Publicidad

Alcaldes PPD: «No queremos un partido gobernado por parlamentarios»

La »bancada municipal» apela a que debe existir más espacios para las autoridades comunales en el partido y que este debe recuperar »su espíritu ciudadano». El líder del movimiento, Ángel Bozán, no descartó que algún edil o concejal pueda postular a alguna vicepresidencia de la nueva mesa directiva, cuyas elecciones se realizarán este 7 de mayo.


El viernes de la semana pasada los 285 alcaldes y concejales del PPD tuvieron un encuentro, en el que se hizo un descarnado análisis sobre la situación interna del partido. Durante la cita, una de las principales conclusiones fue que es indispensable "municipalizar" el partido y conectarlo más con la ciudadanía.



Así lo enfatizó el representante de las autoridades comunales, el alcalde de Buin, Angel Bozán, quien no es partidario de que el próximo presidente de la colectividad sea un parlamentario. "No se puede poner como condición que nuestro principal representante sea un diputado o un senador, eso no corresponde", recalcó.



La denominada bancada municipal del PPD -agregó- convocó a todos los alcaldes y concejales a presentarse como candidatos en las próximas elecciones internas del partido, para «cambiar el estilo sólo parlamentario a uno más ciudadano, más municipal, con el objetivo de revolucionar al PPD y golpear la mesa electoralmente».



"Los votos los movemos nosotros en las comunas y esperamos obtener mayoría en el Consejo Nacional, la Directiva Nacional y queremos lograr una vicepresidencia. Llegó la hora de que las bases revolucionen el PPD para que el partido no siga perdiendo el espíritu ciudadano que siempre lo ha caracterizado. Si seguimos sólo conducidos por las altas cúpulas que sólo tienen carácter político personalista, el PPD se estará aislando de la gente", advirtió.



-¿Por qué nace esta idea de presentarse en las próximas elecciones internas del PPD?
-Nosotros el viernes 10 hicimos un encuentro nacional de alcaldes y concejales, donde se analizó la coyuntura política y, sabiendo que somos los que movemos las comunas con nuestros votos, ya está bueno que el PPD sea un partido de solos parlamentarios, pues debe pasar a ser una entidad mucho más ciudadana y en definitiva queremos municipalizar a la tienda.



Por eso, el primer criterio de este encuentro es que se acordó convocar a alcaldes y concejales para que se presenten como candidatos al Consejo Nacional del partido por la respectiva provincia, es decir, esta instancia tiene 300 integrantes y queremos que la gran mayoría del mismo esté integrado por autoridades comunales. También apoyaremos a los candidatos que vayan como presidentes provinciales y regionales, como miembros de la Directiva Nacional y esperamos tener por lo menos la mitad de los miembros, es decir, 15 o más. Además, nos interesaría postular a una vicepresidencia, a la secretaría general o a la tesorería del partido.



-¿Pero existe la posibilidad de que esta bancada municipal presente una lista?
-En el ámbito de la presidencia del partido se acordó que cada concejal y alcalde está en libertad de acción de apoyar la candidatura que estime conveniente. Sin embargo, queremos que haya competencia y que no se resuelva más por componendas de grupos o de personalismos individuales.



-¿Tienen el candidato para que postule a la mesa?
-Estamos buscando al mejor candidato. Pero de partida podría decirle que hay varios alcaldes o concejales que pueden integrar la mesa.



-¿Usted podría concitar el apoyo de sus pares para integrar la directiva del PPD?

-En la reunión de la bancada se incentivó a que se presente a la mesa del partido, cuestión que tenemos que evaluar en los próximos días. Personalmente he recibido el apoyo de varios alcaldes y concejales de todo el país para que me presente al mencionado cargo.



-¿Qué le parece que varios dirigentes del PPD sean partidarios que el próximo presidente del PPD sea un parlamentario?
-Yo creo que eso no puede ser una condición para postular a un cargo, eso es de la resolución democrática de los partidos. La bancada parlamentaria deben estar de acuerdo con las opiniones y las políticas que el partido acuerde democráticamente.



No es necesario que el próximo timonel sea un parlamentario. Lo que queremos nosotros es que el partido tenga mucha más pluralidad, es decir, que no solamente sea más parlamentario sino que ciudadano porque esa es la esencia del PPD.



_______________________________



Artículos relacionados:



Tres listas se presentarían a próximas elecciones internas del PPD (17 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias