Publicidad

Gonzalo Cornejo: Novoa va a transformarse en el Fraga de la derecha chilena

Alcalde de Recoleta señala que el timonel de la UDI lidera un proceso de modernización que culminará en el Consejo General de julio, pero que dejará en manos de otros líderes la presidencia de la tienda. En ese sentido, lo compara con el ex ministro de Franco, quien dio un paso al costado en favor de Aznar, lo que le permitió a la derecha volver a ser gobierno.


Gonzalo Cornejo, alcalde de Recoleta, lanzó a la discusión pública a fines del año pasado la necesidad de realizar un recambio generacional en la UDI con la inclusión de caras que no tuvieran vínculos con el régimen militar. Su idea era modificar la imagen que proyecta esa tienda política, percibida como "intolerante, sectaria y extremista" -según sus palabras-, pero la forma en que explicitó su propuesta molestó a la directiva y fue rápidamente acallado.



Pasó el verano y fue otro edil el que acaparó portadas en los diarios. Francisco de la Maza, de Las Condes, apoyado por sus pares de La Florida, Pablo Zalaquett, y de Colina, Mario Olavarría (los llamados "alcaldes rebeldes"), pidió una mayor apertura en la tienda gremialista y la democratización de sus autoridades a través de la fórmula un militante un voto. El movimiento agarró vuelo, mediáticamente, aunque no contó con el respaldo de los dirigentes más importantes y se fue a pique en el último Consejo Directivo Ampliado, realizado este fin de semana en las Termas del Corazón.



Sin embargo, Cornejo está contento con los resultados de la última cita partidaria. El mayor logro, a su juicio, es el reconocimiento de que se deben ampliar los canales de participación y la creación de cinco comisiones que deben analizar temas de relevancia para ser votados en el Consejo General de junio, en el que también se elegirá a la nueva directiva de la colectividad.



Analogía entre el PP español y la UDI



En todo caso, asegura que el presidente de la UDI, Jovino Novoa, ya tomó la decisión de dejar en manos de otros la conducción del partido. En ese sentido, lo compara con el líder del Partido Popular español, Manuel Fraga, quien fue el último político activo que formó parte de la dictadura del general Francisco Franco. En su opinión, el proceso de apertura que inició la tienda de calle Suecia es parecido al que enfrentó el Partido Popular español a principios de los 90 y que les permitió, finalmente, llegar al gobierno.



-¿Está satisfecho con los resultados del Consejo?
-Absolutamente. Lo que se buscaba era una mayor participación y eso es lo que se está haciendo. La directiva propuso la creación de comisiones integradas por los miembros del Consejo que quieran aportar para proponer temas que serán votados en el Consejo General del primero de julio. ¿Existe algo más participativo que eso?



Yo creo que esto habla de la voluntad política de Novoa de hacer las transformaciones que se requieren hoy día y del gran liderazgo que tiene Novoa para poder hacerlo. Yo sinceramente creo que Novoa lo que está haciendo es transformarse en el Fraga de la derecha chilena o, al menos de la UDI, que es el partido más importante. Es el gran articulador de la modernización que va a llevar a la UDI al gobierno. Novoa lo hizo de una manera en que lideró el proceso, en que participará en el mismo, pero ya no desde la conducción del partido. Esa decisión yo creo que Jovino la tiene tomada. Eso demuestra la grandeza de Jovino de liderar un proceso de modernización y concluirlo en el Consejo General de julio.



-¿Quién puede continuar con ese proceso de apertura?
– Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Andrés Chadwick son personas que tienen la experiencia política, el conocimiento del partido y también pueden liderar un proyecto de futuro en la UDI.



El estilo UDI



-Pese a esos avances, el voto político emitido en el Consejo Ampliado vino a confirmar lo que ha sido hasta ahora el estilo de la UDI, en el que se toman decisiones a nivel cupular y "entre amigos"
-Me da la impresión que no es eso lo que recoge el voto político. Lo que pasa es que periodísticamente el eje estaba puesto en otra cosa: en si había o no elecciones un militante un voto, que a mí me parece un sistema nefasto, que significaría la muerte de la UDI. Pero ese no es el tema que importa. En el voto político se acordaron mecanismos que establecen mayor participación, cinco comisiones que apuntan a temas como la creación de un organismo electoral permanente que tenga atribuciones para definir candidatos y evaluar la gestión de personas ya electas. También hay una comisión que definirá cuáles son los temas ciudadanos y las áreas de desarrollo del mensaje político de la UDI: entre ellos el centro social, la clase media.



Creo que está mal evaluar los resultados de este Consejo Ampliado de acuerdo al eje que impuso De la Maza y un par de alcaldes más, porque si hablamos de apertura, el tema no se limita al asunto de un militante un voto. Es más, eso es inviable y no garantiza nada. Yo que soy de los que más reclamo por una mayor participación, mayor apertura, mayor tolerancia y mayor vocación de centro, creo que ese sistema para definir las autoridades del partido es el peor de todos.



-¿Se evaluaron dentro del Consejo las virtudes y defectos del modelo UDI, caracterizado por ser cupular?
-Hubo consenso sobre la validez y el valor del estilo de la UDI.



-¿Cómo definiría ese estilo?
-Lo definiría como un estilo de gran amistad cívica interna, en el cual los proyectos personales deben subordinarse al proyecto común. También es un estilo en el que hay que decir las cosas en los lugares que correspondan.



-En el Consejo, Pablo Longueira propuso incentivar la competencia de lista para la elección de directiva y eso no fue tomado en el voto político. ¿Qué le parece?
– Que es la opinión personal de Longueira.



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias