Publicidad

Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado

Junto a la propuesta de democratización de los »alcaldes reformistas» Gonzalo Rojas, consejero histórico de la tienda, elaboraró un paper en el que propone volver a los principios fundacionales del partido. Dicho documento fue firmado por 120 militantes y será debatido en el cónclave partidario que comienza este jueves en las Termas del Corazón.


Aunque por estos días la corriente liberal de la UDI, liderada por los alcaldes, ha tenido una mayor visibilidad pública, subterráneamente un amplio grupo de militantes conservadores planean un contraataque a la postura aperturista. Para ello elaboraron un documento que entregaron el lunes a Jovino Novoa e hicieron llegar el jueves a los otros miembros de la directiva, a la comisión política y a los parlamentarios, con la idea de discutirlo en el Consejo Directivo Ampliado que se realizará entre el jueves y el sábado en las Termas del Corazón.



El cerebro del paper es Gonzalo Rojas, consejero histórico del partido y director de la revista Realidad, quien tiene claros sus ideales: quiere que la colectividad retorne a los valores que transmitió Jaime Guzmán y que no se guíe solamente por criterios electorales. Entre los firmantes se encuentran Patricio Dussaillant, ex director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Barahona, ex concejal de Renca, y Floridor Pinto, ex presidente regional en Coquimbo.



En todo caso, el documento tiene un tono más moderado que el que comúnmente exhibe Rojas en sus columnas y entrevistas. Por algo lo firmaron 120 militantes de todas las regiones entre la Cuarta y la Décima, como él mismo reconoce. Sin embargo, prefiere no entregar más detalles para respetar el compromiso que asumió con los firmantes, en el sentido de que el texto iba a ser discutido internamente y no a través de la prensa. De hecho, El Mostrador.cl intentó acceder al documento, pero los receptores lo guardan bajo estricta confidencialidad.



Lo único que se atreve a adelantar es que las rúbricas pertenecen a las bases del partido, a los soldados "de a pie", que no ostentan cargos a nivel de directiva y que no tienen puestos de elección popular. A juicio de Rojas, esto es positivo ya que no se corre el riesgo de presentar sus demandas como provenientes de un solo estamento en la UDI, sino que como una iniciativa transversal de todo el partido.



El paper consta de dos partes. En la primera se hace un diagnóstico de la situación actual del partido y en la segunda se hacen propuestas para mejorar las crítica hechas previamente.



Infantería conservadora



Gonzalo Rojas no asistirá al Consejo Directivo Ampliado, ya que no está invitado, pero se da por satisfecho con poder instalar en el debate partidario sus ideas las que, claramente, representan el sentir del sector más conservador de la UDI. Un grupo que se guía por principios católicos y que no está de acuerdo con ceder los valores a cambio de votos, como considera que se ha hecho en los últimos años. De hecho, es un sector bastante crítico de la campaña "light" que habría realizado Lavín en su última incursión como candidato presidencial y que se siente absolutamente representado por el dos veces timonel gremialista, Jovino Novoa.



Si bien el documento de Rojas y Arancibia no fue firmado por los parlamentarios cuenta con el respaldo de un grupo no despreciable de ellos, quienes hasta ahora han permanecido callados por respeto al estilo UDI de no debatir asuntos internos por al prensa. Muchos de ellos se han manifestado públicamente en contra de los postulados de los alcaldes reformistas.



Columna incendiaria



En una columna de Gonzalo Rojas para una agencia noticiosa, el académico de la Universidad Católica indica el período en que a su juicio la UDI comenzó a desprenderse de sus principios."Fue a finales de los 90 cuando se comenzó a nublar el panorama; y fue precisamente porque llegó un aluvión de nuevos militantes atraídos por el eventual acceso al poder, porque se comenzó a designar algunos candidatos light (y uno que otro porn), y porque se adoptó a la encuesta y al marketing como criterios de acción", explica.



Con evidente molestia, el doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, cuestiona los motivos tanto del trío De la Maza, Olavarría y Zalaquett como de la dupla Cornejo-Plaza porque, a su entender, sus propuestas no incluirían una pregunta básica que es "¿para qué existe la UDI?".



"Está clarito: para estos señores alcaldes, la UDI es para que haya elecciones internas. Ni una palabra han formulado sobre qué características debieran tener los electos, ni para qué los elegimos, ni qué haría el partido aquél al que ellos se irían (ojalá) en caso de no conseguir su propósito dentro de la UDI. Instrumentales, accidentales", señala, en referencia a la idea de los ediles de Las Condes, Colina y La Florida de elegir a la directiva mediante elecciones.



"Una segunda postura -a veces coordinada con la anterior y en otros momentos más autónoma- se presenta de modo también parafernálico, llamando a separar de sus cargos a los dirigentes históricos, para abrir así al partido hacia sectores que lo rechazan. Una de sus voceras (Plaza) se atreve incluso a clavar por segunda vez el mismo puñal en Jovino Novoa, calificando esa iniciativa como «bendita imprudencia», justo las mismas palabras que usara el cura Jolo para alabar la siniestra denuncia de Pía Guzmán. Son los que ven a la UDI en el centro, dicen, junto a los sectores medios, abierta, sin fundamentalismos. Desarraigados, insustanciales", opina sobre los postulados del alcalde de Recoleta.



Por último señala que los alcaldes "olvidan que hace 40 años Jaime Guzmán dio vida a un proyecto de servicio a Chile, no a una máquina de conquistar poderes; unos y otros prefieren proyectar sus visiones personales, a veces maltrechas por la vida, en vez de ser fieles a unos principios escritos con la fuerza de la razón y refrendados por la propia muerte de Jaime; unos y otros se imaginan a sí mismos cada día con más poder, cuando a los demás se nos enseñó siempre que había que estar en cualquier lugar para servir".



_______________





Artículos relacionados:



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)



‘Piñera me parece poco confiable y Lavín no es fiel a la historia de la UDI’ (11 de diciembre de 2005)



Ala conservadora de la UDI se queja por pérdida de principios en dirigencia (02 de noviembre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias