lista con figuras jóvenes -encabezada por el diputado Jaime Mulet- y no sólo con militantes afines a su sector, sino que también del freísmo.



Diputada Sepúlveda: "En la Junta todo se define más rápido"



La diputada por San Fernando, Alejandra Sepúlveda, dijo que si bien prefiere que sean las bases las que se pronuncien, "el beneficio de hacerlo en la Junta es que es más rápido. Al mismo tiempo, no tiene la complicación de llevar los problemas hacia la militancia, es decir, que el choque de trenes se dé en la mencionada instancia partidaria y no en una elección universal".



"A lo mejor en términos de la sanidad del propio partido es mejor hacerlo en la Junta, porque ésta está representada por más de 500 delegados, elegidos por la misma base", recalcó la legisladora.



Sepúlveda, quien se encuentra confiada en un triunfo de Zaldívar si este llegara a presentarse, manifestó que el tema será analizado en los próximos días por los colorines, estimó que la DC no está para enfrascarse en conflictos, sino que «debe iniciar una nueva etapa de proyectos e ideas, más aún con un nuevo gobierno de la Concertación".



Diputado Araya: "La Junta no será manipulada"



A su vez, el diputado Pedro Araya manifestó que "considerando que hasta el momento no ha sido posible lograr una mesa de consenso, donde se puedan aunar voluntades tanto por Adolfo como por los disidentes, lo ideal sería que la Junta elija la nueva directiva de la DC".



"Esto es por dos razones: la Junta anterior fue la que eligió a la actual directiva y también nominó a Alvear como candidata presidencial, lo que da garantías de que esta instancia no será manipulada por ningún sector; y en segundo lugar, porque en este encuentro nacional debe existir un debate político sobre en qué está la DC", expresó.



Consultado sobre el silencio que guarda Zaldívar sobre su posible reepostulación, respondió que el dirigente envió una a los militantes, donde deja de manifiesto su voluntad de dar un paso al lado para que las nuevas generaciones asuman el control de la mesa del partido, siempre que ese gesto también se haga desde la disidencia.



Araya sugirió al senador por la Undécima Región "tomar una decisión en los próximos días, porque si al final compite con Alvear el tiempo se está agotando. Sabemos que será una campaña muy intensa y corta, y si él sigue sin definirse no será posible recorrer el país ni explicar sus propuestas".



Sabag: «Todo debe ser por la unidad del partido»



Hosaín Sabag, uno de los senadores más cercanos al líder colorín, manifestó que "es el momento en que a la DC lleguen vientos de unidad, de terminar con los grupos y de elegir una directiva que le dé garantías y seguridad a todos para trabajar sin problemas".



A su parecer, el partido de la flecha roja "debe adecuarse a los nuevos tiempo que vive el país y, por lo mismo, sabemos que la ciudadanía castiga las peleas internas de las tiendas y que éstas saquen a relucir sus conflictos a través de los medios de comunicación, lo cual produce un menoscabo para el propio partido".



"Necesitamos hacer un gran esfuerzo interno, sin ningún trauma y por eso si en la Junta podemos fijar una pauta para elegir rápido a la directiva, eso ayudará a una mayor unidad y que no haya fisuras. Al mismo tiempo, así se evitará un proceso largo de campaña, que al final puede hacer daño. Yo creo que hoy día hay que tomar una sola definición: la unidad del partido es fundamental", puntualizó.

Publicidad

Tendencias