Publicidad

Directiva y parlamentarios PS acusan deslealtad DC por críticas a Bachelet

La situación será analizada este jueves durante una reunión de la mesa directiva del Partido Socialista. En la colectividad de la mandataria existe molestia por los cuestionamientos realizados por dirigentes y legisladores falangistas, respecto a la designación de gobernadores, así como a los últimos nombramientos de cargos públicos realizados por la Presidenta de la República.


No pasó ni una semana desde que se constituyera el cuarto gobierno de la Concertación y parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) lanzaron una lluvia de cuestionamientos a la gestión de Michelle Bachelet. Este era el comentario más escuchado entre las bancadas de diputados y senadores y la mesa directiva del Partido Socialista (PS), frente a la actitud de la falange.

La designación de los gobernadores, cuyo episodio más sonado fue la renuncia a menos de 24 horas de haber asumido de la autoridad de Cautín, Solange Chesta, luego que fuera vinculada erróneamente con violaciones a los derechos humanos, y las últimas nominaciones en Mideplan, gatillaron que parlamentarios de la DC se lanzaran en picada contra del ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y las decisiones del Ejecutivo.

Al inaugurarse la jornada parlamentaria en Valparaíso, inmediatamente el recién elegido jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, responsabilizó al titular de Interior de la polémica en torno a los gobernadores; mientras que el vicepresidente de la cámara baja, el también falangista Jorge Burgos, exigió a la Presidenta Bachelet que en las próximas designaciones haya «más equilibrio», en directa alusión a los nombramientos de la directora del Fosis, la ex ministra Cecilia Pérez, (independiente pro-PS) y de la Conadi, Jaime Andrade (PS).

Ante este cuadro político, la directiva del PS y legisladores de la tienda no dejaron pasar las críticas y condenaron la actitud de sus socios de pacto, señalando que son «desleales» con la gobernante y los instaron a respetar las decisiones de ésta. El tema será analizado este jueves, cuando se reúna la mesa encabezada por el senador Ricardo Núñez, en la sede de calle París.

Paredes: «No pueden hacerle olitas a Bachelet»

El jefe de los diputados del PS, Iván Paredes, dijo que al interior de la Concertación «siempre hemos entendiendo que el Presidente de la República tiene la suficiente autonomía para tomar las resoluciones que estime conveniente. Yo recuerdo que ello se hizo cuando gobernaban Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y lo mismo se debe hacer con Bachelet».

«Nosotros compartimos que los equilibrios deben respetarse, sin embargo esto no puede ser una cuestión netamente matemática y, en definitiva, es poco productivo y poco provechoso que a pocos días de la instalación del nuevo gobierno se hagan olitas dentro de la Concertación, cuando tenemos más que suficiente con los problemas que pone la derecha para legislar», manifestó.

En ese sentido, recomendó a sus pares de la DC preocuparse de hacer un buen gobierno, respaldar sin condición alguna a la Presidenta, y esperar con calma los cargos que aún faltan por conocerse. Añadió que la actual gestión de La Moneda no será fácil, porque la mandataria quiere hacer cambios profundos en materia social y «por lo mismo se necesita la máxima colaboración de todos los partidos oficialistas».

Senador Muñoz: «Son desleales»

«Esas críticas le hacen mal a la política porque la desprestigian. Las decisiones de la Presidenta se deben respetar». Así reaccionó el senador por Punta Arenas, Pedro Muñoz. A su parecer, el que los democratacristianos no se alineen con Bachelet es «impresentable, más aún que este gobierno es corto y los cambios que se desean implementar necesitan del apoyo de todos».

El parlamentario sostuvo que sería indispensable que se volvieran a reanudar las reuniones semanales que tenían los presidentes de los partidos de la Concertación, instancia en que se fijaban posiciones en conjunto sobre materias políticas, sociales y económicas, lo que «permitía más coordinación y una buena relación al interior del conglomerado».

Por su parte, la vicepresidenta de la colectividad, la diputada Isabel Allende, si bien expresó que los parlamentarios de la DC tienen todo el derecho a expresar su parecer, en su opinión «es lamentable que a sólo tres días de haber comenzado el gobierno de Bachelet se hagan comentarios de este tipo por los medios de comunicación», t recomendó a los decé «no seguir esta mala práctica» de hacer críticas de manera pública.

__________

Contacto:

sjaramillo@elmostrador.cl

Artículos relacionados:

Bachelet desestima críticas por designación de gobernadores (15 de marzo del 2006)

Gobernadores: Diputados DC acusan falta de prolijidad de Andrés Zaldívar (15 de marzo del 2006)

Coloma: nombramientos de gobernadores fueron apresurados y desprolijos (15 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias