Publicidad

Diputados desvirtúan temores a ley sobre derechos y deberes de pacientes

Francisco Chahuán (RN) y Carlos Olivares (DC), ambos integrantes de la comisión de Salud, que deberá revisar el texto legal, reconocen que se trata de un proyecto importante para el sistema de salud. Aunque ambos parlamentarios coinciden en que no se está legislando sobre la eutanisa, creen necesario que ello quede explícito en la normativa.


El Gobierno mostró el interés en reponer el proyecto de ley sobre derechos y deberes de los pacientes, lo que provocó alerta en algunos sectores, debido que sostienen que el artículo 13 de esta iniciativa, que apunta al "buen morir", pretendería autorizar la eutanasia. Sin embargo, la ministra de Salud, María Soledad Barría, ha descartado esta posibilidad: "Esto no tiene nada que ver con el suicidio asistido".



La secretaria de Estado ha explicado que el derecho al buen morir que se establece en la iniciativa, consiste en permitir que las personas que tienen una enfermedad terminal puedan decidir si quieren someterse a procedimientos para prolongar o no su vida de forma artificial.



El proyecto se enmarca en la Reforma de la Salud y es el único de los cinco que contempló una de las medidas estrella de la administración de Ricardo Lagos que no ha sido aprobado. Sin embargo, las nuevas autoridades ya anunciaron que repondrán la iniciativa, que deberá ser revisada nuevamente en la nueva comisión de Salud de la Cámara de Diputados.



Uno de los integrantes de la instancia, el debutante Francisco Chahuán (RN), cree que en general se trata de "proyecto positivo", porque "no sólo es uno pilares de la Reforma de la Salud, sino que también fortalece el derecho a la información y las garantías que deben tener todos los pacientes respecto a los tratamientos médicos que se desarrollan".



En tanto, Carlos Olivares (DC) estima que aprobar esta iniciativa "es importante porque le va dar un lugar muy importante al paciente que muchas veces está relegado al segundo plano". También sostiene que las personas van a estar más informadas y conscientes cuando utilicen los servicios de salud. "Esto para nuestro país es muy importante para ir creando una cultura de la responsabilidad en salud", afirma.



El polémico artículo 13



Frente al artículo que ha causado controversia, Chahuán manifiesta "se ha generado una suerte de polémica porque se trata de un tema sensible, porque tiene que ver con el derecho a la vida".



Sin embargo, aclara que "hay que saber distinguir qué es el buen morir con la eutanasia, esto se debe a que a que algunos parlamentarios no están claro en esta distinción, y algunos asimilan el derecho del buen morir con la eutanasia".



Aún así, el diputado RN dice que está de acuerdo que se legisle respecto al buen morir, "siempre y cuando se establezcan todas las restricciones necesarias para no abrir una puerta que busque legislar sobre la eutanasia en Chile".



A su vez, Olivares indica que dado que se trata de una tema controvertido, "debemos concordar una salida en el que, respetando la dignidad de la persona, se puedan dar aquellas determinaciones que suspendan un tratamiento que está prolongando una vida de forma artificial o más bien una especie de agonía interminable".



"El proyecto se debe revisar muy bien, y saber realmente hasta donde se puede llegar y dejar muy claramente establecidos en la ley, cuáles son los casos en el que podría haber una intervención sobre aquellas personas donde no se pude hacer nada más", manifiesta.



Asimismo, Chahuán sostiene que el texto actual que está en el Parlamento, no es el mismo que envió originalmente Michelle Bachelet cuando era ministra de Salud, el cual "era más amplío en cuanto a las condiciones que pudieran darse a que un paciente pudiera suspender o rechazar procedimientos médicos".



Agrega que la nueva iniciativa fue objeto de una serie de indicaciones presentadas en su momento por el diputado Marcelo Forni (UDI), con lo que se restringió cualquier posibilidad a que se legisle sobre la eutanasia.



Por otra parte, Olivares sostiene que para que no exista la posibilidad de que se malinterprete este artículo, "es importante debatir esta iniciativa de cara a la opinión pública, con todos los elementos sobre la mesa y cada uno con sus valores y principios sabrá qué posición toma".



Futuro de la iniciativa



El diputado DC considera que es importante discutir el texto, porque es uno de los que falta para completar la reforma de la salud. "Creo que estamos disponibles para empezar a discutirlo y analizarlo, no sé si el Gobierno irá a cambiar algunas cosas, pero lo importante es que se discuta de cara a la opinión pública", afirma.



En tanto, Chahuán indica que dado que el proyecto está corregido, por lo que ahora "sólo hay que esperar lo que diga la Presidenta Michelle Bachelet, puesto que ella tendrá que analizar el texto y ver si se realizan nuevas modificaciones o establecer el texto original".



Vivir dignamente

Sin embargo, el parlamentario RN también hizo un llamado a la Presidenta para que "antes de legislar al derecho de morir dignamente, tratemos de impulsar reformas que permitan a los ciudadanos vivir dignamente".



Chahuán señala que debido a que existen personas que "han estado cinco años en lista de espera" en los hospitales, y que en los servicios de salud pública no se cuenta con tecnología de punta, "no se puede concentrar en el tema de morir dignamente cuando no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para que todas las personas tengan acceso a una salud digna".



"Los diputados estamos llamando a la Presidenta a que efectivamente se dote de mayores recursos a la salud pública de nuestro país y que haya una verdadera coordinación con el sistema primario de salud", concluyó.

Publicidad

Tendencias