Publicidad

Presidente Jacques Chirac realizará histórica visita a Chile el 27 de mayo

Hace 42 años que un jefe de Estado francés no visita Chile. El último fue el general Charles de Gaulle, en 1964, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. El viaje de Jacques Chirac, que en abril del año pasado había cancelado una visita a Santiago, se enmarca en una breve gira por Sudamérica, que también lo llevará a Brasil.


Con el máximo sigilo se maneja en las esferas diplomáticas la próxima visita que haría a Chile, el 27 de mayo, el Presidente de Francia, Jacques Chirac. De concretarse su viaje será la primera vez, después de 42 años, que un Jefe de Estado galo visite este país, ya que en 1964 Charles de Gaulle estuvo en Santiago.



Si bien fuentes de la embajada francesa en Santiago señalaron a El Mostrador.cl que "no hay nada confirmado oficialmente", y que sólo estaría en proyecto un posible viaje, en la Cancillería gala se afirmó a este diario que Chirac efectivamente vendría a fines de mayo.



El 2 de septiembre pasado, Chirac sufrió un accidente cerebrovascular, que lo mantuvo internado en el hospital militar Val de Grace. Debido a ello, tuvo «problemas de visión» que no le permitieron viajar en avión durante ocho semanas, ante los riesgos de una hemorragia cerebral.



La situación se volvió a repetir, a fines de noviembre, cuando el mandatario galo experimentó un nuevo problema vascular, lo que hace que cualquier viaje transatlántico represente un riesgo para su estado de salud.



Sin embargo, se señaló que en caso que volar a Brasil y Chile se tomarán los resguardos necesarios para la salud de Chirac. Además, el jefe de Estado galo ya se ha trasladado sin inconvenientes a Arabia Saudita e India.



Chirac tenía previsto viajar a Chile en abril pasado, pero las autoridades comunicaron que cancelaban el viaje por los problemas internos. Anteriormente, en junio de 1999, pretendía visitar Santiago, pero el inicio de la guerra en Kosovo, donde Francia mantenía un contingente militar, frustró su venida.



Estrechar vínculos



Según las fuentes de la Cancillería gala, Chirac visitará Brasilia, donde estará dos noches. Desde la capital brasileña, se trasladaría a Santiago, donde estaría menos de 24 horas, tiempo en el que se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, entre otros encuentros.



El objetivo del viaje es enviar una señal respecto a la importancia que Francia quiere darle a sus relaciones con Sudamérica y, particularmente, con Chile y Brasil, con los que el propio Chirac ha desarrollado fuertes lazos en el último tiempo.



El jefe de Estado francés junto al ex Presidente Ricardo Lagos y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsaron una iniciativa conjunta para luchar contra la pobreza, cuya primera medida fue la aplicación de un impuesto a los pasajes aéreos.



De hecho, durante la inauguración de una conferencia sobre financiamiento innovador para el desarrollo, celebrada en París en febrero último, rindió un homenaje a «las grandes voces del Sur, al presidente Lula y al presidente Lagos y a los mandatarios africanos que hicieron avanzar la toma de conciencia internacional».



Además, con motivo del traspaso de mando en Chile, calificó a Lagos como su «gran amigo» y como un «interlocutor tan abierto, cordial y respetado», al tiempo que destacó el «diálogo fructífero» que tuvieron en los últimos años.



La visita de Chirac coincidirá, en Brasil, con la colocación de la primera piedra de un puente binacional entre el norte de ese país y la Guyana francesa.



En cambio, durante su paso por Chile debería producirse en momentos en que se celebre en Santiago una reunión de los consejeros de comercio exterior de Francia en América Latina.



Argentina



Cuando los representantes argentinos en Francia se enteraron del viaje de Chirac, intentaron asegurar su presencia en Buenos Aires. Las autoridades galas declinaron la invitación, aduciendo problemas de agenda.



No obstante, el rechazo se produce cuando las relaciones entre ambos países no pasan por un buen momento, especialmente debido a las dificultades que ha tenido para operar en el vecino país la trasnacional francesa Suez.



La firma decidió alejarse de Aguas Argentina, por el estancamiento en las negociaciones sobre un incremento tarifario. Antes, se vio obligada a retirarse de Aguas de Santa Fe, tras cuatro años en que abasteció a casi dos millones de personas, ya que no prosperó la renovación de la concesión.



_________





Artículos relacionados



Lagos agradece palabras de Chirac por esfuerzos en lucha contra pobreza (28 de febrero del 2006)



Chirac felicita a Bachelet y confía en que construirá sociedad más »justa» (16 de enero del 2006)



Francia: Jacques Chirac convalece de ‘pequeño’ accidente vascular (5 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias