Publicidad

Claudio Eguiluz: «Larraín y Cantero irán unidos en la misma lista»

La carrera por la sucesión de Sergio Díez en la mesa de RN comienza a tomar forma. Ayer el presidente regional del Bio-Bio, Claudio Eguiluz, y el diputado Francisco Chahuán se sumaron a la candidatura de Carlos Larraín. Además compiten Pedro Sabat, Alberto Espina y Carlos Cantero, aunque este último se sumaría a la lista del concejal de Las Condes.


Aunque aún quedan dos meses para la elección de la nueva directiva de Renovación Nacional (RN), que se realizará 27 de mayo, los candidatos en carrera -Alberto Espina, Pedro Sabat, Carlos Larraín y Carlos Cantero- ya están en plena campaña, recorriendo regiones y buscando el apoyo de dirigentes y militantes. Además, todos preparan sus fichas para el cónclave partidario que se realizará el viernes y sábado en las Termas de Cauquenes.



A diferencia de otros partidos, en la tienda de Antonio Varas la mesa es elegida por todos los militantes que, según fuentes de RN son 90 mil (aunque en las elecciones pasadas sólo votaron 10 mil), por lo que los aspirantes al cargo máximo se juegan su apuesta en la calle, con las bases del partido. De ahí la importancia que tienen los dirigentes regionales, que cuentan con un acceso privilegiado a la militancia.



Uno de los dirigentes con más influencia es el presidente regional del Bio-Bio, Claudio Eguiluz, quien además es miembro de la comisión política de la colectividad. Él, junto a otros dirigentes como Hernán Calderón, impulsaron la proclamación de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en el Consejo General en mayo del año pasado, con lo que dieron muestras de su capacidad de convocatoria.



Si bien al comienzo Eguiluz apareció ligado a la candidatura del senador Carlos Cantero, hoy apoya al concejal de Las Condes, Carlos Larraín. En todo caso, asegura que ello no representa ninguna contradicción, puesto que siempre se pensó que ambas se fusionarían tarde o temprano. De hecho, fue el mismo parlamentario por la Segunda Región quien dijo a El Mostrador.cl hace dos semanas que "me encantaría formar un equipo con Carlos Larraín".



Sin embargo, Hernán Calderón, uno de los impulsores de la candidatura de Cantero, afirma que éste no ha bajado su postulación ni se ha unido a la lista de Larraín. Además, el propio Cantero señaló a la prensa este lunes que iniciará su campaña por regiones la próxima semana y ya tiene programada una cita con dirigentes de la Séptima Región el jueves.



Además del respaldo de Eguiluz, este martes Larraín también concretó el apoyo del diputado Francisco Chauán, quien señaló a La Segunda que estaría dispuesto a integrar una lista encabezada el concejal de Las Condes. Ello es considerado por sus partidarios como un gran logro, ya que el parlamentario fue candidato a secretario general en la lista de Baldo Prokurica en la última elección, en la que senador perdió estrechamente contra Sergio Díez (42,1% versus 57,9% ).



Fusión de listas



-¿Porqué le quitó el apoyo a Carlos Cantero?
– No es que le haya quitado el apoyo a Carlos Cantero, lo que pasa es que Carlos Larraín y Carlos Cantero irán unidos en la misma lista, no creo que vaya cada uno por su lado. Ahora, apoyo a Carlos Larraín porque creo que el partido hoy día lo que requiere es estructurar la base territorial para prepararnos para las próximas elecciones municipales y porque no podemos enfrentar de nuevo una candidatura presidencial en las condiciones que la hicimos con Sebastián Piñera.



-El partido no puede seguir funcionando desde Santiago hasta Rancagua, hay que preocuparse de todo Chile, de todas las regiones de todas las comunas. Y para ese trabajo se necesita una persona que se dedique full time. Creo que Carlos Larraín puede enfrentar esta labor mejor de Pedro Sabat, a pesar de que es una excelente persona, porque Pedro es alcalde de Ñuñoa y tiene que dedicar gran parte de su tiempo a la municipalidad.



-¿La lista de Cantero se va a fusionar con la de Larraín?
-A Carlos Cantero siempre lo hemos visto unido con Carlos Larraín, nunca se ha visto que ellos compitan. Creo que esa pelea se va dar junta: Carlos Cantero va a estar con Carlos Larraín.



-¿Cantero como vicepresidente de la lista de Larraín?
-Por su puesto.



Los beneficios de la competencia



-¿Cuándo tomó la decisión de apoyar a Larraín?
-La verdad es que somos muchos dirigentes los que nos sacamos la mugre durante la campaña y antes de la campaña para proclamar a Sebastián Piñera que siempre tuvimos el apoyo de parte de la mesa, especialmente de Carlos Larraín y Osvaldo Carvajal. Yo a Carlos le ofrecí el apoyo apenas me dijo que iba a ser candidato a presidente del partido.



-¿Qué otros dirigentes apoyan a Carlos Larraín?
– Roberto Ossandón, quien es uno de los personajes más queridos de Renovación Nacional. De hecho cuando se presenta a la Comisión política saca las más altas mayorías.



-¿Es partidario de una mesa de consenso en torno a Larraín?
-No, todo lo contrario. Primero que nada, hay que aclarar que el presidente del partido se elige por votación popular (un militante un voto) y, segundo, que las listas deben ser listas cohesionadas. Yo estoy en contra de las listas de consenso porque le meten un secretario general y unos vicepresidentes que no son del equipo del presidente. Y, precisamente, el éxito de esta mesa se debe a que fue fruto de la competencia (entre Baldo Prokurica y Sergio Díez).



Rechazo a la intervención de Piñera



-¿Cuál es el rol que debería jugar Sebastián Piñera en esta elección?
-Yo creo que Sebastián Piñera debe mantenerse absolutamente al margen de esta contienda. Creo que es un error que apoye abiertamente a Alberto Espina.



-¿Qué importancia tiene el cónclave de este fin de semana para las elecciones que se vienen?
-Yo creo que la importancia de esta reunión en las Termas de Cauquenes es definir hacia donde tiene que ir el partido, cuál es el rol que tiene que jugar en este gobierno, qué tipo de oposición se debe hacer y, especialmente, definir la estrategia para relacionarse con la UDI, porque yo creo que en las condiciones que ha trabajado hasta ahora RN y la UDI no vamos a llegar nunca al gobierno. Esto hay que ampliarlo y hay que actuar políticamente para unirse con un sector de la Democracia Cristiana?



__________





Artículos Relacionados



Sebastián Piñera prepara encuentro con aspirantes a la presidencia de RN (10 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



Convocan a sumarse a candidatura de Cantero
(25 de febrero de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias