Publicidad

Caso Anfruns: Jueza Lusic citará a declarar a ex ministra Mónica Madariaga

Tras los dichos que formuló en un programa televisivo la titular de Justicia del régimen militar, respecto a quiénes estarían detrás de la muerte de Rodrigo Anfruns, la magistrada a cargo de aclarar la extraña muerte del menor la hará comparecer nuevamente en el proceso, ya que esa versión nunca la habría entregado en el marco de la investigación judicial.


La ex ministra de Justicia del régimen militar Mónica Madariaga deberá comparecer nuevamente en tribunales, en el marco de la investigación judicial que intenta esclarecer las reales circunstancias que rodearon el asesinato del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en junio de 1979.



Según fuentes cercanas a la investigación que sustancia por la ministra en visita Dobra Lusic Nadal, la decisión de entrevistar por tercera vez a la ex secretaria de Estado ya estaba adoptada desde fines del año pasado; pero se había postergado en atención a los problemas de salud que ha sufrido Madariaga -afectada por un cáncer.



Sin embargo, una de las situaciones que finalmente gatilló la necesidad de interrogar nuevamente a la actual directora de la carrera de Derecho de la Uniacc fueron sus dichos en un programa televisivo, donde sostuvo que ahora creía en la teoría planteada por la periodista Soledad Pino en su libro «Una verdad pendiente: la desaparición de Rodrigo Anfruns Papi».



En la investigación de Soledad Pino, se esgrime que el menor fue equivocadamente raptado por agentes de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI).



Según esa hipótesis, Rodrigo habría sido confundido por sus captores con el hijo de general (R) Luis Iracabal Lobos, un ex oficial de Ejército que ahora ha sido vinculado en la investigación de las cuentas secretas de Augusto Pinochet, así como a las eventuales ventas ilegales de armas de Famae desde fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.



Cabe recordar que Iracabal Lobos sucedió en la dirección de Famae al general (r) Guillermo Letelier Skinner, quien en 1992 debió abandonar su cargo tras el estallido del escándalo por la venta ilegal de 11 toneladas de armamento a Croacia, registrada en 1991.



Intervención de la CNI



Durante la entrevista televisiva con el programa La tele o yo de TVN, Madariaga sostuvo que también compartía la sospecha que este asesinato fue perpetrado por ex agentes de la CNI, por eventuales rencillas que se habrían generado con Iracabal por el tema de las armas.



Tanto para fuentes allegadas al tribunal como para la madre de Rodrigo, Paola Papi, estas declaraciones fueron sorpresivas, especialmente porque la ex ministra nunca habría entregado esos antecedentes ante la justicia.



Según pudo indagar este medio, en su comparecencia ante el 6° Juzgado del Crimen de Santiago que sustanció la causa en 1979, dio una versión bastante nebulosa sobre la actuación que le cupo en el caso en su calidad de titular de Justicia. En tanto, en la nueva investigación del caso llevada hasta mediados del año pasado por el 17° Juzgado del Crimen de la capital, sus dichos tampoco habrían sido tan categóricos, sino que más relativizados.



«Me llama la atención, porque las declaraciones de ella nunca han sido tan comprometidas. Me consta que esta versión ella nunca la ha dicho en tribunales antes y, me parece estupendo que la citen a declarar para que lo diga ante la ministra», señaló Paola Papi a El Mostrador.cl.



Rol de médicos



Por otra parte, la investigación sobre el caso actualmente está centrada en la serie de contradicciones que han enfrentado a los médicos que participaron en la autopsia del niño, y que fecharon su muerte el día exacto de su desaparición.



Ese antecedente fue vital para que el primer ministro que sustanció el caso, Ricardo Gálvez, encausara y condenara a P.P.V., un adolescente de 16 años que fue culpado de haber intentado agredir sexualmente al menor y haberlo asfixiado con sus manos.



Esa «verdad judicial» ha sido cuestionada, debido a la declaración de Jorge Rodríguez Márquez, un ex carabinero que participó en la búsqueda del niño cuando estuvo 11 días desaparecido. El ex uniformado, cuyo testimonio permitió reabrir la investigación, aseguró haber visto como dos sujetos de los servicios de seguridad bajaron desde la cajuela de un auto el cuerpo del menor, para depositarlo en el sitio eriazo en que fue hallado.

Publicidad

Tendencias